Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 6 de septiembre de 2013

Fotógrafo, Retoucher o editor de imágenes.

Es fácil recordar nombres de fotógrafos famosos, porque sus nombres suelen estar como firmas en sus fotografías, o al pie de la editorial, incluso sus empresas suelen llevar su nombre. Sin embargo muchas veces estos fotógrafos tienen entre su equipo de colaboradores excelentes retouchers y editores fotográficos y sus nombres no aparecen en ningún lado.

image

A pesar que estos editores o retouchers muchas veces son los que realizan la conversión desde SOOC hasta la imagen final, puliendo y mejorando las imágenes para que sean en realidad excepcionales. El crédito podría ser un poco ambiguo, no creen?…

Nota: Para simplificar el texto usare la palabra editor como un sinónimo de retoucher, aun que más a delante hago la diferenciación. Además quiero evitar ambigüedades y aclarar que no se trata del editor de una revista.
 

Editor de imágenes.

En la era de la fotografía digital, el editor de imágenes es el inseparable compañero del fotógrafo, a menos que el fotógrafo sea su propio editor de imágenes. Algunos fotógrafos contratan editores que retocan y modificaran sus fotografías, otros simplemente recurren a servicios que ofrecen compañías en línea.

image

A veces las personas confunden el trabajo de un editor con el trabajo de un diseñador grafico, no son lo mismo, así que no esperen que si contratan a un diseñador grafico sepa cómo realizar el retoque de sus fotografías como parte de su formación formal.
 

Cuál es el objetivo de un editor de imágenes?

Tal vez suene pretencioso y a algunos fotógrafos podría ofenderlos, pero el trabajo de un editor de imágenes consiste en hacer que las fotografías luzcan realmente esplendorosas, es quien hace lucir los ojos, la piel, los colores, etc.; el editor es el que le impregna el factor WOW! a la imagen que ha captado el fotógrafo.

image

Lo cierto es que hay mucha confusión con respecto a este tipo de trabajo, desde el nombre podemos notarlo, ya que es fácil confundirlo con el editor de la revista, por ese motivo algunas empresas les asignan títulos tratando de evitar esa confusión, con nombres como: Artista digital, Técnicos de imágenes, “Retocador”…desde luego este tipo de nombres confunde más.

Algunos ejemplos en este link.
 

Entonces de quien es el crédito?

El párrafo anterior creara la incómoda polémica sobre quien merece el crédito sobre la imagen final, si el fotógrafo que “únicamente se limito a capturar el momento” o el editor quien es el que elimina objetos, mejora las tonalidades, suaviza la piel, detalla los ojos, añade efectos, etc.

image

En la época de la fotografía análoga, el fotógrafo era responsable de todo, pero en la era de la fotografía digital los fotógrafos que no se interesan en la edición, suelen contratar personal o empresas que realicen este trabajo por ellos, entonces cuando se considera igual el crédito de crear la imagen y editarla?
 

Honor a quien honor merece.

No me mal interpreten, sobre todo mis amigos y conocidos que contratan personas para que retoquen sus fotografías; no estoy diciendo que el crédito no sea del fotógrafo, simplemente estoy exponiendo una situación que es real y en la cual podemos caer sin mala intensión.
En primera instancia se me ocurren tres formas de ser justos:
  1. Agregar los créditos de retoque o edición en el EXIF.
  2. Aprender a editar o retocar y ser nosotros los que realicemos todo el proceso de principio a fin.
  3. Aprender a editar o retocar y crear un Preset para esa sesión que podría aplicar un editor.
Si optan por la segunda o por la tercera opción, entonces en realidad estarán creando fotografías que son el reflejo de sus propias destrezas y habilidades para crear imágenes digitales.
 

Es un trabajo de equipo.

Desde luego que muchos fotógrafos son los que llevan el control de exitosos negocios de fotografía y video y la cantidad de trabajo que se genera con las sesiones y producciones, impiden que no sea redituable o práctico que el fotógrafo principal sea quien edite todo el trabajo.

Observen estas imágenes del trabajo de Annie Leibovitz
Disney Dream Portraits

Como se veia la original…

Disney Dream Portraits

Imagen final después de la edición…

Incluso famosos fotógrafos como Annie Leibovitz , emplean un ejército de retouchers y editores que trabajan por horas en sus fotografías, para lograr las imágenes finales que hemos visto en sus trabajos más recientes.
 

Retoque o edición?

Tal vez si podemos diferenciar entre retoque y edición de una imagen podamos comprender un poco mas todo este asunto. Aun que podríamos pensar que son lo mismo, lo cierto es que no lo son.
image

Solo con Lightroom.

Aun que en torno a estos términos también hay mucha polémica, podemos decir que retocar es lo que hacemos con Lightroom y editar lo que podemos hacer con Photoshop.
image

Usando Photoshop…

Al retocar simplemente mejorarnos tonalidades, curva de tonos, colores, nitidez y cuando editamos llegamos a modificar los pixeles de la imagen, alterando la imagen original, modificando de forma dramática lo que creo el fotógrafo con su cámara.
 

Lightroom y Photoshop.

Ya que en el párrafo anterior saque a colación a mis dos herramientas favoritas para el flujo de trabajo digital, les diré que si aprenden a usar Lightroom para aprovechar todo lo que puede hacer por nosotros, entonces podemos realizar el retoque de una manera sencilla y obtendremos el mejor resultado que se puede obtener antes de manipular la imagen.
image

Lightroom es para retoque fotográfico y Photoshop tiene más un enfoque de modificación y manipulación de la imagen; si lo que haces con tus fotografías no llega a este extremo, entonces es mejor que uses Lightroom.
 
image

Si usan Lightroom podrán participar en todos sus proyectos fotográficos de una forma ágil y muy eficiente a tal grado que podrán retocar la gran mayoría de sus fotografías y solo recurrir a un editor cuando la imagen requiera ser manipulada.

image

De esta forma los créditos serán todos suyos y no habrá ninguna polémica, ni pretexto sobre el tiempo que le deben dedicar; al final entregaran imágenes que son el resultado de sus destrezas y habilidades, desde capturar la fotografía hasta realizar la puesta a punto como producto final.
 

Comentario Final.

Espero no haber herido susceptibilidades de nadie, mi intensión es la mejor, no pretendo erigirme en líder sindical (ahora que esta de moda) de los artistas digitales, ni nada por el estilo; mi intensión es motivarlos a aprender el Lightroom e incluirlo en su flujo de trabajo.

En lo personal disfruto mucho de la fase creativa que se desarrolla durante el revelado, la fotografía no termina cuando se crear el archivo RAW, ese es solo el comienzo…

Suerte.

No hay comentarios: