Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 9 de octubre de 2013

Hacer las cosas bien desde el principio.

En repetidas ocasiones he opinado en discusiones donde los fotógrafos que participan, presentan puntos de vista encontrados, al respecto de cómo debió ser capturada una imagen o que no hubiera sido necesario usar LR o PS si se hubieran considerado ciertos parámetros o técnicas.

image

En realidad puede ser un tema álgido donde las opiniones podrían ser encontradas; lo cierto es que si existe un argumento fuerte que no se puede desechar, cuando se dice que es mejor obtener la imagen correcta desde la cámara, en vez de pensar en lograrla usando herramientas digitales en post produccion…
 

Cuál es ese argumento?

La idea de hacer mejor nuestra tarea fotográfica con todo el cuidado posible, sin pensar en que podremos mejorar la imagen en LR o PS, nos lleva a considerar dos premisas:
  1. Al prestarle atención a la técnica fotográfica, mejorarnos nuestras habilidades en ese sentido.
  2. Si la imagen sale correcta desde la cámara, cualquier manipulación en medios digitales será de mucha calidad.
Hay algunas limitaciones técnicas que deberíamos tener en cuenta para no caer en esos vicios que nos hacen flojos y que afectan la calidad de nuestro trabajo…
 

Ajustar la exposición para añadir Luz.

Podemos creer lo que queramos sobre hacer ajustes en LR, lo cierto es que en algunas ocasiones es necesario recurrir al ajuste de exposición, para aumentar el rango dinámico de nuestra imagen, ya que este es limitado; sin embargo no debe ser siempre, es mejor obtener la exposición correcta desde la cámara.

image

En este ámbito la principal responsable será la lente que nos permita más apertura o en su defecto la iluminación artificial que usemos para mejorar la calidad de la luz.

image

Si no cuidamos nuestra exposición y nos salimos del rango dinámico, tendremos áreas sin ningún detalle, completamente negras o blancas, que no podremos recuperar con LR y que necesitara de la participación de un experto en PS para añadirlas, ya que no existen texturas ni en el archivo RAW y deberán ser “creadas”.
 

El uso de filtros.

Los filtros son una excelente ayuda para enfrentar situaciones donde el rango dinámico es realmente un reto, como una imagen a contra luz. Sin embargo se debe tener en cuenta que siempre habrá una afectación a la cantidad de luz que llegara al sensor, lo que podría repercutir en la imagen final.

image

Hay algunos filtros no pueden ser imitados usando LR o PS y son indispensables, como podría ser el polarizado o los de densidad neutra, pero en todos los casos se debe considerar de qué forma repercuten en la exposición, para usarlos apropiadamente.
 

Recortar para mejorar composición.

Algunos fotógrafos en la prisa de su actividad, han descubierto que pueden captar más área de la que se requiere, con la intensión de hacer el trabajo de encuadre o composición posteriormente usando LR.

image

Cuando una imagen es grande en el sentido digital, nos parece que no pierde su calidad, sin embargo pierde información cada vez que la recortamos para realizar un mejor encuadre o la movemos para una composición más estable o buscando el ángulo holandés.

image

Recuerden que el sensor siempre captara mejor las líneas rectas y verticales, en cambio tendrá problemas para captar las líneas curvas y diagonales; si el horizonte esta caído, tendrá menor nitidez que si estuviera realmente horizontal.
 

El misterioso Balance de blancos.

Muchos fotógrafos mantienen el balance de blancos en sus cámaras en automático; es una recomendación muy buena si siempre capturan sus fotografías en RAW, por que en estos casos podemos manipular este ajuste en LR sin ningún problema.

image

Sin embargo si se trata de fotografías en JPG, la situación es completamente diferente, una imagen JPG ha sido procesada y se ha descartado información que el “sistema” no considera importante; por lo que no resulta muy sencillo recuperar un color azuloso o naranja en un archivo JPG.

image

Es mejor tomar el control del balance blancos incluso en los RAW.
 

La nitidez final.

Cuando se desean fotografías nítidas es necesario considerar muchos aspectos; incluso se debe considerar hacer ajustes a nuestro flujo de trabajo desde la etapa de preparación captura, únicamente para que incluyamos la nitidez.

image

A pesar de lo que nos aporta LR en ese sentido y de lo que podemos lograr con técnicas más avanzadas o plugins en PS, es mucho mejor una imagen nítida, con todos los detalles, que tener que trabajar más editando la imagen, solo para añadirle los detalles que no pudimos captar si la exposición hubiera sido la correcta desde el principio.
 

Cuidado con el ruido digital.

Las cámaras modernas, cada vez son más resistentes a valores elevados del ISO, lo que nos anima a “reventar” el ISO para forzar al sensor a obtener imágenes con muy poca luz. Lo que no deben olvidar es que el ruido digital siempre estará presente .

image

Lo único que cambia es la cantidad del mismo, ya que será menor cuando la cámara tiene un mejor sensor; aun que esto no debe hacernos sentir con exceso de confianza.
 

Comentario Final.

En conclusión, si leyeron con cuidado habrán notado que en todo momento estoy hablando de aspectos técnicos, aspectos que podemos mejorar si los tenemos en cuenta, si invertimos en mejorar el equipo y si aprendemos técnicas fotográficas para mejorar nuestras imágenes desde que las creamos.

Si han cuidado todos estos aspectos y han invertido en equipo, en aprendizaje y si han desarrollado la habilidad para enfrentar los diversos retos que encontraran en las locaciones, entonces LR y PS serán sus aliados, meros auxiliares, al momento de pulir el trabajo fotográfico.

No me mal interpreten por lo que voy a decir, saben que soy partidario del uso de LR y PS, pero recuerden que antes de ser editores de imágenes somos fotógrafos….

Suerte.

No hay comentarios: