Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pincel o Brocha de ajustes en Lightroom

Entre las herramientas que nos ofrece LR hay una que podría ser considerada como la más poderosa de todas, por las posibilidades de edición pero sobre todo por el control que obtenemos al usarla. Me refiero a la brocha de ajustes locales.

image

Esta herramienta ha evolucionado con las últimas tres versiones, añadiendo controles que nos permiten hacer ajustes muy específicos, sobre zonas bien definidas…
 

El paradigma de LR.

En LR no se crean capas, NI ES NECESARIO!, el paradigma de LR es completamente diferente al que se emplea en PS, sin que esto limite lo que podemos hacer, si aprendemos a usar sus herramientas.

image

Muchos fotógrafos recurren a PS cuando quieren realizar ajustes muy específicos, como aclarar los ojos, oscurecer el fondo o desenfocarlo, etc., todas estas acciones son posibles usando la brocha de ajustes locales.
 

Como activarlo.

Tan sencillo como seleccionarla y pintar sobre el área que queremos retocar. Cuando hacemos clic en esta herramienta, aparecerá un nuevo panel, muy similar al panel básico de revelado. Este panel se divide en 3 zonas a considerar:

image

En el momento que aparece este panel, podemos proceder de dos formas:
  1. Hacer ajustes a la brocha.
  2. Pintar y después hacer ajustes.
La diferencia radica en el comportamiento futuro del panel; si realizan ajustes a la brocha antes de pintar sobre su fotografía, LR modificara sus valores para crear una brocha personalizada y la próxima vez que seleccionen la brocha los ajustes serán lo que dejaron la última vez que la usaron.

image

En cambio si pintan y después realizan los ajustes, entonces LR aplicara esos ajustes a la zona pintada (seleccionada), sin embargo cuando regresen la próxima vez o si crean una nueva brocha sin salir de esta sesión de retoque con la brocha, entonces los ajustes serán los que trae por default.
 

Elementos que debemos conocer.

Al usar la brocha debemos conocer al menos dos elementos con los cuales interactuaremos, me refiero a los pins y los overlays. Los pins son los pequeños círculos que aparecen sobre la zona que pintamos (seleccionamos) y los overlays son las zonas de color que pintamos sobre nuestras fotografías.

image

El pin que aparece con un punto negro al centro, es el pin que se encuentra en modo de edición, si continuamos pintando cuando el pin luzca de esa manera, estaremos usando la configuración que tiene ese overlay.

image

Podemos controlar cuando queremos sean visibles con las opciones que aparecen en la parte inferior del área de trabajo, pero también podemos usar los atajos, que me parecen mas cómodos y fáciles de usar.
  • Pulsar la letra H: oculta o hace visibles los pins.
  • Pulsar la letra O: oculta o hace visible los overlays.
 

Acciones que debemos comprender.

Cuando estamos trabajando con la brocha podemos llevar a cabo algunas acciones, que nos serán muy útiles pero sobre todo, simplificaran nuestro trabajo de retoque. A continuación les enlistare las más comunes y la forma más fácil de usarlas, haga esta aclaración para recalcarles, que no es la única forma de usar estas acciones. Las acciones son:

image

Crear una nueva Brocha: Una vez que hemos realizado un ajuste sobre una zona, podemos querer realizar otro ajuste en otra zona de la fotografía, con diferentes valores; en este caso debemos hacer clic en la palabra New, que se encuentra en la parte superior del panel.

Modificar un ajuste: Si después de haber creado otra brocha y haber aplicado un nuevo ajuste en otra zona, queremos regresar a editar el ajuste que realizamos previamente, únicamente debemos clic en el pin de la zona, al hacerlo se seleccionara y entraremos en modo de edición.

image

Seleccionar la brocha: LR nos ofrece dos configuraciones de brocha, identificadas con las letras A y B, en la sección de opciones de la brocha. A la derecha de estas brochas se encuentra la brocha de “borrar” (Flecha roja), esta brocha nos permite borrar lo que hemos pintado (seleccionado).

image

Secciones de la brocha: La brocha está formada de dos círculos concéntricos, el círculo central es la brocha en sí; el circulo externo es la zona de desvanecimiento; esto quiere decir que a partir del círculo central, el ajuste de desvanecerá paulatinamente hasta llegar al borde del circulo externo. Si ambos círculos aparecen del mismo tamaño, la brocha tendrá contornos muy definidos, si aumentamos la distancia entre ambos círculos, el borde se suavizara.

Cambiar el tamaño de la brocha: Es tan sencillo como usar los controles en la región de opciones, o usar el scroll del mouse, con lo cual el tamaño de la brocha cambiara; sin embargo la región de desvanecimiento se conservara.

Flujo: El flujo representa la cantidad de pintura en la brocha, un valor bajo significa que hay poca pintura, lo que requerirá que debamos pintar en repetidas ocasiones sobre la zona para que podamos ver la región de color. Un valor alto es igual a una brocha con mucha pintura.

Densidad: La densidad representa la cantidad de “pintura” que hay en la capa, si disminuimos el valor de la densidad, la pintura se irá haciendo transparente; esto ocasiona que los ajustes disminuyan en conjunto. Un valor alto por el contrario ocasiona que los ajustes sean muy evidentes.

image

Auto mascara: La zona que pintamos le indica a LR en donde debe aplicar los ajustes; si seleccionamos la casilla de auto mascara, LR aplicara un comportamiento especial durante el proceso de pintado, tratando de pintar dentro de zonas definidas, evitando que la pintura “se derrame” fuera de los bordes, lo que simplifica la selección.
 

Los Presets de Brocha.

LR nos ofrece Presets de brocha, a los cuales podemos llegar a través de la lista desplegable identificada con la etiqueta de Efectos. Para simplificar nuestro trabajo, encontraremos en primer lugar Brochas para realizar tareas específicas; ya sea balance de blancos, exposición, sombras, etc.

image

Pero además encontraremos algunos Presets que combinan diversos ajustes para tareas comunes, como son: oscurecer, aclarar, mejorar ojos, piel o blanquear dientes. Pero tal vez lo más interesante es que pueden crear su propios Presets o importar Presets de terceros, con lo cual aumentaran su arsenal de opciones.
 

Comentario final.

En este artículo les he explicado la brocha de ajustes tratando de simplificar su comprensión, a partir de la comprensión de los conceptos y como interactuar con ellos, estoy seguro que será mucho más fácil atreverse a interactuar con ella.

Anímense, la brocha de ajustes locales es tal vez la más poderosa herramienta en el modulo de revelado; créanme, con lo que les he explicado hoy, les resultara muy fácil empezar a realizar retoques específicos…

Suerte.

1 comentario:

pedromunozlopez dijo...

Que extension o como puedo descargar e instalar preset de terceros para utilizarlos en mi LR