Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 31 de enero de 2014

Que representa la velocidad del disparo?

Aun que nos pueda parecer extraño, dada la penetración de las redes sociales en todos los ámbitos, resulta que por algún motivo no había creado un grupo para los lectores de este grupo, cosa que hice a finales del año pasado y ha crecido rápidamente; las aportaciones y preguntas de los participantes me dan muchas oportunidades de aprender y de obtener ideas para nuevos artículos o para extender alguno que ya existieran.

image

Este es el caso del artículo que hoy les compartiré, no es un tema nuevo, sin embargo en todos los que he publicado sobre la velocidad del disparo creo que me he enfocado en ubicar este parámetro en relación con los otros parámetros del triangulo mágico, hoy me centrare únicamente en este valor…
 

Sinónimo de velocidad del disparo.

En un artículo previo, hable un poco del tiempo en relación con la fotografía; creo que vale la pena recalcar el punto para poder darle su justo valor.

Cuando nos piden los parámetros de nuestra exposición, nos solicitan al menos tres:
  1. Apertura.
  2. Velocidad del disparo
  3. ISO
El segundo puede ser denominado de otra forma: Tiempo de exposición.

image

El tiempo participa en nuestra ecuación, mucho más de lo que nos imaginamos; cuando comprendemos que la velocidad del disparo representa el TIEMPO que permanece abierta la cortinilla que permite la entrada de luz hasta el sensor, es cuando la fracción que nos proporcionan como valor de velocidad cobra un sentido más claro.
 

Relación del tiempo.

El tiempo para las personas se mide en segundos, minutos, horas días, semanas, meses, años, etc. una cámara capta una escena en un tiempo que está directamente ligado a la cantidad de luz del ambiente.

image

Si hay más luz, la cámara puede disparar más rápido (o sea tardar menos tiempo en abrir y cerrar las cortinillas), si hay poca luz la cámara necesitara más tiempo para poder captar la escasa luz del ambiente (en este caso decimos que el disparo es más lento, o sea tarda mas tiempo en permanecer abierta).

Si les interesan los cálculos matemáticos en relación con este tema, pueden leer este articulo.
 

Representación del tiempo.

Para la fotografía usaremos el segundo como unidad de medida base; de tal forma que para representar el tiempo que tardara en abrirse y cerrarse esa cortinilla, usaremos el numero 1. Si el tiempo es menor a un segundo entonces lo representaremos como una fracción, por ejemplo 1/125.

image

Esta fracción nos indica que el tiempo que tardará será lo equivalente a dividir 1 entre 125; algunos sitios lo representan como un numero decimal, yo prefiero la fracción.

Si partimos de un segundo podemos crear una lista de tiempos de exposición por abajo del segundo o por arriba del segundo; los límites máximos y mínimos, así como el salto entre cada valor dependen de cada cámara,

Lo típico es que en cada paso aumentemos al doble o disminuyamos el tiempo por la mitad; a veces el valor será aproximado; pero lo más importante a recordar es:
Que si aumenta la velocidad de disparo disminuye el tiempo que el sensor se expondrá a la luz y si disminuye la velocidad del disparo, aumentara el tiempo que el sensor estará expuesto a la luz.
Un ejemplo de representaciones del tiempo de exposición o velocidad del disparo es:

(Mas rápido) 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60 (más lento).

Si quieren saber cual sería una velocidad baja, les diré que a veces depende del pulso del fotógrafo, o tras veces de la cámara, sin embargo en general 1/60 se considera más o menos el umbral antes de estar en una velocidad realmente lenta, tal lenta, que se necesita un pulso de acero para no mover la imagen al disparar.

1/60, 1/30, 1/15, 1/8, ¼, ½, 1…10…30 segundos,

son velocidades realmente lentas usualmente empleadas para efectos en situaciones donde la luz es escasa o casi no hay luz, sin embargo en estas velocidades se recomienda usar un Tripie.

image

Velocidades de disparo para ejemplificar.

En cierto punto los números enteros se convierten en una letra B, cuando esto sucede hemos llegado al modo BULB; este modo se emplea cuando queremos mantener abierta la entrada de luz por mucho tiempo.
 

Mi cámara me ofrece otras medidas.

Como les mencione previamente, las fracciones que les presente corresponden a paradas completas, estas duplican o cortan por la mitad el tiempo; sin embargo las cámaras modernas nos permiten realizar ajustes del tiempo en tercios. (en negritas los saltos completos)

1/15, 1/20, 1/25, 1/30, 1/40, 1/50, 1/60, 1/80, 1/100, 1/125, 1/160, 1/200, 1/250, etc.

Corresponderían a puntos intermedios entre cada parada, con lo cual podríamos obtener una lista más larga donde podremos identificar las paradas completas y las que corresponden a los tercios.
 

En mi cámara no se ve como fracción.

Desde luego, al igual que sucede con otros valores, cada fabricante se toma la libertad de representar este valor de diferente manera; esto quiere decir que es probable que al revisar la información correspondiente a la velocidad del disparo o tiempo de exposición esta se presente diferente a lo que ya hemos visto.

En la pantalla

Descripción

Bulb o B Modo Bulbo
200 1/200 segundos
4 ¼ segundos
0”6 0.6 segundos
2”5 2.5 segundos
30” 30 segundos
Sin importar la representación, el valor representa el tiempo que la luz llegara al sensor y es por eso mismo que se interpreta como velocidad.
 

El tiempo y la longitud focal.

Existe una relación que a veces no se menciona entre el tiempo de exposición o velocidad del disparo y la longitud focal que se emplea, para disparar sin usar tripie. Según esta relación, se recomienda que al usar una longitud focal, debemos usar la medida en milímetros para saber cuál sería la menor velocidad que podremos usar antes que el movimiento se note.

image

Desde luego mientras más larga la lente, mas debemos respetar esta regla; o sea si estamos usando una lente 50mm no tendremos problemas si disparamos a 1/30, pero si estamos usando una 200mm no sería recomendable disparar a menos de 1/200.
 

Algunos ejemplos de cuando usar velocidad lenta.

  • Cuando se toman fotografías de autos en movimiento, esas que se realizan siguiendo al vehículo, en esos casos se desea desenfocar el fondo y las ruedas del auto, para proporcionar una sensación de movimiento
  • Imágenes de agua, las olas y cascadas pueden verse bien si se difumina el movimiento del agua.
  • Estelas de la luz de los coches por la noche.
  • Captura de helicópteros y aviones con una velocidad de obturación rápida congela las hélices, mientras que una velocidad de obturación más larga proporciona una sensación de movimiento de las hélices

 

Comentario final.

Comprender lo que representa este parámetro para hacer ajustes apropiadamente puede ser la diferencia entre una imagen donde obtuvimos lo que esperábamos o queríamos lograr por ejemplo obtener una imagen congelada, cuando en realidad queríamos un efecto de movimiento.

No puedo terminar este artículo sin recordarles, que cuando ajustamos la velocidad del disparo, es muy probable que debamos revisar los otros dos valores del triangulo mágico.

Suerte.

No hay comentarios: