Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 8 de enero de 2014

Tengo una nueva DSLR!!!!

Si eres uno de los afortunados a los que Santa les trajo una cámara DSLR y jamás habías tenido una, estoy seguro que en este momento ya debes haber intentado usarla en modo automático y te habrás asombrado por la calidad de las imágenes.
image
Ahora déjame decirte una cosa, usar una DSLR en modo automático es como comprar un Ferrari y conducirlo siempre a 30 Km/hora…

 

 

Por dónde empezar?

Poseer una cámara DSLR te permite aspirar a incursionar en el maravilloso mundo de la fotografía Digital, si realmente es tu deseo aprender a usar esa poderosa herramienta que tienes entre las manos, entonces debes prepararte para estudiar.
image
No puedes llamarte ni siquiera principiante si no te atreves a usar el modo manual; pero para poder dar ese paso debes aprender sobre conceptos, terminología y hasta tecnología relacionada con las cámaras digitales.
 

Y la diversión?

No se desanimen, si durante el proceso de aprendizaje sienten la emoción que sentimos los apasionados por la fotografía entonces estarán avanzando hacia un nuevo nivel que les permitirá ver el mundo desde una nueva perspectiva: La de un fotógrafo.
image
Como dicen por ahí, la fotografía es la disciplina que nos enseña a ver el mundo de una manera muy diferente a como estábamos acostumbrados a verlo. La cámara es nuestra herramienta, así como el pincel le sirve al pintor o el cincel al escultor…pero hasta los mas famosos han tenido que estudiar, si no estás dispuesto, difícilmente avanzaras.
 

Que es lo primero que debo aprender?

Lo primero que deben aprender es a sostener la cámara apropiadamente, no hay nada que nos delate como neófitos que sujetar la cámara de forma incorrecta. Una cámara DSLR se sujeta con ambas manos.
image
La mano izquierda se coloca en la base, para sostenerla, pero al mismo tiempo debemos usar los dedos índice y pulgar para mover la longitud focal o el enfoque de la lente; la otra mano se coloca a la derecha de la cámara sujetando el cuerpo con los dedos meñique, anular y medio, mientras que el dedo pulgar se coloca en la parte posterior de la cámara y el índice se coloca sobre el botón del disparo.
image
Los codos se deben pegar al cuerpo para que la cámara no se mueva durante el disparo.
image
También podemos apoyar nuestros codos sobre alguna superficie firme para simular un Tripie humano o apoyar nuestro cuerpo a alguna pared.
image
Incluso en una ocasión escribí un articulo donde explico una técnica para dispara como franco tirador.
 

Listo!...que sigue?

Bien, si ya han practicado y dominan la forma correcta de sujetar la cámara, es el momento de hablar de magia. La fotografía se obtiene de calidad cuando la exposición es correcta; la exposición se controla ajustando tres valores:
Estos tres valores, se conocen como el triangulo mágico, todo buen fotógrafo debe comprender los conceptos y terminología que se relaciona con estos valores, para poder controlar nuestra exposición y obtener una fotografía en el modo manual.
image
En este artículo hablaremos de tres niveles que debemos alcanzar para decir que estamos realmente listos para usar el modo manual.
 

Como los configuro?

Tal vez no les guste mi respuesta, pero creo que es lo mejor que pueden hacer: para saber cómo configurar su cámara, tiene que leer el manual. Trabajar en modo manual requiere tomar el control de la cámara.
image
En el modo manual, somos nosotros los que decidimos los valores que se emplearan para capturar la escena que tenemos ante nuestros ojos; así que debemos saber en cuál de las opciones del menú o en cual botón de la cámara podemos ajustar estos valores.
 

OK, ya sé en donde se ajustan.

Si ya localizaron la opción o el botón o el control que les permite ajustar cada uno de estos valores, entonces están listos para empezar a practicar. Tal vez estén pensando que en algún lugar encontraran alguna tabla con las configuraciones apropiadas para poder practicar.
image
Si creían eso, entonces debo decirles que si investigan en Google encontraran algunas para situaciones muy controladas, que pueden ser útiles como punto de partida, pero incluso esas tablas requieren de ciertos conocimientos básicos.
image
La fotografía está relacionada a la luz que hay en el lugar donde estemos haciendo la práctica y la cámara simplemente captara la cantidad de luz que nosotros le permitamos entrar hasta el sensor.
 

Como llega la luz al sensor?

La luz entra por la lente, la lente tiene en su interior un mecanismo que podemos abrir o cerrar con lo que permitimos la entrada de luz; esa entrada de luz se mide usando valores representados de la siguiente manera:
F1.4, f1.8, f2.8….f11.
Estos números son inversamente proporcionales a la cantidad de luz que dejaran entrar, esto quiere decir que f1.4 dejara entrar más luz que f11. En este punto podrían tener un problema en relación a su lente. Algunas lentes son mas Lentes luminosas que otras.
 

Sobre la lente.

La lente que traen las cámaras DSLR, es por lo general una lente 18-55mm, nos permite realizar un zoom mediano. Si revisan la lente encontraran otros valores, más o menos algo como esto: 3.5-5.6, estos valores nos indican que esa lente puede abrirse a f3.5 cuando estemos en 18mm y a f5.6 cuando estemos a 55mm.
image
Esto quiere decir que entrara más luz en 18mm a f3.5 que en 55mm a f5.6, según un amigo mío las lentes luminosas son aquellas que pueden abrirse mas allá de f3.5; si logran comprender esto entonces han avanzado el primer escalón y llegaron al nivel 1.
 

Sobre la velocidad del disparo.

En combinación con esa entrada de luz, el sistema de la cámara cuenta con un conjunto de cortinillas que se abren para dejar que la luz que entra por la lente llegue al sensor.
image
 La velocidad del disparo, a la que también podemos llamar tiempo de exposición, es la que controla cuanto tiempo estará expuesto el sensor a esa entrada de luz.
Este valor se establece en segundos o fracciones de segundo; mientras más tiempo le permitamos a la luz llegar al sensor, se dice que el disparo será más lento y si es poco el tiempo el disparo será rápido.
El tiempo se representa como fracciones; una fracción 1/125 nos indica que la entrada de luz durara un segundo dividido entre 125. Si comprenden esto habrán avanzado al nivel 2.
 

Sobre el ISO.

Con lo que ya han aprendido podrían hacer una exposición correcta, en la mayoría de los casos; sin embargo, cuando las condiciones de luz disminuyen, la cantidad de luz que llega al sensor es menor, lo que ocasiona que la imagen se oscurezca.
image
Podemos hacer dos cosas antes de recurrir al ISO, la primera es abrir más la entrada de luz, la segunda es disminuir la velocidad del disparo, amentando el tiempo de exposición; pero a veces no es suficiente con esos ajustes, ya sea porque nuestra lente no nos permite mayor apertura o por que no es recomendable disminuir la velocidad a menos de 1/60, en estos casos se recomienda aumentar el valor del ISO.
image
Este valor se debe mover al último y como último recurso, solo después de descubrir que los otros dos valores no nos ayudan, porque este ajuste tiene un costo llamado Ruido digital, o sea granitos en la imagen; mientras mas alto el numero del ISO, más ruido, así que úsenlo con cuidado. Si han comprendido esto han llegado al nivel 3.
 

Comentario Final.

Tengan en cuenta que este articulo es únicamente el principio, hay mucho más por aprender, conforme lean e investiguen, conforme practiquen empezaran a descubrir otros temas que deberán conocer.
Les aconsejo leer el manual de su cámara o tratar de seguir algún tutorial o curso en línea, este Blog les ofrece uno, en este link.
Saludos.

No hay comentarios: