Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 4 de febrero de 2014

Como retocar un retrato masculino con LR.

Cuando retocamos un retrato femenino, las personas esperan ver una piel tersa, suave, libre de todo tipo de imperfecciones, rasgos dulces o sexis, mirada expresiva, labios sensuales y cabello perfectamente arreglado.

editar

En cambio cuando se trata de un retrato masculino, las personas esperan ver un retrato con más estructura, rasgos y expresiones que demuestran carácter; desde luego la piel también debe limpiarse, pero nada de Blur o piel perfecta…
 

 

Headshot o retrato.

Ya que vamos a editar retratos, creo que debemos sentar las bases, para tener una idea clara de lo que estamos haciendo y saber hacia dónde vamos; así que lo primero que haré es explicarles la diferencia entre Headshots y retratos.

image

Nuestros vecinos del norte, hacen una diferenciación entre Retratos y Headshots, no encontré una traducción para la palabra Headshot, que me pareciera apropiada, así que la deje tal cual; según pude investigar, los retratos tiene menos exigencia o reglas que los Headshots.

image

En cambio los Headshots deben seguir ciertos lineamientos, por ejemplo deben ser bastante cerca, suelen ser sin efectos, la luz es suave, para evitar sombras muy marcadas; pero tal vez lo más importante son las expresiones, que deben ser reales y relajadas. Por lo general se trata de fotografías empresariales.
 

Porque es importante para la edición?

Al igual que la forma en que fue capturada la fotografía original es importante a la hora de editar, resulta muy valioso saber qué tipo de imagen nos han proporcionado para poder aportar el enfoque y reforzar la idea.

image

A veces es importante enfatizar el carácter y la personalidad, en otras resulta necesario resaltar la belleza o la expresión ya sea pensativa, asertiva, tímida, seductora, de autoridad, etc. a veces nos solicitaran imagen realistas, muy naturales y en otras esperaran una fotografía con un acabado único, hasta artístico o irreal, de todo se vale.
 

Tutorial.

Para este tutorial usar un retrato de un modelo masculino; vamos a aplicar ajustes básicos, retoques un poco más avanzados y al final el acabado.

1.- Abrimos la imagen en LR.

editar1

2.- La mancha roja, se debe a que el fondo luce sobre expuesto, pero eso es muy fácil de eliminar, deslizaremos las luces altas hacia la izquierda para disminuir el destello:

editar2

3.- A simple vista la piel parece muy tersa, a causa de la luz y desde luego porque es la piel de un modelo, pero sería mejor si tuviera una textura más ruda, esto se logra sub exponiendo la imagen solo un poco:

editar3

4.- También podemos disminuir un poco el brillo del rostro, deslizando el control de blancos hacia la izquierda:
editar4

5.- En este punto deben revisar el balance de blancos o si gustan le llamaremos la temperatura del color, en este caso la imagen luce fría, casi como luz de día, si les gusta mas cálido solo deben deslizar el control hacia la derecha, en mi caso la conservare como estaba:

editar5

Observación: Doble clic en la palara Temperature, resetea ese control.

6.- Para añadir un poco mas de rudeza aumentare el micro contraste entre en las líneas, eso se logra deslizando el control Clarity hacia la derecha, esto resaltara espinillas, líneas de expresión, pero también las pestañas, los contornos de los labios, el cabello, etc:

editar6

7.- Cuando ajustamos luces altas, blancos, exposición, afectamos un poco los colores; si se trata de un retrato no es recomendable mover el control de saturación, en vez de este se recomienda usar el control de Vibrance, con esto recuperamos un poco de los colores afectados:
editar7

8.- A veces me gusta aplicarle una curva personalizada, para modificar el contraste:

editar8

9.- Ahora vamos a limpiar un poco la piel, en la frente hay algunas espinillas y pequeñas manchas que no aportan nada a la imagen, vamos a usar la herramienta de eliminación de puntos:

editar9

editar10

Observación: Cuando se trata de la piel de un modelo masculino trato de evitar el pincel de ajustes locales, con el famoso preset de suavizar la piel, ya que va en contra de la idea original de este articulo.

10.- Estamos listos para hacerle un retoque en los ojos, para esto usaremos la herramienta de filtro radia, con el preset de mejora del iris:

editar11

11.- O si lo prefieren pueden mejorar la nitidez en toda la imagen en el panel de detalles:

editar12

12.- A partir de estos ajustes es posible experimentar un poco, para obtener diferentes “looks”, la idea como siempre es tener una base o al menos una idea de cómo empezar, eso es lo que todo principiante desea, una orientación.

editar13
 

Sobre los Presets.

Pueden usar Presets, pero deben tener en cuenta que algunos Presets sobre escribirán los ajustes básicos, solo les recomiendo revisar el impacto para que la imagen no pierda su look final.

editar14

 

Comentario final.

Por último como siempre les digo, este es un tutorial desde mi humilde experiencia, no es el único y a lo mejor ni es el mejor, pero puede servirles para empezar, editar o retocar sus fotografías es un arte que deben ir desarrollando junto con su habilidad para captar las imágenes.

No permitan que les hagan dudar, la edición es lo mismo que hacían los antiguos fotógrafos con los químicos y las técnicas de revelado, siempre se ha trabajado para mejorar la imagen…

Suerte.

No hay comentarios: