Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cuando usar JPG en vez de RAW.

En vista que el tema surge de ven en cuando, creo que debemos abordar la perspectiva de aquellos que defienden disparar en JPG; en el articulo Por que usar RAW en vez de JPG?  Aborde el punto de vista de quienes preferimos usar RAW en vez de JPG.

 image

A pesar de los argumentos a favor de usar RAW o del DNG en vez de JPG, hay ciertos aspectos a favor de usar JPG que no puedo omitir sin ser parcial, así que hoy abordaremos esa visión…
 

 

Parece cuestión de religión.

Es tal la devoción de algunos fotógrafos sobre usar RAW o JPG que parece un asunto de fe. Cada quien defiende su flujo de trabajo y sus técnicas, como una forma de re afirmar sus experiencia y habilidad. Algo similar a decir que la cámara no hace al fotógrafo.

image

Es como decir que es mejor usar Full frame o afirmar que es mejor usar película en vez de formato digital, o decir que debes usar telefotos en vez de angulares; al final se resume en necesidades y conocimiento. Si sabemos de qué estamos hablando entonces no correremos el riesgo de defender una verdad a medias.
 

Disputa sangrienta.

Es muy fácil que un tema como el de RAW vs JPG se convierta en una discusión sangrienta sin sentido y sin cuartel. Los que defienden al JPG afirman que si usas RAW y la “revelas” entonces eres un principiante que necesita de ajustes para obtener una buena imagen.

image

Quienes defienden el RAW afirman que si usas un JPG directo de la cámara, estas dejando en un proceso automático dentro de la cámara el “revelado” de tu RAW, ya que es la cámara la que realiza ese proceso.
 

Entonces cuando usar JPG y cuando usar RAW?

Creo que la pregunta no debería ser cual es mejor, más bien debería ser Cuando usar uno o el otro. Si partimos de esa idea, el asunto se hace más real y logramos poner en contexto ambos bandos.
Por ejemplo:
  • Si trabajan para un periódico o algún medio noticioso, es más probable que empleen JPG porque es una imagen que puede ser enviada de inmediato a redacción, lo que para un medio noticioso garantiza que tendrán la primicia y que además no ha sido alterada.
  • Si trabajan como fotógrafos de deportes, es probable que deban recurrir a usar JPG por que el formato RAW es más lento de almacenar y en deportes es común recurrir a las ráfagas, para captar toda la acción.
  • Si trabajen para una revista de modas tendrán a su disposición equipo más caro, incluyendo equipo de iluminación y todo tipo de accesorios para crear ambientes estéticos; en este caso se requiere la edición para asegurar la ausencia de imperfecciones. En este caso es mejor el RAW para tener información abundante.
  • Si trabajas como fotógrafo de bodas o eventos sociales, tendrás tiempo para revelar y en algunos casos editar las imágenes, para lograr una imagen más estética; los clientes lo solicitan; desde luego usaremos RAW para editar sin temor.
Como pueden ver las necesidades y requerimientos nos ubican en uno u otro formato; si tengo tiempo para editar y si los acontecimientos suceden a una velocidad que no podemos controlar, ni podemos repetir, como en una boda, es probable que ocurran algunos descuidos en tomas que no podemos eliminar, en todos estos casos por que debemos sufrir, mejor usamos RAW.
 

Porque rechazamos una imagen JPG?.

Día con día la tecnología va mejorando, lo que hoy es la ley, mañana podría ser antiguo u obsoleto; uno de los argumentos en contra de usar JPG es la profundidad de bits, actualmente limitada a 8bits, en comparación con 12 o 14 bits del RAW, lo cual nos da más posibilidades de edición; si sabemos que vamos a editar usaremos RAW.

image

En el pasado mes de Enero, se creó un nuevo estándar para las imágenes JPG, esta nueva versión, la 9.1 abre nuevas posibilidades para los que nos gusta editar sin perder o afectar la calidad de la imagen. La nueva versión será de 12bits de profundidad y usara un mecanismo de compresión parecido al que se emplea al crear los archivos DNG.
 

Se vale confiar en un JPG?

Cuando empezamos confiamos en la cámara, confiamos en el sistema automático y al principio nos conformamos con lo que obtenemos, cuando empezamos a ser exigentes, nos cambiamos al modo manual para tener más control.

image

Cuando usamos JPG estamos confiando nuevamente en el sistema automático de revelado de la cámara, a algunos podría resultarles más que suficiente, tal vez esos famosos fotógrafos profesionales que afirman usar únicamente JPG han logrado perfeccionar su técnica fotográfica, que no requieran más de un RAW.
 

Entonces JPG o RAW?

Creo que lo correcto sería decirles que prueben ambos, no se dejen llevar por las discusiones, ni por lo que yo mismo les haya dicho; creen su propia experiencia, hagan la comparación y tomen en cuenta los puntos a favor de u JPG:
  • Son más pequeños.
  • Se crean más rápido.
  • Ocupan menos espacio.
  • No necesitan revelado.
  • Se pueden compartir de inmediato.
Si no tienes tiempo o no sabes usar algún programa para revelado como Lightroom, tal vez el JPG es para ti, no te compliques, practica todo lo que puedas y perfecciona tu técnica fotográfica para obtener en SOOC justo lo que necesitas.

image

Si vas a usar el JPG, entonces debes aprender a configurar tu cámara como un maestro, el revelado de la cámara emplea la configuración que hayamos usado.
 

RAW y JPG.

Si no te puedes decidir o si quieres hacer una comparación exhaustiva, puedes configurar tu cámara para que cree el RAW y el JPG, después de revelar el RAW podrás comparar el JPG contra el RAW revelado por ti.

image

Solo debes tener en cuenta que necesitaras más espacio para crear ambos archivos; algunas cámaras como la D7100 tienen dos ranuras para memoria y te permiten configurarla de tal manera que en una memoria se almacenen los RAW y en la otra los JPG.
 

Comentario final.

Cual es mejor? El que más se adapte a tu flujo de trabajo; incluso es válido hacer algunos proyectos en RAW y otros en JPG, solo debes estar muy consciente de ese cambio y verificarlo siempre antes de empezar una sesión, ya que si tu idea era trabajar con RAW y si no lo estableces, vas a sufrir tratando de editar un JPG…

Suerte.

No hay comentarios: