Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 19 de febrero de 2014

Profundidad del campo (la guía definitiva).

El tema más visitado del curso básico de fotografía del blog es el de Longitud focal, distancia de enfoque y profundidad del campo, creo que los tres conceptos son sumamente importantes para comprender lo que es lo que sucede cuando enfocamos.

image

Este artículo es la continuación de este tema tan visitado, es importante que lo hayan leído y comprendido antes de continuar con la lectura de este…
 

Introducción.

Como ya hemos visto en otros artículos, no podemos ajustar un valor del triangulo mágico sin tener que revisar los otros dos. En este articulo hare referencia a la apertura y recalcare su participación en la profundidad del campo, sin mencionar siquiera a los otros dos valores relacionados.

image

Debo decirles que si abren o cierran su apertura, tendrán que ajustar la velocidad del disparo o el valor de la sensibilidad del sensor o ISO, de lo contrario la imagen resultara muy oscura o muy clara; para los fines prácticos de este articulo dejare en ustedes tener en cuenta esta relación y hacer los ajustes necesarios.
 

Principios básicos.

El tema de la profundidad del campo (DOF) se encuentra íntimamente relacionado con otros parámetros que debemos tomar en cuenta; si alguno de estos valores se modifica entre una y otra fotografía el resultado será otro.

image
Apertura empleada: A mayor apertura menor DOF, recuerden que los números pequeños representan una apertura mayor, así f2.8 será más grande que f8. Mientras más pequeña sea la apertura, mayor será la profundidad del campo.

image

Longitud focal empleada y la Distancia entre la lente y el sujeto: Si mantenemos la misma distancia entre la lente y el sujeto y si conservamos la misma apertura, la profundidad del campo disminuirá conforme nuestra lente sea mas larga.

image

Distancia entre la lente y el sujeto: La DOF se hace mas pequeña mientras mas cerca de la lente se encuentre el sujeto; esto quiere decir que si conservamos la misma apertura y la misma longitud focal, podemos acercar al sujeto o alejarlo para modificar la DOF.

image

Distancia entre el sujeto y el fondo: Mientras más lejos se encuentre nuestro sujeto del fondo, este lucirá más fuera de foco, borroso. Esto juega un papel importante cuando movemos la apertura o cambiamos la distancia entre la cámara y el sujeto. Pudiendo obtener un fondo más claro, si aumentara la DOF si el fondo esta mas cerca.

image

Distancia mínima de enfoque y área de enfoque: Si conservamos la misma apertura, y si nos acercamos al sujeto, la DOF disminuirá y si nos alejamos de él aumentara; todas las lentes tienen una distancia mínima desde la cual podemos enfocar algo, mientras más cerca de esa distancia mínima nos encontremos enfocando, más cerca de ella se encontrara la zona nítida.

image

Partes de la profundidad del campo: La profundidad del campo se divide en dos partes: una pequeña que va desde la cámara hasta el objeto o sujeto, donde se logra en enfoque y una larga que va desde el sujeto u objeto hasta detrás de él.

image

La ilusión de una profundidad del campo pequeña en los telefotos: Cuando usamos un telefoto, el ángulo de visión disminuye, comprimiendo la imagen, deformando la perspectiva y por ende la luz que llega al sensor, aunado a esto las lentes largas suelen exagerar el efecto de un fondo fuera de foco conocido como bokeh, lo que crea una falsa ilusión de una profundidad de campo pequeña.
 

DOF y Sujetos en movimiento.

Estos principios aplican para sujetos estáticos, si se tratara de sujetos en movimiento, como podría ser en la fotografía de deportes o un ave en pleno vuelo, entonces tendrán que considerar otros aspectos, como son la velocidad de movimiento del sujeto, y el sentido en el cual se desplaza.

image

Si el sujeto viene hacia nosotros y usamos una lente larga, será más fácil obtener una imagen nítida, que si tuviéramos una lente más corta. Con una lente corta el mecanismo de enfoque no siempre podría ajustarse a una velocidad apropiada, ocasionando que pudiera resultar una imagen fuera de foco. Si el objeto se desplaza perpendicular a la cámara, podemos realizar seguimiento del mismo, conservando la DOF, por más tiempo.
 

DOF y Macros o close ups.

Para lograr una fotografía macro o close up, debemos ubicarnos a la distancia mínima de enfoque que la lente nos permite; como ya hemos comentado previamente, esto ocasionara que la profundidad del campo disminuya. Podemos cerrar nuestra apertura para aumentar esa profundidad del campo.

1-5

Se trata de un recurso del fotógrafo, para crear una imagen nítida en primer plano, resaltando la presencia que hemos enfocado y aislándola del fondo con una DOF más pequeña o incluir el fondo para obtener mayor nitidez en toda la imagen. Aun que lo más probable sea que al cerrar la apertura necesiten de luz auxiliar.
 

DOF y los paisajes.

Cuando se trata de paisajes, la recomendación es tratar de incluir la mayor cantidad de zonas nítidas, esto se logra con una apertura pequeña, lo que aumentara la DOF. Para los paisajes debemos tener en cuenta otro concepto llamado distancia hiperfocal.

image

Este concepto establece que sin importar cual sea nuestra lente, siempre existirá un punto a partir del cual la lente distinguirá más nítido; para nosotros en este momento solo es importante saber que si enfocamos a esa distancia, la profundidad del campo se extiende desde la mitad de esa distancia (punto medio) hacia el infinito, lo que nos permite obtener una nitidez bastante aceptable. 
 

DOF y los retratos.

A pesar que este tema lo he abordado detalladamente en un artículo previo, creo que debemos considerar la relación de la DOF y los retratos.

image

Solo existe una única regla, que tal vez no debemos romper cuando se trata de retratos, me refiero a la nitidez de los ojos, si los ojos lucen nítidos pueden usar cualquier DOF que deseen, incluso aquellas aperturas grandes que nos crean un hermoso bokeh al fondo aislando a nuestro sujeto, pero recuerden si se sitúan cerca la DOF sera menor que si se encuentran un poco mas atras.
 

Comentario final.

El tema es muy extenso y podría incluso resultar confuso si no hemos comprendido los conceptos que aquí hemos mencionado. La profundidad del campo juega un papel muy importante cuando se trata de nitidez y creo que como fotógrafos debemos saber cuales on esos parámetros podrían modificar nuestra presunción de nitidez; la profundidad del campo nos lleva a otro plano más allá de enfocar correctamente.

Si enfocamos bien pero la profundidad del campo no es suficiente, el resultado parecera haber sido la falta de enfoque, cuando en realidad fue falta de profundidad del campo o incluso un enfoque en un punto no deseado.

Suerte.

No hay comentarios: