Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 19 de marzo de 2014

Iconic Photography.

Hace unos momentos mientras participaba en línea en un seminario impartido por Robert Scott Lim, llamo mi atención lo que dijo sobre crear fotografías que se conviertan en una “Signature Image” (algo así como la imagen que sea su firma).

image

Fotografía: astronauta William Anders during the Apollo 8 mission in 1968.

Según él, cuando creamos una fotografía en un lugar especial es cuando tenemos la oportunidad de crear una fotografía Icónica; una imagen que podría representarnos siempre…
 

Que es una imagen icónica?

Creo que todo fotógrafo sueña con una imagen que pueda catalogarse en este rubro, algunos tal vez ni siquiera estén enterados de lo que significa o que deberíamos hacer si alguna vez pudiéramos estar ante tal oportunidad.

image
Créditos: Rich Lam / Getty Images

Según el diccionario, Icónico como adjetivo calificativo, se podría abreviar, como que se encuentra relacionado al icono en sí, y por ende tiene o adquiere las características del Icono.
 

Definición limitada y literal.

Si se toman la molestia de investigar un poco, encontraran una corriente que pretende limitar el alcance de este tipo de imágenes a un plano meramente religioso.

image

Esas imágenes llenas de un simbolismo, apegadas a cierta pose y composición que ha logrado trascender a los tiempos; de acuerdo a esta corriente la Niña del Napalm de Nick Ut recrea la escena de la crucifixión y de ahí su impacto inconsciente.
 

Se puede prefabricar una imagen icónica?

No es cosa fácil, un ejemplo clásico y aun actual hoy en día, es la Mona Lisa; una pintura que aun tiene sentido a pesar del paso del tiempo, casi todo el mundo sabe quien el Leonardo Da Vinci gracias a esta pintura.

image
Fotografía: Lyndon Johnson toma el juramento desde el Air Force One.

Entonces que debemos saber para crear una fotografía con la suficiente calidad visual que nos permita construir algo que pueda trascender al tiempo? Este es el asunto, solo pude encontrar un libro  que aborda este tema lineamientos para crear una imagen icónica…aun así, no existe una receta, porque estoy seguro que si existiera una receta, todos los fotógrafos tendrían cientos de ellas y no es así.

image
Fotografía: Terri Gurrola se reúne con su hja después de 7 meses de servicio en Iraq.

No puede ser!, me resisto a pensar que nadie ha podido crear aun que sea una lista con aquellos aspectos que pudieran servir como punto de partida, para todos aquellos que queramos intentarlo.
 

La lista de temas.

Desde hace algunas horas estoy visitando lugares en internet, con el tema de las fotografías icónicas, he sacado anotaciones de aquí y de allá, no ha resultado fácil; incluso después de un rato encontré una página donde se habla del tema y me ha servido para organizar las ideas que había recolectado.

A continuación les comparto lo que he logrado identificar y que podría darnos algunos lineamientos:

image
Locación reconocida de forma masiva: cuando la locación es muy reconocida es el momento de intentar obtener una imagen que pudiera servirnos de tarjeta de presentación. Un imagen que puede ser nuestra forma, única y difícil de repetir, sin ser tachada de ser una copia.

image
Estilo artístico: No se trata de una imagen típica o tradicional, ni siquiera es una pose natural o un ángulo apropiado; se trata de darle a la pose un sentido más artístico, mas elaborado, incluso hasta podría parecernos extraña, sin embargo en aras de la creatividad el artista pueda darse ciertas libertades.

image
Asociaciones personales: Sin importar la formación académica, la religión, la región del mundo o su origen étnico, una fotografía icónica, logra conectarse con muchas personas en múltiples niveles.

image
Momentos Impactante: Este punto es un poco dudoso, algunos expertos aseguran que una imagen que impacta la opinión pública logra ese efecto, sin embargo otros creen que es muy difícil demostrar que se trata de lo mismo, el impacto puede ser dramático, incluso traumático, lo que lograría ubicar la imagen en la mente de las personas, pero no de la misma manera que una imagen del tipo que queremos.

image
Despierta emociones: Si la imagen logra zafarse del aspecto impactante de forma airosa, podría llegar a ser una imagen que despierte las emociones de quien la admira, sentimientos como empatía, simpatía, orgullo, deseo, alegría, ternura entre otros, pueden fácilmente llegar al corazón de las personas.

image
Temas sociales: Las imágenes más impactantes de la historia están relacionadas con eventos que han marcado la vida de las personas, ya sea que lo hayan vivido en persona o por tratarse de un acontecimiento tan impactante que logro mover los sentimientos de las sociedades en otras latitudes.
 

Creo que no es suficiente.

Me gustaría poder incluir algunos consejos para tratar que nuestro intento tenga más éxito:
  • Experimenten con la luz: La gran mayoría de los que fotografían un lugar muy reconocido, lo hacen en las horas de visita, pocos se atreven a hacerlo en horarios inusuales, ese simple detalle podría ser la diferencia.
  • Aprovechen el clima: Pero no solo el buen clima, un cielo cargado de lluvia, incluso un día lluvioso o con mucho viento, o nieve, podría darnos la oportunidad de capturar algo que nadie ha capturado y que difícilmente podrían capturar igual.
  • Prepararen el escenario: Se vale maquillar, vestir y usar accesorios que complementen nuestra visión, todo para reforzar la escena que hemos visualizado y que queremos captar, al igual que un director de cine organiza todo para lograr su visión.
 

Comentario Final.

De todos los temas abstractos que he tenido que escribir en este Blog, creo que este ha sido el más complicado de organizar; el tema parece no haber sido estudiado a fondo o al menos no hay mucha información disponible en internet.

Espero que lo que he logrado resumir pueda serles de utilidad.

Suerte.

No hay comentarios: