Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 26 de marzo de 2014

Las lentes según el tipo de fotografía.

En los foros y grupos las personas siempre piden consejos sobre las lentes que deberían adquirir, sobre todo cuando empiezan con las cámaras DSLR, la gran variedad de lentes y marcas los hace dudar.

image

Sin embargo nadie pregunta cual deberían comprar para determinado tipo de fotografía, algunos quieren lentes muy luminosas f1.4 o f1.8 por que vieron alguna imagen capturada con una lente de 50mm y al investigar se topan con lentes de 50mm con diferentes precios y lo peor es que ni siquiera saben si les va a servir para fotografía vida silvestre. Eso me motivo a escribir este artículo…
 

Introducción.

Cuando compran su primera cámara DSLR y ven que la lente del kit “tiene poco zoom” en comparación con los 50X de su cámara bridge, creen que deben comprar un telefoto, entonces se preguntan cuantas X’s tiene un 300mm?

image

Lo primero que deben hacer es dejar de pensar en X’s de zoom, ahora que han incursionado en el mundo de las DSLR’s, deben pensar en tipos de lentes; la belleza de este sistema consiste en la posibilidad de cambiar la lente para usar la lente apropiada al tipo de fotografía que vamos a realizar.

Desde luego esto no lleva a tener que adquirir más lentes; así que cuando empezamos a investigar y nos encontramos con diferentes tipos de lentes, con diferentes siglas, diferentes tecnologías, con lentes fijas o con zoom y diferentes calidades la confusión puede ser bastante.
 

Datos importantes sobre las lentes con zoom.

Un factor que a veces olvidamos sobre este tipo de lentes, es la apertura; algunas lentes son más baratas por que nos ofrecen apertura variable, esto quiere decir que en la longitud focal más pequeña nos ofrecen una apertura y conforme vamos cambiando hacia las longitudes más largas, la apertura se ve limitada a un menor valor. Por ejemplo en 18mm f3.5 y en 300mm f5.6.

image

El segundo factor que deben considerar es la estabilización de imagen, cada marca tiene su nombre para esta tecnología, pero en esencia lo que hace es permitirnos dispara por debajo de la velocidad mínima para ciertas situaciones.

image

Las marcas Canon y Nikon ofrecen esta funcionalidad en las lentes, así que hay lentes que la tienen y lentes que no la tienen; mientras que Pentax, Sony y Olympus, lo ofrecen en el cuerpo de la cámara, lo que nos permite usar esta funcionalidad con cualquiera de sus lentes.
 

Lentes para cada tipo de fotografía.

Es común que alguien adquiera una lente de 300mm que se usa para fotografía de animales silvestres, para fotografiar las fiestas de la familia y cuando trata de usarla dentro de un salón de la casa, descubre que no puede incluir a todos o peor aun que ni siquiera puede enfocar, por encontrarse a menos de la distancia mínima de enfoque de esa lente.

image

Para evitar este tipo de problemas he elaborado una breve lista con algunos consejos sobre los rangos y tipos de lente recomendados:
 

Un todo terreno para fotografía familiar.

image

Tal vez la lente con la cual deberían comenzar todos lo que han adquirido una DSLR es la de 18-200mm la cual les ofrece todas las longitudes focales que podrían necesitar en sus fotografías familiares, en la casa, de paseo, de viajes, etc. una sola lente con todas las longitudes focales.
 

Lentes para retratos.

image

Los buenos retratos tienen una característica muy atractiva, me refiero al fondo fuera de foco, con un agradable bokeh, que podemos lograr por lo general con las lentes largas. La recomendación para este tipo de fotografía es 85mm en una full frame y unos 60mm en una DX. Aun que también es común usar 50mm en full frame o 35mm en DX; aun que la de 35mm puede distorsionar el rostro a ciertas distancias. De preferencia que sean lentes fijas.
 

Lentes para paisajes.

image

Si te gusta fotografiar paisajes naturales o urbanos entonces debes optar por angulares, con longitudes que van desde 18mm hasta 50mm y todas las longitudes intermedias, puede ser una lente con zoom y no es necesario que sea luminoso, ya que según las recomendaciones debes ajustar un valor de apertura más cerrado para lograr la nitidez apropiada.
 

Lentes para eventos sociales.

Si estas pensando en incursionar en la fotografía profesional de eventos, como bodas, graduaciones, etc; entonces debes saber que este tipo de fotografía requiere las lentes más caras y es también el tipo de fotografía que necesita la más amplia y variada cantidad de longitudes focales.

image

Desde luego no es práctico cargar con más de dos lentes, pero es importante que puedan ser luminosas. Esto nos lleva a tener que compara lentes con apertura constante por ejemplo f2.8, y que además cubran los rangos desde los 24mm hasta los 200mm para cámaras full frame.

image

Suelen ser dos lentes, ya que las lentes de apertura constante son más pesadas y grandes. Por ejemplo 24-70mm f2.8 y el 70-200mm.
 

Lentes para deportes.

image

El reto de esta actividad consiste en poder cubrir eventos al aire libre o dentro de algún gimnasio o estadio bajo techo; mientras que las telefoto 70-300mm de apertura variable pueden ser útiles al aire libre de día, no son muy útiles en condiciones donde la luz sea escasa o mala, por lo tanto es probable que deban adquirir una lente de apertura constante, tal vez 70-200mm a f2.8 o similar.
 

Lentes para vida silvestre.

Para la vida silvestre (por lo general aves) se recomienda un telefoto, por ejemplo el 70-200mm, de preferencia apertura constante para poder captar a los animales al amanecer o al atardecer, cuando la luz es escasa; sin embargo la gran mayoría prefiere 70-300mm de apertura variable, f3.5-f5.6 o f4.5-f5.6, ya que son mas baratos.
 

Lentes para fotografía callejera.

Este tipo de fotografía  es muy popular hoy en día, se debe realizar con una lente fija luminosa, tal vez una 35mm o una 50mm, ya que por lo general se capturan escenas de la vida real, en plena calle, con todo tipo de luz.
 

Lentes para fotografía Nocturna.

Tal vez crean que se requieren lentes especiales para realizar fotografías de noche, en realidad podemos hacerlo con cualquier lente y aun que podemos usar una lente luminosa, lo más probable es que debamos usar una apertura más cerrada para controlar la cantidad de luz que entrar, ya que lo más probable sea que recurramos a exposiciones largas.

Así que una lente entre 18mm y 50mm ya sea fija o con zoom debe cumplir con la tarea. Lo único que deben considerar es la calidad de la imagen, recuerden que cada lente ofrece cierta calidad y que de seguro van a necesitar un Tripie.
 

Comentario final.

Tal vez las recomendaciones sean bastante simples, tal vez algunos crean que debí dar más detalles, si ese es tu caso, entonces este articulo no es para ti; la idea de este artículo es orientar a quienes están empezando, para darles una guía básica, libre de marcas o de preferencias personales.

Simplemente los quise orientar según lo que quieren fotografiar…

Suerte.

7 comentarios:

mbaepio dijo...

Felicitaciones por el blog, está muy bueno y me es de mucha ayuda. Estoy por comprarme mi primera réflex y ando como loco buscando información, reviews y demás. He leído ya varios artículos tuyos y espero ir aprendiendo en esto de la fotografía. Gracias

sergio lopez dijo...

Genial. Muy buena explicación.

sergio lopez dijo...

Genial. Muy buena explicación.

dj_zaz dijo...

Hola, muchas gracias por este artículo. Tengo una bridge con 50 de zoom precisamente, y en muchas ocasiones he dependido de el para hacer una foto. Igual me parece incómodo salir con una bolsa con 3 o 4 lentes y estar cambiando si quiero hacer una u otra foto. Por el momento creo que ya no me voy a conseguir una DSLR.

DaRk dijo...

Excelente información. Muchas gracias!

DaRk dijo...

Excelente información. Muchas gracias!

lester ascencio dijo...

Garcias es de mucha ayuda a los que empezamos en esto