Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 29 de mayo de 2014

Luz de relleno grupos en exteriores.

No usaste difusor? Algunos fotógrafos se asombran cuando ven mis fotografías detrás de cámara y descubren que no use difusores, ni Softboxes, ni sombrillas, ni ningún otro modificador de la luz .

image

Lo cierto es que siempre se presenta ese debate; con difusor o sin difusor? Cuando usarlo sin difusor?...a veces la situación nos obliga a solucionar el problema de la mejor manera; en el caso que les comento, el principal problema fue el viento, pero eso no era todo, necesitaba disminuir las sombras creadas por el sol; veamos a detalle…
 

Cuando usar el difusor y cuando omitirlo?

Bueno, creo que es como todo en fotografía, así como no existe una configuración o “seteo” para que cualquiera pueda hacer la misma fotografía solo con ver esos valores, de igual manera podríamos decir que con los difusores sucede lo mismo.

Preview_3

En la práctica he tenido que solucionar problemas que me han hecho usar los flashes desnudos: por ejemplo en la playa o en algún día con mucho viento; pero en esta ocasión el problema no solo era el viento.

Preview_4

Cuando usamos modificadores disminuimos la potencia de las unidades de luz y nuestro reto requiere toda la potencia posible que nos permita equilibrar la luminosidad de toda la escena, sin quemar el cielo.
 

Cuando usar luz de relleno?

Cuando solo tenemos una única fuente luminosa, un lado lucirá iluminado mientras que el opuesto lucirá oscuro. Si la fuente luminosa es muy poderosa, por ejemplo el sol a media mañana, la sombra será muy oscura, el contraste podría ser muy marcado.

image

En estos casos pensaremos en usar un flash de relleno. Pero y si es un grupo grande de personas? Es seguro que un flash no será suficiente…necesitaremos más luz para rellenar las sombras.

image

El objetivo de este tipo de iluminación, es balancearse con la luz ambiental, justo en el punto donde el fondo sigue luciendo natural.

El problema.

Veamos cual es nuestro escenario:
La sesión se llevara a cabo a las 8 de la mañana, en horario de verano, en el campo deportivo de la escuela, en un día soleado y son 70 niñas.
Analicemos los datos:
A esa hora el sol se encuentra lo suficientemente alto para crear una potente luz, mucho más fuerte que la del amanecer; el campo deportivo es un buen lugar para distribuir a un grupo tan numeroso. Si las ubicamos con el sol incidiendo en sus rostros, es seguro que terminan haciendo caras y gestos, eso nos indica que la fotografía debe ser a contra luz, o sea el sol debe estar a sus espaldas, pero con un grupo tan numeroso no es recomendable colocarlas en una línea recta…
La mejor estrategia:
Un grupo grande, en día soleado, sería ideal en algún punto sombreado, eso simplificaría todo el problema; si no tienes esa oportunidad entonces tendrás que solucionarlo.

Como distribuir a las personas?

Ok, ya hemos concluido que necesitaremos más flashes para usar como luz de relleno; también hemos analizado a detalle nuestro problema, ahora vamos a platicar sobre distribución.

image

Cuando se trata de un grupo numeroso es necesario usar lentes angulares que nos permitan un mayor ángulo visual; en este tipo de tomas, los bordes suelen ser menos nítidos que el centro, para contra restar ese problema, debemos distribuirlos en una curva.
 

Qué apertura usar?

Ya que usaremos flash y que es de dia, creo que la velocidad no puede ser mayor que la velocidad de sincronización y el ISO puede ser baja por ser una sesión de día que complementaremos con flashes.

image

Entonces solo nos queda un valor por ajustar, no? Bien, recordaremos que la apertura está directamente relacionada con la profundidad del campo, si usamos una gran apertura f2.8 para que sea luminosa, es seguro que no todos los rostros lucirán nítidos. Así que usaremos aperturas mayores a f5.6, por ejemplo f11.
 

Donde ubicar los flashes?

Puesto que nuestro grupo es muy grande, la curva resulto muy pronunciada, esto presento otro problema, cierta parte del grupo recibirá la luz del sol en el rostro y aquellos que están de espaldas al sol, se encontraran en las penumbras.

image

Esto quiere decir que las personas con luz del sol en el rostro podrían presentar sombras muy contrastante; por lo tanto debemos destinar algo de luz para contrarrestar ese problema; pero la mayor potencia debe estar dirigida a rellenar a las personas que están en penumbras.
 

Resumen de consejos:

  1. Disminuir sombras: El objetivo es disminuir las sombras, no se trata de crear iluminación tipo estudio.
  2. Cuidar la temperatura: La luz del flash se encuentra balanceada como luz de día, así que no deben tener problemas en esta situación.
  3. Cuidar la profundidad del campo: La apertura no controla la luminosidad del Flash.

Comentario Final.

Créanme, cuando empecé a tomar más en serio la fotografía siempre andaba en la búsqueda de la receta que me permitiera salir avante en cualquier situación; poco a poco descubrí que eso no existía, para tener éxito en fotografía, es necesario poder resolver problemas como el que les he presentado en este breve articulo.

Así que a estudiar y a practicar… la practica sin bases teóricas, solo es pedida de tiempo.

Suerte.

1 comentario:

marcoshi dijo...

gracias a Dios que existen personas como Ud. gracias por compartir tu talento y todos sus canocimentos. estoy comenzando o intentando usar flash y esta informacion es exelente.

Dios le bendiga.