Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 23 de junio de 2014

Como fotografiar un concierto.

Hace dos años, tuve la oportunidad de ir a un concierto de AirSupply, sin embargo en esa ocasión fui como fan, estuve entre el público y no me permitieron llevar una cámara fotográfica, así que me atreví a intentar hacer las fotos con un celular.

image

En esta ocasión asistí a un concierto en mi ciudad, pero en esta ocasión tuve la oportunidad de asistir como parte de la prensa, esto me permitió cumplir mi sueño, llevar una cámara DSLR a un concierto, en este articulo les voy a comentar lo que aprendí…
 

Es difícil?

Antes de llevar a cabo un nuevo reto, investigo, leo lo que opinan los que lo han realizado, y trato de tener en cuenta todas sus sugerencias…la gran mayoría de los que hacen este tipo de fotografía hacen la comparación con la fotografía posada, esa donde el fotógrafo puede darle algún tipo de guía a quien fotografían, esa donde el fotógrafo puede controlar la luz.

image

Afirman que sin tener ese control, el fotógrafo enfrentara un verdadero reto, ya que como se imaginaran no tendremos el control de ningún parámetro, incluso la iluminación y el color de la luz cambiara constantemente.

image

Yo creo que si han acumulado algo de experiencia en modo manual estarán de acuerdo conmigo que poco a poco, los ajustes de exposición se han ido convirtiendo en algo intuitivo, algo que forma parte de nuestra habilidad, algo similar a lo que sucede cuando conducimos un automóvil desde hace mucho tiempo, hacemos los cambios de velocidades sin pensar en ellos.

image

Sin embargo (y siguiendo con la analogía del conductor) cuando el entorno es cambiante, como cuando llueve o cuando hay nieve o si hay mucho tráfico o baches, nuestros sentidos se ponen en alerta y pensamos un poco mas lo que vamos a hacer..en un concierto sucede lo mismo, el entorno no es tan fácil e intuitivo.
 

Equipo recomendado.

Es el fotógrafo, no la cámara lo que importa!”  ....en serio? Si se han creído este dicho, entonces debo hacerlos pensar diferente, ya que tal vez puedan hacer buenas fotos con cualquier cámara, pero hay ciertos campos dentro de la fotografía en los cuales el equipo si importa y mucho.

image

Así que deben pensarlos dos veces antes de creer que podrán hacer muchas buenas fotos en un concierto, solo con la lente del kit (18-55mm) que traen casi todas las DSLR de entrada. En los conciertos son muy importantes los tres valores del triangulo de la exposición.
  • Cámara (cuerpo): Dado que los conciertos suelen ser de noche o en lugares con poca luz, es importante tener en cuenta que el ISO es un ajuste del sensor, o sea del cuerpo de la cámara. Esto quiere decir que necesitaran un sensor que genere poco ruido en valores altos de ISO.
  • Lentes: Muchos fotógrafos de conciertos aconsejan usar lentes con grandes aperturas, para que no sea necesario subir el valor del ISO; el problema con esto es la profundidad del campo, la cual no podemos olvidar, porque si estamos en el camerino y estamos muy próximos a nuestro artista y hacemos la foto con un f1.4, podríamos terminar con una foto con muy poca nitidez.
 

Y si no tengo lentes luminosas, ni sensor resistente al ruido?

En ese caso, “revienta” el ISO, sin piedad, pero con cuidado; LR nos puede ayudar a eliminar el ruido pero en exceso podríamos terminar con una imagen “suave” que ha perdido la nitidez en el proceso de eliminación del ruido.

image

A veces es mejor convertirla al B&N donde el ruido es menos evidente y podemos jugar con otros ajustes como el contraste, para recuperar esa nitidez perdida.
 

Como medir la luz?

Las cámaras digitales tiene al menos tres mecanismos de medición de luz, de estos el más indicado para el tipo de escenas que encontraremos es el de medición puntual.

image

Sin embargo eso no suele ser suficiente, para asegurarnos que estamos capturando imágenes correctamente expuestas, deberíamos saber leer el histograma.
 

JPG o RAW?

Para muchos la respuesta es obvia, sin embargo aun hay muchos que se resisten al RAW, esto es por que representa trabajo adicional después de descargar las imágenes….créanme, no hay momento más frustrante que descubrir que las fotos no se ven tan bien que como se veían en la cámara, el Preview del LCD suele ser diferente a la imagen final .

image

Si han capturado la escena usando RAW, tendrán el control del revelado, ya que como deben saber, el RAW es un archivo que contiene toda la información que el sensor fue capaz de capturar y nosotros podremos aprovechar toda esa información en la creación de nuestra imagen final.
 

Debo usar Flash?

Casi todos te recomiendan no usar flash en un concierto, ya que la iluminación debe ser suficiente para capturar la imagen; sin embargo yo no estoy muy de acuerdo con esto, yo creo que depende de la distancia a la que nos encontremos de nuestro artista, también depende de la potencia del flash.

image

Si estas entre el público y usas el flash estar desperdiciando la batería, ya que te encuentras a mucha distancia y la luz se perderá, pero si estas cerca, a unos cuantos pasos, créeme que el flash te ayudara a eliminar esos molestos colores sobre la piel de las personas.

image

Si vas a usar el flash debes estar seguro de lo que estás haciendo, hay un efecto contra producente cuando disparamos el flash en un lugar con poca luz, obtenemos un primer plano bien iluminado, pero la iluminación del ambiente se puede perder, terminando con un fondo oscuro.

image

Por último, hay ciertas imágenes que deberías tratar de capturarlas sin la ayuda de un flash, solo con la iluminación del ambiente, ya sean los reflectores o las luces del escenario.
 

Comentario Final.

Muchas veces tu oportunidad es muy breve (como en mi caso, solo nos daban la oportunidad de fotografiar al artista en lo que cantaba una canción), debes cuidar el ángulo desde el cual deseas captar al artista, debes tener en mente que deseas y de ser posible tratar de anticiparte a lo que sucederá, evita atravesarte en las cámaras de los colegas y ten cuidado que no te vayan a golpear y tu equipo termine dañado en el piso.

Siempre recomiendo que se diviertan en este tipo de eventos, pero cuando estas como fotógrafo, es muy poco lo que disfrutaras del concierto…tu diversión empezara cuando veas las imágenes en la computadora y veas que si lo lograste!.

Suerte.

No hay comentarios: