Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 3 de julio de 2014

Al estilo de Fran Russo con LR.

Uno de los artículos que más éxito ha tenido en este blog es aquel en el cual les explico cómo revelar una foto y aplicarle estilo para que el resultado sea similar a lo que hace Elena Shumilova; al parecer ese tipo de revelado y estilo es muy popular.

franrusso1

Hoy voy a tratar de crear una al estilo de Fran Russo, se trata de un acabado muy similar, con tonos cálidos, mas hacia las tonalidades cafés….
 

Como se logra este efecto?

No saben cuantas veces me han contactado para solicitarme que los ayude a revelar una foto con la intensión de obtener un resultado similar a lo que hace el famoso fotógrafo Fran Russo.
franrusso2
Más aun, porque Fran en su Blog comenta que sus revelados los hace únicamente usando Lightroom, no se trata de alguna acción o proceso muy elaborado en Photoshop…solo LR!.
 

Algún tutorial en internet?

Siguiendo la misma metodología que use para el artículo de Elena Shumilova, lo primero que hice fue tratar de encontrar algún tutorial. Durante la investigación encontré algunos links en diversos sitios, que se suponía nos llevarían a los videos donde Fran explicaba su revelado.
image
Al principio me emocione, cuando vi que esos links me llevaban a videos en youtube, sin embargo después de algunos segundos pude darme cuenta que estos videos solo eran presentaciones de sus fotografías.
image
Uno de estos links me llevo a su Blog a un artículo donde explica el motivo por el cual ha retirado sus videos y material gratuito…muchas personas lo agredieron por hacerlo; pero al final no esta obligado a hacerlo y menos si ahora se dedica a dar cursos sobre su técnica, no creen?
 

Ingeniería Inversa.

Así que no me ha quedado otra que tratar de hacerle ingeniería inversa y ver que consigo; lo primero que hice fue tratar de obtener alguna información EXIF de sus fotos. En su Blog la info EXIF ha sido retirada, pero después de navegar por diversos sitios encontré un lugar donde la info Exif si estaba disponible.
franrusso3
En esta ocasión descubrí que usaba Nikon y yo estaba pensando que usaba Canon por los tonos cálidos, al mismo tiempo pude verificar que usaba la versión 3.5 de LR; ni rastros de PS.
franrusso4
A partir de esto analice los detalles de sus fotos:
  • En muchas de sus imágenes permite intencionalmente que se meta luz de mas a la lente.
  • Sus fotos más características parecen ser capturadas en la tarde.
  • La tonalidades naranja predominan en la mayoría de sus fotos
  • Pero también podemos encontrar colores des saturados.
  • Los negros no son mus intensos.
Tal vez lo más importante que puedo deducir, es que sus fotos son a contra luz en atardeceres, al parecer controla el balance blancos para que sus fotografías resulten muy cálidas; así como el mismo admite, la mayor parte de su acabado final lo obtiene desde la captura.
 

Tutorial.

Según lo que hemos descubierto necesitaremos una imagen con ciertas características muy especiales; desgraciadamente no he logrado capturar alguna foto con esas características, sin embargo en el grupo de Fotografía para principiantes de Facebook  una fotógrafa llamada Vale Kalus compartió una imagen que me pareció ideal para este tutorial, así que con su autorización vamos a usar esta foto.
1.- Abriremos la foto:
franrusso7
2.- En esta ocasión no voy a aumentar el rango dinámico, ya que se ha permitido la entrada de luz, lo que necesito es mas contraste:
franrusso8
3.- Según podemos ver en las fotos de Fran, las luces altas son protagónicas, así que vamos a subirlas un poco:
franrusso9
4.- Con respecto a las sombras, las voy a oscurecer un poco, para recuperar lo de lo que perdí al subir las luces:
franrusso10
5.- antes de continuar con los niveles, voy a subirle la calidez a la imagen:
franrusso11
6.- Ahora si vamos a trabajar con los niveles blanco y negro:
franrusso12
7.- En este punto voy a abusar de la claridad, porque la foto me lo permite:
franrusso13
8.- Ahora voy a jugar un poco con la viveza y con la saturación:
franrusso14
9.- Para darle ese efecto de negros apagados usare la curva de tonos, con algo del efecto Mate:
franrusso15
10.- Como detalle especial tendremos que ajustar los colores de manera selectiva, para esto usare el panel HSL :
franrusso16
11.- Se me antoja aumentar la entrada de luz, para esto usare el filtro radial:
franrusso17
12.- Por ultimo creo que sería interesante ponerle una viñeta, pero lo hare también con el filtro radial, para controlar el efecto:
franrusso18
Este es el antes y después:
franrusso19
 
Es muy fácil partiendo de este articulo crear presets con variaciones:
vale_thumb[1]
Advertencia sobre la luz: Antes de despedirme, debo decirles que estos ajustes corresponden a esta imagen en particular, si parten de una imagen similar, entonces podrán obtener algo parecido; si aplican los preset o los pasos del tutorial en una imagen con otra calidad de luz, el resultado podría ser terrible o podría resultar como un efecto:
vale2_thumb[1]
En la imagen anterior he aplicado los presets de las imagen en la fila superior sobre copias virtuales de la imagen a la izquierda y estos fueron los resultados.

Comentario final.

El revelado tiene mucho sentido, si es un atardecer, lo lógico es crear una imagen cálida, dejar que la luz se cuele a la imagen, incluso que añada el destello, le da un toque muy especial; lo demás son algunos ajustes que yo creo podrían ser similares a los que hace Fran….

Aclaración: Por ultimo debo hacer notar que este articulo es solo una simulación, no tengo pruebas que esto sea lo que hace Fran, es mas estoy seguro que no hace esto; el siempre afirma que usa LR y que las fotos salen casi en su totalidad de la cámara y que solo le hace algunos ajustes muy básicos.

Suerte.


7 comentarios:

Nuria M dijo...

Te felicito!! muy buen aporte! y para los que preguntan como hace Fran Russo para que aparezcan esos halos, reflejos, rayos muy típico en sus fotos, decir que muchos fotógrafos lo consiguen utilizando pequeños objetos delante de la lente como cristales rotos, plásticos, espejitos... Es algo que se utilizaba antes de la era digital y el Ps.

Unknown dijo...

gracias,por este tutorial , el estilo de Fran es enviciante, por los tonos y todo fotografo principiante cree q es lo mejor de lo mejor , lo q deberiamos descubrir es su phicologia visual q usan los fotografos famosos.

Fran Russo dijo...

Hola a todos. Soy Fran. Muchas gracias antes que nada por el interés. En realidad hago mucho menos de lo que aquí se indica pero es algo así. La mayoría de las fotos son así casi de cámara, solo ajusto negros a veces y la curva de tonos para dar el lavado; nada más.

Con respecto a lo de los halos y reflejos, llamados artefactos o flares, efectivamente son a veces objetos delante de la cámara pero la mayoría son refracciones de la propia lente. Como saben uso lentes baratas, solo tengo el 28 1,8 de Nikon y el que más uso casi siempre, el 85 1,8 de Nikon. Un saludo a todos!

Jose Ojeda dijo...

Hola Fran, es un gusto y un honor, que te hayas tomado unos minutos para leer este articulo. En el no he pretendido decir que tu haces todo esto, simplemente he querido "simular" lo que tu con tu tecnica logras y que muchos admiran, pero que no sabemos como lograrlo. Te agradezco la explicación, se que a muchos de los lectores de este blog (que en su mayoría son Españoles) les sera de utilidad. Saludos desde México.

Paco dijo...

Realmente gustan las imagenes creadas por Fran Russo ?.
- A mi no.
Encargaria Ud. su reportaje de boda despues de visualizar el video de Fran Russo " análisis de una preboda " ?
- Yo desde luego que no.
Qué de especial es inherente a una boda y que la diferencia de cualquier otro momento ?
Reportaje siempre en blanco y negro o en color sepia ?.
Trabajar siempre en el ocaso del dia ?. Priorizar siempre contraluces y reflejos que casi borran al modelo ?
Yo priorizo el evento como meecedor sobretodo de colorido, priorizo como mejor momento, el dia. Priorizo no insistir en contraluces y sobre todo que el lugar elegido no " agobie " no " estrese " no sea el protagonista.

Bettina dijo...

No sabía que detrás de este tipo de fotos había toda una técnica. He sacado algunas fotos de este estilo, casi sin querer, es cierto que no se necesita mucho después si se toman con la luz adecuada. Me voy a poner a buscarlas y mejorarlas a ver si las dejo como las de Fran Russo, a quien tampoco conocía. Gracias!

Rivera Fotografía MANTA 0991067531 dijo...

Aver chicas y chicos... les voy a ayudar dándoles un tip... si desean que sus fotos salgan con ese tono naranja caracteristico de las fotos de FRAN RUSSO solamente configuren su cámara en modo sombra (la nuvecita) o jueguen con los valores altos de los grados kelvin.... Eso es una ayuda para el tono, pero en realidad influyen mas factores a considerar....