Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 18 de julio de 2014

El sistema de medición de la luz.

A pesar que hable brevemente sobre este sistema en el articulo auxiliares de la exposición siempre he pensado que el sistema por si mismo merece un articulo explicito; aprovechando que en el articulo pasado hable sobre el sistema de enfoque hoy voy a hablar sobre la medición de la luz.

image

Creo que ya es tiempo que aumentemos más variables a la ecuación; además de la apertura, de la velocidad del disparo y del ISO, debemos tener en cuenta, el sistema de enfoque y el sistema de medición de luz, o sea el exposímetro integrado de la cámara…
 

Para qué sirve la medición de luz?

Para poder capturar una fotografía necesitamos de la luz; si la luz es abundante la imagen puede salir blanca, si es poca puede salir negra, pero sin luz no hay fotografía. Se le denomina exposición a la cantidad de luz que permitimos llegar al sensor (antes era a la película). Se denomina exposímetro al aparato que mide la cantidad de luz.

image

Esa cantidad de luz es controlada por tres valores: apertura, tiempo de exposición e ISO; el exposímetro es un auxiliar para que los fotógrafos podamos evaluar si la cantidad de luz que hemos dejado pasar es mucha, es poca o es apropiada.
 

Medición de la luz.

Cuando hablamos de medición de luz podemos decir que hay tres tipos: incidente, reflejada y difusa. La incidente es la que llega al objeto y la reflejada es la que rebota en el objeto; la difusa es la que llega de manera indirecta. Existen equipos para medir la luz incidente, son equipos externos a la cámara.

image

Las cámaras digitales cuentan con un exposímetro que puede medir la luz que se refleja en los objetos. Al exposímetro de las cámaras se les conoce como TTL, con las siglas en ingles: through the lens; o a través de la lente.

image

Puesto que este exposímetro evalúa toda la luz que llega a a través de la lente, de toda la escena las cámaras realizan un proceso por medio del cual promedian esta luz a un punto denominado gris promedio; esto puede resultar en colores mal expuestos.

image

Dado que se trata de un algoritmo que lleva a cabo esta medición, podemos decir que el resultado no siempre es el apropiado, a veces obtendremos zonas muy brillantes y zonas muy oscuras a pesar que el exposímetro este marcando promedio. Como sucede en un paisaje con nueve o con arena.
 

Interpretación del exposímetro.

El exposímetro se representa como una reglita con puntos o con rayas, que por lo general va del -2 al +2, con un cero al centro y que tiene una barra indicadora en la parte inferior, la cual nos indica si nuestra escena resulto sub expuesta (a la izquierda del cero), sobre expuesta (a la derecha del centro) o correcta, (al centro).

image

Sin embargo esta señal es únicamente una guía, la experiencia nos enseñara que a veces es necesario disparar con el indicador fuera del centro.
 

Modos de medición.

Para poder solucionar estos problemas que hemos comentado en el párrafo anterior, los fabricantes de cámaras digitales nos ofrecen modos de medición y de compensación que podemos configurar para tener cierto control sobre la forma en la cual el exposímetro medirá la luz.
  1. Medición Puntual: Este modo da prioridad a la luz que proviene del centro de la escena; es un método muy eficiente y es recomendado para escenas con mucho contraste.
  2. Medición Parcial: Es similar al anterior, pero evalúa una zona central más amplia; las esquinas de la escena reciben muy poca importancia.
  3. Medición promedio central: emplea toda la luz de la escena, dándole más importancia a la luz del centro y sin tomar en cuenta en el enfoque.
  4. Medición evaluativa: Evalúa toda la luz de la escena, pero le da más importancia a la luz en torno a la zona con enfoque.
Como ya han de saber, los nombres de los modos varían según la marca, así que deben identificar cual corresponde a su equipo fotográfico.
 

Como saber cual modo debemos usar?

Para simplificar este párrafo podemos pensar que hay tres: puntal, central y evaluativo.

image

El puntual es muy usado por muchos fotógrafos (en lo personal es el que uso todo el tiempo); pero deben practicar con el hasta comprender de que manera responde. Es muy versátil en diversas situaciones, pero si fácilmente puedes terminar con una imagen oscura.

image

Si estás haciendo retratos, el central es tu mejor método de medición, ya que la medición se centrara en la persona y no le prestara mucha atención a la luz del fondo.

image

Si te gusta mucho hacer fotografías abiertas, donde capturas todo el entorno, entonces te convendrá mas usar la evaluativa.
 

Compensación de la exposición.

Las limitaciones físicas de nuestras lentes (apertura máxima), podrían ocasionar que nuestro exposímetro indique sub exposición o en situaciones con escenas con mucho contraste o con superficies muy reflejantes, podría aparecer sobre expuesta.

image

En estos casos podemos recurrir a la compensación de la exposición, forzando al sistema a capturar la imagen con cierta cantidad de brillo extra, logrando la exposición deseada.
 

Comentario final.

Cuando estamos empezando en esto de la fotografía y descubrimos algo y vemos que hay varias opciones, casi siempre tendemos a preguntar: cuál es el mejor?...casi siempre la respuesta de quien sabe, puede resultar muy frustrante, ya que casi siempre la respuesta será: Depende!.

Hoy han descubierto un sistema que puede ayudarles a mejorar sus fotografías, lo que sigue es experimentar, es hacer sus propias pruebas y crearse su propio criterio, de cuando les conviene más usar uno u otro modo.

Todo dependerá de las preferencias de cada quien…

Suerte.

No hay comentarios: