Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 1 de julio de 2014

Mac o PC? para trabajo con fotografías.

Debo empezar por hacer una aclaración que considero muy importante; trabajo con Windows desde el MS-DOS, he trabajado con todas las versiones de Windows ya que me dedico al desarrollo de sistemas.

image

Hace dos años por requerimientos de mi empresa, incursione en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y lo primero fue desarrollar para iPhone; ahí fue donde tuve mi primer contacto con esta tecnología. En este artículo les hablare de mi experiencia personal administrando y editando fotografías en ambas plataformas…
 

PC vs MAC.

La comparación es similar a comparar Nikon con Canon, o Ford con VW o incluso comparar RAW con JPG, es evidente que cada uno tiene sus adeptos, sus seguidores y admiradores, algunos por gusto personal, otros por situaciones del destino…yo no pretendo entrar en esa polémica o discusión, simplemente les contare sobre mi experiencia personal.

image

Desde luego se encuentra limitada dentro de mi conocimiento y experiencia en cada una de estas plataformas, tal vez mi experiencia como ingeniero de software me de una perspectiva más enfocada hacia el software en vez de la parte del hardware, pero tratare de comentarles incluso lo que pienso al respecto.
 

Compre una Mac.

Hace unos pocos meses adquirí una Mac, la mejor que pude adquirir, 16 gb de memoria para no tener limitaciones. Debo admitir que es mucho más agradable a la vista y que ocupa menos espacio que una PC, tiene menos cables y conexiones, además es muy fácil de configurar….todo esto me motivo.

image

Ya en la realidad, empecé a pensar en las limitaciones que conscientemente acepte; la maquina no tiene unidad de CD, el teclado inalámbrico es más pequeño que el de una PC, no tiene teclado numérico; además el mouse y el teclado necesitan baterías para funcionar.
 

Porque una Mac?

Es muy fácil, muchos profesionales las usan, se supone que están libres de virus, se supone que son más fáciles de usar, se supone que son más rápidas, no se traban y sobre todo las imágenes se ven mejores en sus pantallas de alta resolución.

image

Además por años me he quejado de lo lento que se ha vuelto Windows, de los virus y las vacunas, de las veces que se congela haciendo algo que ni siquiera yo sé que es.
 

La primera vez.

Desde luego adquirí e instale LR5 y PS CC, y de inmediato trate de usar mis discos externos para abrir mis catálogos de LR….no podía leer la unidad externa, se necesitaba un formato compatible, así que respalde mis catálogos y formatee mi disco para que pueda usarlo con Windows y con Mac.

image

Una vez que copie los catálogos de regreso a la unida externa, puede abrirlos en la Mac sin ningún problema, ya que acostumbro colocar las originales (RAW) en la misma carpeta donde creo mi catalogo.
 

La experiencia sensorial.

Una vez que pude abrir mi catalogo en la Mac, pude admirar una imagen mucho más nítida y definida de lo que podía ver en la PC con Windows 8 a 64 bits con 16 GB de RAM o en la laptop con Windows 7 a 32 bits con 4 GB de RAM; LR se “movía” a gusto, no sé si era mi emoción, pero parecía que volaba.

image

La prueba máxima era enviar a editar en PS una fotografía desde LR, ya que en la PC o en la Laptop, eso significaba que debería esperar algunos minutos; aun que para ser sincero les diré que en la Windows 8 no era tan complicado y no se cerraba o se trababa el PS después de algunos minutos. La Mac pasó la prueba sin ningún problema.
 

En serio es mejor la Mac que Windows?

Dada mí larga experiencia en el uso de Windows y en general del trabajo con PCs, podría tener algún tipo de predisposición por esta plataforma, sin embargo no es así; después de aprender a usar el sistema operativo de la Mac, ambos sistemas operativos me parecen muy similares.

image

Sobre la velocidad puedo decirles que Windows 8 a 64 bits con 16 GB de RAM es muy similar en su desempeño a la iMac; incluso la Mac si se congela si tratamos de apagarla sin haber salido de LR o de PS. Tal vez el Windows a 64 bits es una comparación mas legal con iOS que es a 64bits y es por ese motivo que me parecen muy similares.
 

Y sobre la calidad de la imagen?

Bueno se trata de un asunto meramente de percepción, no dudo que en las PC existan monitores que puedan ofrecernos la misma calidad de imagen de alta definición que nos ofrece un monitor de la iMac, pero así también creo que deben costar.

image

Tal vez sea injusto comparar la imagen de un monitor de una Laptop o de una pc de trabajo no especializado para diseño o fotografía, pero en mi caso la diferencia es enorme; tal vez si en vez de comprar una iMac hubiera comprado un monitor más especializado para la Windows 8 hubiera gastado lo mismo y hubiera obtenido la misma calidad de imagen.
 

Ventajas y desventajas de usar la Mac.

Creo que la ventaja mas sobre saliente de usar productos de Apple sea la conectividad; es asombrosamente sencillo tener tus fotografías en un iPad, un iPhone o un Apple TV y lo que hasta ahora me ha sorprendido es la consistencia en sus colores, entre todos estos dispositivos.

image

Como desventajas puedo mencionar dos que si hacen una diferencia si estas acostumbrado a usar PCs, me refiero al sistema operativo, que no podemos elegir y a la posibilidad de actualizar partes de la computadora en cualquier lugar.
 

Conclusión.

Creo que la Mac es un excelente producto de muy alta calidad, pero es excesivamente caro, si nunca has usado sus sistema operativo, puede resultarte algo confuso tratar de aprenderlos, a pesar de su publicidad en el sentido de que es muy intuitivo.

image

Se trata de un producto ergonómico y minimalista, muy moderno y atractivo, que luce realmente como un producto de alta calidad, pero no me ha parecido que sea superior a un Windows 8 a 64 bits con 16 GB de memoria, ni es tan escalable y fácil de actualizar.

image

Si no fuera un requisito de trabajo para algunos de mis clientes de retoque y edición (para que veamos exactamente lo mismo) tal vez solo hubiera preferido compara un mejor monitor. Sin embargo debo decirles que estoy muy complacido con el desempeño de mi iMac, Lightroom y Photoshop trabajan muy bien, PS jamás se ha cerrado!.
 

Comentario final.

Independientemente de mi conclusión, no me arrepiento de tener una iMac, me gusta cómo se ven las fotografías en su pantalla de alta definición, después de todo, esta máquina solo la empleo para revelar y editar fotografías y después de acostumbrarme a ella disfruto mucho la experiencia, incluso con todas las desventajas que he mencionado en este articulo.

Suerte.

2 comentarios:

Javier García Calleja dijo...

Hola. Si hubieras buscado un poco por la red no hubieras tenido que formatear tus discos, pues con MacFuse u otras utilidades gratuitas se dota al macOSX de capacidad para leer y escribir en NTFS.

No quiero comenzar en absoluto una guerra Mac vs PC porque no llevan a ningún sitio. Pero no estoy de acuerdo con alguno de los argumentos que empleas. Si quieres puedes instalar windows en una partición de tu mac, y Apple te de los drivers para hacerlo. Por lo tanto no un solo s.o. y más cosillas.

Úsala para más cosas y verás como acabas enamorándote del SO que es muy robusto. Aunque como en el amor, cada uno es cada uno.

Jose Ojeda dijo...

Hola, tal y como mencione al principio mi mayor experiencia es en Windows, las Mac entraron a mi entorno hace relativamente poco tiempo; en algun punto del articulo menciono que estoy muy satisfecho con la inversión; yo se de la robustez del SO y he podido comprobarlo usando LR y PS; sin embargo, a la par estoy usando un Windows 8 64bits y también estoy muy sorprendido...me gusta mantener abiertas mis posibilidades.