Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 30 de julio de 2014

Porque mi Cielo es blanco?

El blog tiene un grupo en Facebook, en el cual los integrantes pueden compartir sus fotografías, recibir comentarios, consejos y críticas constructivas, todo en un ambiente muy cordial, entre amigos; cada semana se publica un tema (opcional) que todos esperan cada lunes, esta semana estamos trabajando con Nubes. 

image

Mientras veía las fotos y leía los comentarios de los participantes, me di cuenta que no tengo ningún articulo sobre los cielos blancos; me refiero a esas fotos en las cuales el cielo sale sobreexpuesto y pierde hasta el color, hoy vamos a hablar sobre este problema…
 

Porque el cielo resulta blanco?

Es algo “normal” primero que nada porque en una escena al aire libre el cielo suele ser la parte más brillante, además los sensores actuales no pueden cubrir todo el rango dinámico que existe en la vida real, lo que ocasiona una de dos:
  1. El cielo sobreexpuesto y la escena correctamente expuesta.
  2. El cielo correctamente expuesto y la escena oscura.
Es importante saber que hay horas del día y ángulos desde los cuales este problema será mucho más complicado de evitar, por ejemplo al medio día o en una escena donde exista un alto contraste o un contra luz. Lograr el balance apropiado es parte del fino arte de hacer fotografías en modo manual.
 

Esta mal el cielo blanco?

Esto depende…eso querías obtener? O viste un hermoso atardecer, con nubes llenas de colores, tonalidades naranja, lila y un hermoso azul en el cielo y cuando trataste de capturarlo, resultó blanco?…entonces si es un problema. 

image

He visto fotografías de grandes fotógrafos así como de reconocidos fotógrafos contemporáneos, en las cuales el cielo es Blanco, liso, sin nubes, sin detalles y nadie se fija siquiera en eso. 

El cielo blanco es problema solo cuando quisimos capturar el cielo azul con nubes y resulto blanco.
 

Problemas de exposición.

Les voy a decir un secreto: 

El exposímetro les dice cuál sería la exposición si estuvieran en modo automático!!!!

....aun que no me lo crean, además como todos sabemos los modos automáticos se equivocan y es precisamente por este motivo que nos hemos atrevido a hacer las fotos en modo manual, no? 

image

Bien, parte de la habilidad que debemos desarrollar, consiste en saber cuándo es correcto recargar el exposímetro hacia la izquierda (subexpuesta) o hacia la derecha (sobre expuesta), el exposímetro es un punto de partida, no siempre es correcto al centro.
 

Problemas de Medición.

Hace unos días compartí con ustedes un artículo sobre el sistema de medición de la luz, bastará leerlo para descubrir que podríamos tener problemas si estuviéramos capturando esta escena con el método de medición puntual. 

image

Ya que este le prestara mayor atención a la luz al centro de la escena y si hemos medido sobre una zona que es menos brillante que el cielo, el resultado será: cielo blanco. 

image

A veces las condiciones resultan inversas, por ejemplo el cielo nublado y el sol se ha logrado colar por la parte inferior, lo que ocasiona que el mar luzca muy brillante.
 

Histograma.

Muchos fotógrafos con experiencia ignoran el Histograma, a veces es porque han logrado tal grado de simbiosis con sus cameras que no necesitan de ningún auxiliar…otras es simplemente por que no saben leerlo

image

El Histograma es de gran ayuda en estos casos, además podemos activar las alertas de sobre exposición; esto ocasionará que las zonas sobre expuestas presenten un color rojo que se apaga y se enciende, indicándonos que ahí hay un problema.
 

Capturar en JPG en vez de usar RAW.

Aunque lo he repetido hasta el cansancio, lo diré una vez más: si capturan en JPG la imagen que obtendrán será el resultado de un proceso automático, aunque hayan usado el modo manual de la cámara, no tienen control sobre el revelado. 

image

En ese proceso la cámara descarta toda la información que “no le sirve”, por lo cual resultará bastante complicado tratar de hacer algo en post producción. Si capturan la escena en un archivo RAW , tendrán toda esa información y tendrán más probabilidades de recuperar ese cielo blanco, sin perder los detalles en la escena.
 

Usar filtro.

Hay varios filtros que podemos colocar al frente de nuestras lentes que sirven para este fin; estos filtros varían en calidad y prestaciones; por ejemplo el polarizado o el de densidad neutra con zonas más oscuras para ayudarnos a exponer el cielo, en condiciones que nuestro sensor no podría captar el rango dinamico.. 

image

El polarizado circular, nos permite oscurecer el cielo dependiendo del ángulo en el cual se encuentra el sol. El graduado de densidad neutra, nos ayuda oscureciendo la porción del la escena que corresponde al cielo, creando una división entre el cielo y la tierra, muy bueno para paisajes.
 

Corregir en edición.

A veces y a pesar de todos nuestros cuidados y de nuestra habilidad para aprovechar las herramientas, el cielo aparece blanco en cuanto abrimos la imagen en nuestra computadora; si la hemos capturado en RAW, podemos hacer maravillas con LR o con PS. 

image

Si tenemos cuidado, nadie lo notara…pero a veces nos emocionamos con las tonalidades del cielo, cuando vemos como aparece e nuevo el azul que nos animamos a aumentar la saturación o a disminuir la luminosidad del color, para que luzca mas azul; a veces termina en tonos lila. 

image

Si esa era tu intención al aplicarlo como un efecto, esta bien, pero si ha sido por un descuido puede ocasionar que todos descubran que hemos manipulado la imagen con algún editor por el color falso del cielo, así que tengan cuidado.
 

Como podemos mejorar la imagen desde la cámara?

Recuerden que podemos controlar la cantidad de luz con la apertura, con el tiempo de exposición y con la sensibilidad del sensor; en la vida real, si estamos capturando una escena que incluye el cielo, es probable que estemos capturando un paisaje o algo similar, así que lo más recomendable es que usemos una apertura de f7 o algo así, para conservar nítido lo que queremos que luzca nítido. 

image

Para evitar el molesto ruido, es recomendable usar un ISO bajo, esto nos deja con un valor que podemos ajustar: la velocidad del disparo. 

Repasemos:
  1. Si Queremos Menos luz: el disparo debe ser más rápido.
  2. Si necesitamos más luz: el disparo debe ser más lento.
Si aprenden a combina esto con el sistema de medición, el exposímetro, el histograma, si usan filtro, si capturan en RAW, entonces resultara muy difícil que terminen con un cielo blanco.
 

Comentario final.

Yo se que en ciertas condiciones es posible obtener hermosos cielos azules, con nubes llenas de detalles, con una escena correctamente expuesta, sin nada de lo que les he recomendado en este articulo…pero si estan empezando o si realmente sienten curiosidad por saber cómo hacerlo, si quieren tomar el control sin dejárselo a la casualidad o la combinación azarosa de factores, lo mejor es conocer su equipo y todas las herramientas que nos ofrece para lograrlo. 

Suerte.

1 comentario:

BETO ELIAS dijo...

Excelente como tratan los temas. Más q principiantes son unos profesionales, se saben todos los secretos de la fotografía.