Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 16 de julio de 2014

Sistema de enfoque.

El auto foco automático puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo; algunos creen que solo deben poner auto foco y olvidarse del enfoque. Para lograr un buen enfoque, incluso con el sistema automático, debemos saber más de sobre él.

image

Desde comprender como es posible que un equipo fotográfico puede determinar que la imagen se encuentra en foco, hasta saber las posibles configuraciones que podemos usar y de que manera afectaran nuestro trabajo….
 

Cómo funciona el sistema automático de enfoque?

Tal vez lo que nos hace ser muy confiados, es la palabra automático; antes de las cámaras digitales, los fotógrafos debían enfocar girando el anillo de enfoque, hoy en día podemos delegar esa responsabilidad en el equipo.

image

El sistema es muy ingenioso, ya que puede identificar cuando un sujeto frente a nuestra lente se encuentra en el punto ideal de enfoque, el algoritmo emplea imágenes que le permiten ubicar a nuestro sujeto en el plano tridimensional, para determinar si el enfoque es correcto.

image

Derechos: Digital Camera World.

Además el sistema de enfoque puede ser activo o pasivo; el sistema activo emplea un rayo infrarrojo, que rebota en un objeto y de esta manera la cámara determina la distancia entre el sujeto y la lente, este dato es lo que le permite al sistema automático realizar el enfoque.

image

El problema es que este sistema funciona perfectamente, si el sujeto esta quieto, si se encuentra en el rango de alcance del rayo. Para reforzar esto algunas cámaras poseen un sistema de asistencia, que consiste en emitir un rayo de luz que ayuda al sistema de enfoque en condiciones complicadas o de poca luz.

image

El sistema pasivo, se basa en la detección de cambios de contraste, sin tratar de complicarnos la existencia con los detalles técnicos, les diré que el sistema determina que una imagen se encuentra enfocada basándose únicamente en cierta zona con el contraste apropiado.

image

Este sistema tendrá muchos problemas si estamos tratando de enfocar en una zona donde no hay cambios de contraste; las cámaras sin espejo y las cámaras más básicas emplean este sistema pasivo.
 

Los puntos de enfoque.

Se han fijado que en el visor hay unos puntitos que se iluminan cando estamos enfocando?, esos son los puntos de enfoque. Estos puntos de enfoque proveen de información adicional al sistema automático de enfoque, ayudando en la detección de la ubicación de los sujetos en el plano tridimensional.

image

Manualmente podemos determinar cual de estos puntos queremos que sea el enfoque, o sea podemos moverlo del centro hacia cualquiera de los lados, de esta manera si lo colocamos abajo el sistema de enfoque automático privilegiara lo que se encuentra en ese punto de nuestro encuadre.

image

Esto podría ocasionar que el punto se encuentra abajo y que el sistema activara la alerta auditiva de enfoque y permitirá el disparo, pero las persona al centro, en primer plano, la que queríamos enfocar, se verá fuera de foco y el fondo estará perfectamente enfocado.
 

El número y los tipos de puntos de enfoque.

El número de puntos de enfoque disponibles, variará según el modelo de la cámara y la marca de la misma. Así podríamos tener 6, 9, 11 o incluso 51; desde luego más puntos de enfoque nos permiten tener más control a la hora de determinar cuál es el punto más importante.

image

Aunado a lo anterior, deben saber que existen dos tipos de puntos de enfoque: verticales y de tipo cruzado. Los verticales, detectan únicamente el contraste en líneas verticales, mientras que los cruzados, trabajan en dos dimensiones, pudiendo detectar el cambio de contraste en líneas verticales y horizontales.
 

Selección automática o manual.

De fabrica el sistema está configurado para que los puntos se seleccionen de manera automática, o sea que la cámara determinara cuál de esos puntos será considerado el punto de enfoque principal; sin embargo podemos cambiar este comportamiento para que sea manual.

image

En el modo manual, podemos mover el punto de enfoque y posicionarlo en cualquiera de los puntos de enfoque que nos ofrezca nuestra cámara. En la imagen podemos ver el punto al centro, lo que aquí se ha realizado, es enfocar con el rostro al centro y una vez que se logrado en el foque, se ha re encuadrado la escena.
 

Modos de enfoque.

Estos modos reciben diferentes nombres según la marca de la cámara, en general podemos encontrar:
  1. Automático: la cámara determina donde se ubicara el punto de enfoque.
  2. Manual: Nosotros determinamos cual de los puntos será el punto de enfoque principal.
  3. Continuo: Objetos en movimiento.
Pero eso no es todo, algunas cámaras nos permiten incluso controlar el modo por área, así podemos controlar diferentes formas si seleccionamos el manual o el continuo:
  • Un solo punto: Si movemos el punto de enfoque, la cámara únicamente detectara las variaciones de contraste en el punto que le indiquemos.
  • Dinámica: Partiendo de un solo punto, la cámara enfoca donde le indiquemos, pero si el sujeto se mueve, la cámara actualizara esa información para mantener enfocado al sujeto dentro de esa área.
  • 3D seguimiento: Este enfoca y mantiene el punto de enfoque para dar seguimiento a un objeto, animal o persona en movimiento.
El secreto para obtener la mejor nitidez en una imagen, consiste en saber cuándo debemos emplear cada uno de estos modos de enfoque y sus combinaciones de área.
 

Consejos para mejorar el enfoque.

Con toda la información que les he proporcionado, estoy seguro que tendrán muchas ideas, sobre cómo ponerlas en práctica, por ese motivo voy a darles únicamente tres consejos:
  1. Usar el punto al centro: El más efectivo de los modos es el de un solo punto ubicado al centro, por lo general el enfoque hacia las esquinas suele ser menos exacto. Solo deben aprender a enfocar y recomponer y al hacerlo tener en cuenta la profundidad del campo.
  2. Usar el asistente de enfoque: Si su cámara les ofrece esta funcionalidad, deben activarla, sobre todo en situaciones poca luz.
  3. Aprovechar contrastes y bodes: Recuerden que estos puntos enfocan identificando contrastes, ubiquen el punto de enfoque en una zona donde sea muy evidente un cambio de contraste.

Como saber cual es el mejor método, para mi?

En realidad es necesario que aprendamos a usar todos los métodos; y establecer el apropiado según el tipo de fotografía que estemos realizando.

Ejemplos:

Para retratos el mas recomendable es el de un solo punto.
image
image

Objetos en movimiento, continuo y/o área dinámica:
image
image
image

Para deportes, vida silvestre, el ideal es el 3D
image
image

No olviden que según la marca el nombre puede variar, aun que funcionara de la misma manera. Otro punto a recordar es que es posible combinar los diferentes modos, con los modos por área.

Sobre el botón AF-On o AF-L.

El sistema de enfoque tradicional es el que nos permite enfocar cuando presionamos el botón del disparo a la mitad, es lo mas común en todas las cámaras; sin embargo existe un botón especial que en algunas cámaras se encuentra en la parte posterior y se llama AF-ON.








Este botón nos permite separar el disparador del mecanismo de enfoque, con un beneficio adicional: cuando soltamos el botón el enfoque se "bloquea", lo que nos facilita el proceso de re encuadrar, para disparar. Si tu cámara no tiene este botón, puedes configurarlo usando el botón AF-L, para lo cual debes leer el manual de tu cámara. Dense la oportunidad de descubrirlo y aprender a usarlo, tal vez les guste.
 

Comentario final.

Es interesante descubrir que después de tanto tiempo publicando artículos en este blog, jamás había publicado uno sobre este tema, aun que lo he tocado brevemente en algunos artículos, no había ninguno especifico…tal vez porque puede resultar confuso dadas las diferencias en nombres basadas en las marcas; espero haber explicado el tema con los suficientes detalles y que no les resulte muy técnico.

Suerte.

2 comentarios:

RACAM dijo...

Gracias José, me has aclarado el panorama con los ejemplos, voy a practicar los diferentes tipos de enfoque y así, poder sacarle todo el provecho a los conocimientos que tan amablemente nos transmites.
Saludos.

Unknown dijo...

Muy bueno!! a practicar ahora!! Gracias por todo Maestro!!