Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 25 de agosto de 2014

Comprendamos las fotos close up, macro y micro.

Desde que descubrí la fotografía Macro, me he sentido fascinado por ese mundo diminuto que pasa desapercibido para la gran mayoría de nosotros. A decir verdad no es la primera vez que hablo sobre este tipo de fotografía.

image

En esta ocasión quiero hablarles sobre los aumentos o el factor de magnificación que se obtiene, la idea es que comprendan y puedan diferenciar una fotografía close up , de una macro o una macro extrema (también llamada micro)….
 

Cuál es la diferencia entre close up y macro?

Aun que algunos autores o fotógrafos usan estos términos de manera indistinta, yo soy de la idea que es mejor diferenciarlas. Un close up, es una cercamiento, por ende resulta en una imagen más grande pero esta no será necesariamente una macro, simplemente estaremos más cerca.

image

Tal es el caso de las lentillas de aumento, que nos permiten disminuir la distancia mínima de enfoque, pero no podemos obtener una imagen verdaderamente macro, ya que el factor de magnificación no llega a ser de 1:1.
 

Que es el factor de magnificación?

Tal vez la forma más sencilla de explicarlo sea imaginándonos la relación que existe entre un sujeto (insecto por ejemplo) y el tamaño en el que resulta en una fotografía.

image

Fotografía por Laurie Knight.

Es muy fácil ver que la cabeza de un insecto aparece varias veces su tamaño real, lo que se puede representar como un relación formada por dos números separados por dos puntos; por ejemplo 4:1, pero lo vamos a ver con más detalle más adelante.
 

Distancia mínima.

Para hacer una fotografía macro, debemos acercarnos al sujeto, que por lo general es muy pequeño, sin embargo la distancia a la cual podemos acercarnos está determinada por la lente; cada lente posee una distancia mínima de enfoque y no será posible obtener una imagen nítida a una menor distancia.

image

Nikon 300mm.

Esta limitante podría determinar la lente que usaremos, por ejemplo una lente larga, como la 300mm requiere una distancia mínima de 1.4 metros y nos ofrece un factor de magnificación de 1:3.6.

image

Nikon 60mm

Esto quiere decir que podremos capturar algo tan pequeño como 55x85mm, fíjense que no es macro, solo es acercamiento. Si necesito acercarme mas entonces empleo la lente de 60mm que me permite acercarme a unos 21 cm de distancia del sujeto.
 

Proyección.

Se denomina proyección a la representación del sujeto en nuestro sensor, de tal forma que si estamos fotografiando un insecto que mide 5 cm y aparece de 5cm en nuestro sensor entonces tendremos un factor de 1:1.

image

Esta relación es muy importante, ya que para los expertos, es a partir de 1:1 que estaremos hablando de una imagen macro, para que una lente sea considerada MACRO debe poder ofrecernos cuando menos un factor de magnificación de 1:1.
 

Entonces si la lente dice: MACRO…

Ahora vamos a hablar un poco del término macro, el cual se ha desvirtuado por los fabricantes de cámaras y lentes, quienes con la única finalidad de aumentar sus ventas, colocan la palabra Macro hasta en los modos creativos, que se representa por una florecita.

image

Así mismo los fabricantes le añaden la palabra MACRO a muchas lentes que no lo son en el sentido estricto que vimos en el párrafo anterior, solo nos ofrecen acercamientos.

image

O sea no son capaces de ofrecernos un factor de 1:1 por si solas tal y como lo hace una lente macro (1), aun que con la ayuda fuelles (2), de lentillas (3,5), de anillos de acople (4), de anillos inversores (6), tele convertidores (7) o de tubos de extensión (8), una lente normal (9) si podría hacerlo.

image

Para asegurarnos de estar adquiriendo una lente macro, además de la palabra MACRO debe tener escrita la relación 1:1, de esta manera evitaremos cualquier duda al respecto.
 

La distancia mínima y el factor de magnificación.

En teoría obtendremos el mayor factor de magnificación si nos ubicamos en la distancia mínima de enfoque; si dicha distancia es menor que la que nos ofrece otra lente macro, por lógica obtendremos mayor factor de magnificación en la que tiene una menor distancia mínima de enfoque.

image

Una lente larga (telefoto) requiere una mayor distancia mínima de enfoque en comparación con una lente corta, como puede ser 40mm; obtendremos el mayor factor de magnificación en aquella que nos permita estar más cerca al momento de capturar algo.

image

Aun que esto no es un cálculo lineal y directo, o sea si la lente nos impone una distancia mínima de 80 cm y el factor de magnificación es de 1:4, entonces si podemos enfocar a 40cm, no necesariamente obtendremos 1:2. Algunos autores emplean proximidad o magnificación de manera indistinta. En pocas palabras más cerca más grande.
 

Magnificación extrema.

Con cierto equipo y lentes especiales podemos obtener imágenes donde el factor de magnificación resulte en una ampliación del sujeto, esto quiere decir que la proyección de este en nuestro sensor es x número de veces más grande que en la vida real.

image

En este tipo de magnificaciones, el primer valor de la relación es mayor a 1 resultando en algo como esto: 4:1, esto significara que lo que hemos fotografiado es 4 veces más grande en el sensor que en la vida real. Algunos llaman a este tipo de fotografía micro. Ya que son capaces de revelar detalles que son invisibles para el ojo humano.
 

Como hacer los cálculos.

Hasta este punto hemos concluido que solo será una verdadera fotografía macro si logramos un factor de 1:1 y que si la relación resulta 1:2 se tratara de una fotografía de acercamiento y si es 2:1, estaríamos hablando de una fotografía micro.


A pesar que existen métodos matemáticos para poder hacer el calculo para determinar el factor de magnificación, hoy voy a presentarles un método muy sencillo que les ayudar a a saber cual es el verdadero factor que estan obteniendo.

Ahora vamos a aprender como verificar nuestras lentes:
Necesitaremos:
  1. La longitud del lado más largo del sensor. (En el manual o en la pagina del fabricante)
  2. La distancia mínima de enfoque de la lente. (En el manual de la lente)
  3. Una regla. (Con marcas de milímetros)
Procedimiento.
A continuación deben tomar una fotografía de la regla de la siguiente manera:

1.- Colocar la regla en una superficie plana.
image

2.- Colocar la cámara perpendicular a esta.

3.- Colocaremos la lente en la distancia mínima, pueden usar alguna cinta métrica para ayudarse.

4.- Si tiene dudas al respecto o si no pudieron conseguir la información, entonces simplemente traten de enfocar lo más cerca posible, si no pueden aléjense un poco y prueben de nuevo, repitan hasta lograr enfocar.
image

5.- Traten de incluir las medidas de la regla, de tal forma que el borde izquierdo se encuentre donde empiezan las medidas.

6.- Tomen la foto.

7.- A la derecha tendrán una marca o un número de milímetros.
image

8.- Por ejemplo, el lado más largo del sensor de la Nikon 7100 es de 23.5 aproximadamente, si al hacer la fotografía pudieron incluir 23.5 mm de la regla, entonces tendrán una relación 1:1.

9.- Si solo pudieron incluir 12 mm y una fracción tendríamos 1.9 como resultado de la operación, lo que podemos representar como factor de 1:2. redondeando el 1.9 a 2.
image

10.- Si lograron incluir 47mm entonces tendrán un factor de 2:1.

De esto obtendremos una formula muy sencilla:

Magnificación = Ancho del sensor entre núm. de mm capturados.

image

Comentario final.

Por mucho tiempo evite escribir artículos que resultaran muy técnicos o llenos de cálculos, sin embargo poco a poco, he ido abordando estos temas, siempre con la intensión de explicarlos de la manera más sencilla posible; créanme en estos intentos aprendo tanto como ustedes ya que he descubierto que cuando tratamos de explicar con nuestras palabras lo que hemos comprendido, es cuando en realidad terminamos de comprenderlo.

Espero que este sencillo artículo les sirva para poder identificar si están usando una verdadera lente macro o si se trata de una lente que solo les permite hacer las fotos mas cerca.

Suerte.

1 comentario:

Luis Alberto Giraldo Soto dijo...

Me gusto mucho el articulo ya que me permitió darme cuenta que hasta ahora sólo he tomado fotos de acercamiento y nada de macros, qué engañado estaba!!. Y realmente empezar a descubrir este mundo mágico de lo que no se ve.
Me podrías sugerir algunos ejercicios prácticos para avanzar inicialmente en los acercamientos