Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 11 de agosto de 2014

Contar historias con fotografías.

Que vino a su mente cuando leyeron el titulo del articulo?...lo primero que vino a su mente, no lo piensen mucho. Los vecinos del norte de México dicen: Storyteller. Es una forma de conceptualizar en una sola palabra un concepto tan amplio como la narrativa, pero atraído al entorno de las imágenes, de la fotografía.

image

Se dice que cuando lo descubrimos, cuando logramos develar sus secretos, nos obsesionaremos con el concepto y que este simple paso podría ser decisivo en nuestra fotografía…
 

Puede la fotografía ser una narrativa?

Algunos expertos afirman que la fotografía no es un medio creado para la narrativa en sí mismo. Mucho menos lo podrá ser con una sola imagen, como muchos fotógrafos se atreven a afirmar. Para ellos una imagen no puede “narrar” un acontecimiento.

image

Según estos detractores, la fotografía no puede ser narrativa y por consiguiente no puede contar historias, la narrativa requiere de una secuencia de eventos…lo que los lleva a decir que si pusiéramos la suficiente cantidad de eventos en imágenes para crear una narrativa terminaríamos con una película.
 

Veamos un ejemplo.

Tal vez una de las fotografías contemporáneas más conocidas por la gran mayoría de los fanáticos de las cámaras, es la famosa imagen de Alfred Eisenstaedt, en la cual podemos ver a un marino besando a una enfermera en el Time Square.

image

Es muy fácil cambiar la historia, solo debemos pensar que el marino no conocía a la enfermera, y que el marino la tomo así por la fuerza…entonces se convertiría en una imagen de asalto y abuso en vez de una escena romántica e idealista. Cuando se trata de imágenes, la interpretación depende de quien la mira.
 

Entonces?

Según esto, cuando un fotógrafo dice que la imagen cuanta una historia, no lo dice en el estricto sentido que lo hace un escritor; contar una historia con una sola imagen es tan complicado de lograr que podría parecer imposible, no?

image

Cuando alguien ve nuestra fotografía y “siente” algo, cuando su imaginación vuela y crea una historia en torno a una sola imagen, es cuando nuestra fotografía ha logrado contar historias. No importa si son en un sentido o en otro, aun que su mayor logro sería si lograra contar lo que el fotógrafo trato de decir.
 

Cuáles son las características de este tipo de imágenes?

Al igual que todas las habilidades que poseemos, lo primero es conocerla, aprender sobre ella y lo más importante es la práctica, solo así podremos crear una imagen creativas, que logren comunicar algo a quien las observa. La fotografía de periodismo es un claro ejemplo.

image

Fotógrafo: Don Rutledge

 
Crear una imagen poderosa, consiste en atrapar la mirada y la mente de las personas, trasladarlas a otro plano, donde acontece lo que sus ojos ven; la historia la creara la mente de quien observa...pudiendo ser algo tan sencillo como una emoción o tan complejo como un mensaje social.

image

Cada quien puede crear su propia versión de la misma historia, cada quien puede interpretarla a su manera. Lo importante es que ese instante suceda en la mente de quien admira nuestro trabajo.

image

Quienes afirman que una imagen no puede lograrlo no tienen idea de lo que están hablando; incluso si tomáramos los argumentos de los detractores sobre la imagen en el Time Square, el objetivo de contar historias se habría logrado.

image

Hasta donde yo se la gran mayoría lo vio tal y como el fotógrafo lo quiso compartir, lo que significa que si logro transmitir su mensaje, no creen?
 

Como crear una historia en un solo cuadro?

Es mucho más complicado de lo que pensamos, no lo vamos a lograr la primera vez que lo intentemos, pero el secreto está en tener las bases y en la práctica constante tratando de crear este tipo de imágenes.
A continuación les daré algunos lineamientos:
  • Buena luz.
  • Si es blanco y negro no debe ser muy contrastada, debe haber detalles.
  • Nitidez apropiada en donde corresponde.
  • Colores realistas, no sobre saturados.
  • Debe invitar a verla más tiempo.
  • Debe invitar a pensar a imaginar.
  • La composición es muy importante.
  • La perspectiva.
  • El Angulo desde el cual se ha creado la imagen.
  • Capturarla en el momento previo, para crear expectativa.
  • Las emociones son muy importantes.
  • Si recomienda incluir movimiento usando seguimiento o exposiciones largas.
En este tipo de fotos lo importante es la historia, por eso las recomendaciones van en el sentido de obtener una imagen con la calidad apropiada sin que opaque la historia. La imagen estándar añade realismo, como si fuera una imagen periodística.
 

Esto de contar historias es para todos?

Todo fotógrafo debe aprender a contar historias con sus imágenes, las historias pueden ser en cualquier ámbito o tipo de fotografía, puede ser un paisaje, puede ser un perro callejero, una niña en su primera comunión, un joven de la calle, una fastuosa y opulenta boda o una sencilla flor.

image

Los grandes fotógrafos se han ganado su lugar en la historia de la fotografía, por que han escuchado esa melodía que acompaña a las imágenes, porque abierto los ojos y han aprendido a anticiparse a los momentos…lo que necesitan es dejarse llevar por sus emociones, por su visión.
 

Comentario final.

No soy experto en el tema, al igual que ustedes, me encuentro en el proceso de desarrollar mi propia visión de la fotografía, no pretendo erigirme como un maestro que se atreve a enseñar a todo el mundo, simplemente comparto con ustedes lo que voy descubriendo, lo que aspiro a lograr y lo que me gustaría saber sobre alguno de los múltiples temas que hay en el fascinante mundo de la fotografía.

Siempre seré un principiante, por que el día que crea que nadie me puede enseñar algo, ese día dejare de aprender y ese día me estancare…

Suerte.

No hay comentarios: