Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 26 de septiembre de 2014

Efecto Dragan (Con LR y PS)

Hace ya más de 3 años que publique mi primer intento del famoso efecto Dragan, las versiones de LR y de PS han sido mejoradas cuando menos dos veces desde entonces; además una amiga me ha solicitado un tutorial más actual y por último yo nunca quede conforme con el resultado de ese tutorial, así que creo que bien merece el esfuerzo.

Dragan1

Fotografía de Steve Simon


A falta de una fotografía que tenga las cualidades necesarias, usare una fotografía que podemos obtener del sitio web de Nikon, la ofrecen como ejemplo; por desgracia es JPG, pero tiene suficiente información para que la pueda usar en este caso, aun que para ser sincero hubiera preferido el RAW…lo pueden obtener en este link.
 

Por que se llama Dragan?

Se trata de un efecto creado por el Polaco Adrzej Dragan, un físico cuántico, con premios y reconocimientos en Física y Música; desde 2003 incursiono en la fotografía de retratos.

Dragan_2

Este efecto tiene como rasgo característico que en vez de ocultar los detalles de la piel, este enfatiza los detalles, los hace más evidentes, detalles como las pecas, las arrugas, los poros, los bellos en el rostro, etc; además oscurece ciertas partes de la escena, permitiendo luz en otras y por ultimo altera los colores; en sus aplicaciones mas dramáticas lleva la imagen a un parecido con obras de Rembrandt.
 

Sobre la imagen a usar.

En repetidas ocasiones he mencionado que PS es mejor si partimos de una buena fotografía, es importante que recuerden que PS no es para corregir lo que salió mal; entre los detalles que deben cuidar están:
  • Luz cálida.
  • Sombras.
  • Texturas o detalles en la piel.
  • Correctamente enfocadas.
Si aplican el efecto sobre una fotografía que no tenga estas cualidades el resultado no será muy interesante, aun que podrían sorprenderse. Todo es cuestión de experimentar.

img_03_l

Este año he tratado de demostrar que es posible crear efectos usando únicamente LR, aun que también he incluido PS en estos artículos, siempre empiezo con LR y creo que lo estamos logrando, en esta ocasión vamos a hacer lo mismo.
 

Tutorial con LR.

LR es una herramienta mucho más poderosa de lo que creemos, para lograr algo como lo que pretendemos en este tutorial, es muy importante que tengan claro que se debe ajustar, un ajuste que no sea necesario nos desviaría hacia otra alternativa.

1.- Nuestra imagen tiene una buena calidad de luz, pero le faltan sombras y contraste, así que lo primero será ajustar la curva de tonos
Dragan3

2.- Ajustaremos el contraste.
Dragan4

3.- y las sombras.
Dragan5

4.- Aumentamos el brillo.
Dragan6

5.- Disminuimos la sobre exposición.
Dragan7

6.- Para aumentar los detalles, aumentaremos el micro contraste.
Dragan8

7.- Como pudieron ver, no ha sido suficiente, así que usare el pincel para lograr que los detalles sean más marcados.
Dragan9

8.- Aumento la viveza y disminuyo un poco la saturación.
Dragan10

9.- Por ultimo preparamos la imagen para su exportación, aplicándole nitidez con una mascara y disminuimos un poco el ruido.
Dragan11

10.- Este fue A&D donde pueden ver el resultado de este proceso.
Dragan12

11.- Después de un poco de estilo obtuve esto:
DraganLR_1

 

Tutorial con PS.

Una vez que lo hemos logrado con cierto grado de calidad (a mi me gusto), creo que ahora podemos ir con el hermano mayor de LR y hacer un nuevo intento:

1.- Enviamos la imagen desde LR a PS. Pulsamos CTRL+J en Windows o CMD+G en mac, para duplicar la capa actual.
Dragan13

2.- Aplicamos una capa de ajuste de niveles.
Dragan14
Dragan15

3.- Ajustamos la tonalidad y la saturación del amarillo.
Dragan16
Dragan17

4.- Ajustamos la curva de tonos, para sombras y contraste.
Dragan18
Dragan19

5.- Disminuimos la intensidad.
Dragan20
Dragan21

6.- Agruparemos todas las capas, hagan clic en la superior y pulsando SHIFT hagan clic en la ultima capa de ajuste; pueden usar el menú o pulsar CTRL+G en Windows o CMD+G en Mac.
Dragan22

7.- Ahora vamos a crear una nueva capa con todo lo visible, pulsen CTRL+SHIFT+ALT+E.
Dragan23

8.- Ahora usaremos un filtro de paso alto para aumentar los rasgos
Dragan24
Dragan25

9.- Por ultimo cambiamos el modo de fusión de la capa
Dragan26

10.- La mayoría de los tutoriales en internet llegan hasta aquí o algo similar; yo les voy a dar unos pasos extra para conseguir un efecto más extremo.

11.- Pulsen dos veces las teclas CTRL+J para crear dos copias de la capa; apaguen la que quedo sobre todas y seleccionen la segunda:
Dragan27

12.- Apliquen un filtro de desenfoque gaussiano.
Dragan28
Dragan29

13.- Activen y seleccionen la capa superior; después desde el menú Imagen seleccionen la opción Aplicar Imagen.
Dragan30

14.- Configuren la ventana como se indica y acepten.
Dragan31

15.- Apaguen la capa sobre la cual aplicaron el filtro Gaussiano.
Dragan32

16.- Esta es la comparativa de A&D en LR.
Dragan33

17.- Después de un poco de estilo este fue el resultado:
Dragan_2

Comentario Final.
Como han podido ver, se trata de un efecto muy interesante, si comparamos los resultados finales entre PS (izquierda) y LR (derecha);  hay ciertos detalles mucho más visibles en la de PS, pero como ya saben esto se debe a que LR no altera la imagen a nivel de bytes y PS si, pero aun así yo veo un resultado muy similar.

Dragan34

Ahora imagínense si en vez de un JPG hubiéramos tenido un RAW…

Suerte.

3 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Muy buena entrada, me gusta mucho este efecto.
Felicitaciones! Buen trabajo.
Saludos.
Ramón

Guillermo Palacio dijo...

Excelente tutorial todo muy bien explicado, aunque no soy muy amigo de PS debo reconocer que se consiguen muy buenos resultados con su ayuda. De vez en cuando suelo utilizar LR para mejorar un poco mis fotografías y es como tu dices un potente procesador de imágenes.

Un saludo.

NataliaC dijo...

Me encanta este efecto!!! Lo he puesto en práctica y el resultado es perfecto! Resalta lo justo y necesario para crear unas fotos espectaculares! :)
Gracias por tu aportación!!!