Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 10 de octubre de 2014

Como obtener el mejor Bokeh posible.

Los mejores retratos suelen tener un efecto óptico, que se conoce como Bokeh; la palabra proviene del japonés y significa Desenfoque; se trata de un detalle que aporta un toque de increíble belleza al fondo de nuestra fotografía. 

image

Si preguntan cómo podrían obtenerlo en algún foro, de inmediato les recomendaran usar lentes con grandes aperturas, mínimo f2.8, tal vez les digan que tiene que ser una lente fija; aun que esto es cierto, no es todo lo que necesitan saber para poder lograr este fondo tan admirado; hoy vamos a ver cómo lograrlo…
 

Primero comprendamos que es el Bokeh.

Hoy en día algunos fotógrafos llaman de esta manera a las luces fuera de foco, o a las formas que vemos en el fondo…sin embargo el término se debe usar para describir la calidad de toda la zona que resulte fuera de foco en la fotografía, o sea no tienen que ser luces o formas geométricas. 

image

Su apreciación es meramente subjetiva, así podríamos decir que es un “buen” o “mal” bokeh, sin embargo no hay manera real de determinar tal cosa, simplemente lo obtuvimos o no y la belleza del mismo dependerá de múltiples factores.
 

Es la cámara o es la lente?

Este detalle tan deseado es creado por la lente; dependiendo de la lente que usemos, será el tamaño y la forma visible en el bokeh. Incluso la figura que se forma con las piezas que componen el diafragma, tendrán importancia en este detalle. 

image

El diafragma puede crear una forma más circular o mas hexagonal, en el primer caso, el bokeh resultara más suave y redondeado, mientras que en le segundo será posible distinguir las figuras en las partes más luminosas. 

image

Además usando un artilugio que incluso se puede crear en casa, podemos obtener formas muy particulares.
 

Tiene que ser una lente luminosa?

Se le conoce como lentes luminosas a aquellas que nos permiten lograr una apertura mayor a f3.5, por ejemplo f2.8, f1.8, etc. las lentes del kit por lo general nos permiten f3.5 en la parte angular del zoom y conforme aumentamos la longitud focal, disminuye la apertura máxima que podemos obtener. 

image

A pesar de esto, es posible obtener el efecto del bokeh usando aperturas más cerradas, como podría ser f8, para lograrlo es necesario tener en cuenta otros factores que interviene para obtener el fondo fuera de foco.
 

Factores a tomar en cuenta.

En este punto hemos establecido que son las lentes, las que crean el efecto, también concluimos que es mas fácil si la lente es luminosa, pero al final hemos dejado la posibilidad de lograrlo incluso con lentes menos luminosas, como la del kit, siempre y cuando tomemos en cuenta los factores que intervienen además de la lente: 

image

Profundidad del campo: En toda fotografía correctamente enfocada existe una zona nítida, visualmente podríamos percibir una mayor o menor zona nítida, sin embargo la transición entre la zona fuera de foco y la zona nítida no se da de repente, es gradual. 

image

Apertura: A mayor apertura la profundidad del campo disminuye, esto quiere decir que si usamos f8 tendremos más zona nítida que si usamos f1.8. 

image

Distancia de enfoque: Todas las lentes poseen una distancia mínima de enfoque, esto quiere decir que no podremos lograr un enfoque a menos de esta distancia. 

image

Apertura, Profundidad del campo y distancia de enfoque: Cuando los combinamos en una fotografía, se crea un efecto que debemos conocer; la profundidad del campo está relacionada con la apertura.
image

Sin embargo la distancia de enfoque también está relacionada con esta profundidad del campo, de tal suerte que si nos aproximamos para enfocar más de cerca, la profundidad del campo disminuirá. 

image

Es por este efecto que al hacer fotografía macro debemos usar una apertura más cerrada, de lo contrario solo obtendríamos enfocada una pequeña porción del insecto. 

image

La longitud focal: las lentes más largas acercan a nuestro sujeto, esto funciona como si nos acercáramos a él, o sea la profundidad del campo será menor en una lente a 200mm que con una a 24mm, si ambas estuvieran a la misma distancia y usaran la misma apertura. 

image

La distancia entre el punto de enfoque y el fondo: Mientras más distancia exista entre lo que enfocamos y el fondo, mas será el efecto de desenfoque. 

image

El bokeh y la nitidez: Para conseguir un mejor bokeh debemos comprender y usar esta información a favor de nuestra fotografía. El Bokeh o área fuera de foco, además de ser atractivo también crea una ilusión óptica que resultara beneficiosa para nosotros, si en una fotografía vemos una zona fuera de foco, tendremos la impresión que lo que se encuentra enfocado, luce más nítido.
Ahora que tenemos todos los datos, podemos poner manos a la obra y obtener un mejor bokeh, con la lente que tengamos a la mano.
 

En resumen.

A continuación les enlistare los pasos a seguir para mejorar el bokeh en sus fotografías:
  1. Selecciona una locación que te ofrezca un hermoso fondo con luz y colores.
  2. Selecciona una lente luminosa que te permita grandes aperturas o una lente con  mayor longitud focal.
  3. Ubícate lo más cerca que puedas de tu sujeto con dicha lente.
  4. Enfoca lo mejor que puedas a tu sujeto.
  5. Añade distancia entre su sujeto y el fondo.
Una vez que hayan descubierto como obtenerlo, será muy fácil añadirlo a sus retratos o cualquier tipo de fotografía, logrando que la imagen como un todo resulte más atractiva para muchas personas y a causa de la ilusión óptica podemos sentir que incluso la nitidez de nuestras fotografías ha aumentado.
 

Puedo obtenerlo con la lente del kit?

Desde luego que si, usando estos conceptos, es posible obtener un bonito bokeh usando la lente del kit de las cámaras, solo deben poner en practica lo que han aprendido hoy.

image
Cámara Nikon 3100, lente 18-55mm.

Procedimiento:
  1. Establezcan modo de prioridad de apertura.
  2. Seleccionen la longitud focal.
  3. Abran lo mas que les permita el diafragma.
  4. Asegúrense de que existan mucha distancia entre el sujeto y el fondo.
  5. Acérquense lo mas que les permita la longitud focal.
  6. Enfoquen al sujeto.
  7. Disparen y revisen el resultado.
Espero que esto les ayude.

Comentario final.

Este tema, está íntimamente relacionado con otros artículos que he publicado previamente, aun que en cada uno de ellos se ha omitido mencionar el bokeh, en esta ocasión los he redactado con la intención que se refieran al bokeh. 

Espero que les sea de utilidad, si les ha gustado compártanlo, hagan clic en el like de Facebook o en el icono de G+, de esta forma apoyan a la difusión de la fotografía y ayudan al blog. 

Gracias y suerte.

5 comentarios:

Javier Dominguez dijo...

Muy buen articulo, ! Gracias!

Anónimo dijo...

Muy bien explicado.Gacias.

gonzalo dijo...

¡¡eres el Kenrockwell en español!!
¡muchísimo mejor!!!!

Gracias
Gonzalo
Barcelona (España)

lilianaangles dijo...

Buenísima explicación gracias Jose!

DaRk dijo...

Buenisimo!!! Excelente explicacion. Muchas gracias!