Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 6 de octubre de 2014

Mejorar el desempeño de LR (Continuación)

Tal vez el único problema que aun se presenta recurrentemente al usar LR sea el desempeño, la necesidad de LR por más memoria y espacio en disco ocasiona que en ciertos momentos lo sintamos lento a pesar de todos los esfuerzos del equipo de desarrollo de la compañía ADOBE por lograr un mejor desempeño. 

speed

Esto ocasiona que los usuarios y expertos aporten ideas de cómo podríamos lograr que funcione más rápido; el problema es que así como hay muchas ideas buenas que en realidad funcionan, hay muchas otras que no tienen nada que ver con LR y que solo nos hacen perder el tiempo. Hoy vamos a añadir algunos otros consejos probados para mejorar el desempeño de LR… 

Este articulo es la continuación de uno previo sobre el tema.
 

El dilema de tener que añadir hardware.

Muchas personas se desaniman cuando se les dice que para lograr que LR funcione en óptimas condiciones será necesario que le hagan modificaciones físicas a sus computadoras, de las cuales la más común es aumentar memoria RAM. 

image

Esto puede ser un problema si el sistema operativo es de 32 bits, ya que el máximo que este tipo de sistemas operativos puede direccionar es de 4 y como veremos más a delante, no es suficiente para que LR nos de lo mejor de si.
 

Problemas de procedimiento o flujo de trabajo.

Tal vez no lo habían pensado, pero LR podría darles problemas de lentitud si al estar trabajando en el modulo de revelado aplicaran ajustes en un orden de procedimiento no recomendado. A pesar que en la siguiente sección les explicare algunos de estos más a detalle, ahora les hablare de los que deben cuidar cuando estén trabajando:
  1. Lo primero que deben hacer es aplicar los ajustes básicos.
  2. Si necesitan eliminar manchas o puntos háganlo en segundo lugar.
  3. Las correcciones de lentes en tercer lugar.
  4. Los filtros y los ajustes locales con el pincel en cuarto lugar.
  5. La reducción de ruido y la mejora de nitidez deben ser aplicadas al final, antes de exportar.
Con estos cuidados en la aplicación de ajustes en el modulo de revelado, pueden mejorar el desempeño de LR significativamente, sobre todo el punto número 5; esta es una recomendación del equipo de soporte de ADOBE.
 

Mejoras.

En esta ocasión voy a dividir los consejos en dos grupos, aquellos que podemos llevar a cabo sin modificar físicamente el equipo y los que podemos hacer mediante algún procedimiento o configuración.
A continuación enlistare algunas modificaciones que se pueden hacer sin tener que adquirir hardware nuevo.
Sin modificaciones de hardware
  1. Reiniciar: En el artículo anterior omití el consejo más obvio: reiniciar el programa. Según sea el sistema operativo, la memoria suele fragmentarse, lo que ocasiona que el programa se haga más lento; al reiniciarlo el sistema operativo le asigna la memoria que requiere con una distribución más contigua, lo que repercute en un mejor desempeño.
  2. Monitores de alta resolución: En monitores como los de las iMac, LR podría experimentar demoras al tener que “dibujar” la ventana en toda la pantalla, sobre todo si no tienen mucha memoria; en estos casos es recomendable usar un zoom 1:2 o 1:3 en el navegador así como evitar que la ventana de LR ocupe toda la pantalla del display.
  3. El panel de historial: Este panel no tiene límite y no se elimina de forma automática, en el encontraran todos los ajustes que han hecho en LR desde que importaron la fotografía, si han realizado muchos ajustes, esta lista podría ser muy larga y podría ocasionar que LR se vuelva lento cuando abramos esta fotografía en el modulo de revelado. Si no van a usar los pasos en el historial pueden limpiarlo, para mejorar el desempeño.
  4. La herramienta de eliminación de manchas: Esta herramienta fue diseñada para solucionar problemas menores, si requieren muchas correcciones, es mejor hacerlas en PS, de lo contrario estos ajustes locales, ocasionaran que se afecte el desempeño de la aplicación, porque LR debe recrear cada uno de esos pequeños puntos o regiones que han corregido.
  5. La lupa: en la biblioteca podemos acceder a una vista especial llamada Lupa, la representación de esta es controlada por los valores en el navegador; a veces las vistas FIT y FILL, afectan la respuesta de LR, en estos casos es mejor usar 1:2 o 1:3.
  6. La versión de proceso: Cada versión de LR se mejora la versión del motor de proceso, así la versión 5 usa la versión de proceso 2012, esta versión del motor requiere más recursos, o sea puede ser más lenta que la versión 2010; sin embargo si cambiamos a la versión 2010 perderemos algunas mejoras que se han añadido a la versión 2012. La versión de proceso se puede ajustar en el panel de calibración de la cámara.
  7. El controlador de video: El controlador de video de su computadora, también se puede actualizar, asegúrense de tener la versión más reciente del mismo, para garantizar que no se presenten problemas extraños que podrían estar siendo creados por este controlar y no por LR.
  8. Recuerden que estos consejos son un complemento de los que les he proporcionado en el artículo anterior.
Con modificaciones de Hardware.
A continuación les ofreceré algunos cambios que requieren la modificación física de su computadora y por consiguiente requerirán inversión:
  1. Memoria RAM: No es recomendable usar un programa justo en el mínimo de memoria que establecen los requerimientos del mismo; LR recomienda 2 GB como mínimo, sin embargo el mejor desempeño lo obtendremos en 16 GB. También ADOBE recomienda 4 GB si trabajan con LR y PS al mismo tiempo, pero en la práctica he visto que es mejor si usamos 8 GB en este caso.
  2. Disco duro: Para un entorno de trabajo sencillo, resultara suficiente con usar un disco duro interno Serial-ATA de 7200 RPM. Si por cuestiones de almacenamiento necesitan ubicar sus archivos máster en un disco externo, asegúrense de usar una conexión USB 3.0 o Firewire. Para tratar de evitar el tiempo extra que se requiere para acceder a un recurso externo.
  3. SSD: Los discos de estado sólido son una alternativa muy interesante, aun que no es aplicable a todo tipo de equipos y pensar en usarlos requiere de cierta configuración para un mejor desempeño: Se recomienda con un sistema operativo moderno a 64 bits, con un mínimo de 4 GB de memoria o más.
  4. Tarjeta de video: LR funciona con la gran mayoría de tarjetas de video que suelen usarse en equipos de escritorio y laptops, sin embargo una tarjeta de video con mas prestaciones mejorara el desempeño del sistema operativo y por consecuencia de LR. Solo asegúrense de mantener su controlar actualizado, como les mencione previamente.
 

Comentario Final.

LR es una aplicación como muchas que hay en el mercado; uno de los grandes males de las aplicaciones modernas es la necesidad de recursos físicos, ya sea memoria RAM, disco duro o acceso a dispositivos más rápidos. 

Si les gusta mantener su aplicación actualizada, deben estar preparados para actualizar sus sistema operativo y su equipo de computo. 

Suerte.

No hay comentarios: