Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Cualidades de una buena fotografía.

“A veces la mejor foto no es la mejor expuesta, ni la más nítida, es mas a veces la mejor foto es la que luzca más tierna o que tenga más feeling”…están de acuerdo?. Creen que una buena fotografía puede ser solo emoción?. Creen que podemos omitir la técnica y la composición de entre las cualidades de una imagen?

image

Estoy de acuerdo que un cliente o alguien que no sabe de fotografía pueda pensar de esta forma, pero no es posible como fotógrafos admirar una imagen únicamente por una de sus cualidades, por ejemplo las emotivas, yo se que a veces nos dejamos llevar por el contenido de la imagen (un bebe, un cachorro) y obviamos la calidad técnica y artística de la imagen, pero como podemos evaluar una fotografía?…

 

 

Investigación.

Para poder escribir este artículo recurrí a diversas fuentes, entre ellas a mi amigo Reynaldo Martínez Marentes, quien amablemente compartió con nosotros su experiencia, tanto con sus palabras, como con un documento (que compartiré con ustedes más adelante); déjenme decirles que estamos hablando de casi 20 años de experiencia como fotógrafo profesional y actualmente también es profesor de fotografía.

Esta es su explicación al respecto:

“…una buena imagen debe contener los 3 componentes técnicos: exposición, nitidez y balance, ahora bien si lo que vas a presentar a un cliente como sociales o periodístico, entonces prima la composición, el manejo de la luz y lo que te permita sentirte emocionalmente conectado; por este motivo el fotógrafo que maneja las técnicas del documentalismo y los aspectos técnicos es el que gana más fama y dinero. Por decir algo en estos casos, los porcentajes serian así: Técnica 30%, Composición 30% y lo emocional 40%.”

En resumen Reynaldo nos recomienda considerar tres grupos de factores: Técnicos, Composición y emociones.

 

Que debemos cuidar?

Lo cierto es que como fotógrafos debemos exigirnos siempre mas, debemos desarrollar la visión del fotógrafos, esa que es capaz de ver hasta los más pequeños detalles, ser capaces de capturar lo que estamos admirando, para simular nuestra visión en una fotografía y lograr una imagen lo más semejante posible con la realidad, si lo que vemos es nítido, entonces debe ser lo más nítido posible.

image

Si vemos un juego interesante entre luces y sombras, entonces debemos tener la habilidad técnica para obtener una imagen correctamente expuesta, donde la transición entre luz y sombras sea lo más real posible.

image

Desde luego así como nos preocupamos por los aspectos técnicos, no podemos obviar lo artístico, la composición, y si se trata de fotografiar personas, entonces debemos tener en cuenta las emociones, las expresiones y todo aquello que contribuye a crear una imagen que sea un hermoso momento, para atesorar y recordar. Nuevamente Técnica, composición y Emociones.

image

Pero no podemos decir que uno puede sobre salir sin el otro; tal vez desde el punto de vista del cliente lo más importante sea lo último, pero para nosotros no debe bastar.

 

Como evaluar las fotografías?

Hace algunos años fui juez de un concurso de fotografía en dos ocasiones. Para mí fue un gran honor, pero también una gran responsabilidad; evaluar el trabajo de otros fotógrafos, no es algo sencillo de realizar, ni siquiera para quienes tiene muchos años en el medio.

image

Toda fotografía debe ser evaluada en diferentes ámbitos: técnicos, artísticos y emocionales; algunos podrían ser más evidentes que otros y desde luego para alguien no entrenado algunos podrían carecer de importancia.

image

Al final todo se resume en que esta valoración se realiza según el criterio de quien observa, su experiencia, sus gustos personales, su estado de animo, etc., lo que lo convierte en algo que podría ser muy subjetivo, y que podría ser muy diferente de la apreciación de otra persona. Debido a esto cobra mayor importancia saber qué y cómo realizar nuestra valoración o juicio de la manera más correcta.

 

Criterios de evaluación.

Como les comente al principio de este articulo, Reynaldo nos compartió un documento conciso y muy claro, donde agrupa y organiza algunos lineamientos que debemos tener en cuenta. Los ha agrupado como factores, un factor es un elemento o una concausa, o sea es una cosa, que junto con otras resulta ser la causa de un efecto; en nuestro caso obtener una buena fotografía.

Este es el documento que compartió con nosotros:

Factores de Tipo Técnico

En ocasiones, cometemos errores a la hora de disparar. Estos serán unos de los primeros factores a la hora de evaluar nuestra foto. Debes fijarte en:

  • Enfoque. No sólo si la foto está fuera de foco o no. Sino también si el elemento central a enfocar debe ser ese o si la profundidad de campo elegida es la adecuada.
  • Exposición. Analiza si hay elementos quemados o infra expuestos en la foto y si tiene sentido que lo estén. Valora el nivel de exposición general de la foto. Y sobre todo, estudia el nivel de exposición del elemento central. También puedes estudiar la dureza de la luz y si es la más adecuada para el propósito de la foto.
  • Ruido. Muy importante tenerlo en cuenta. Y, en este sentido, distingamos entre grano y ruido. El grano es un recurso muy interesante en determinadas fotos, mientras que el ruido es un efecto indeseado. Es un punto muy interesante a estudiar.
  • Balance de Blancos. No pierdas nunca de vista el propósito general de la foto, porque la temperatura de color es otro de esos recursos que pueden ser muy útiles en las manos de un buen fotógrafo. Analiza el punto blanco y decide si ayuda o no a la escena.
La Composición

Sin duda, uno de los elementos con una componente más artística en la fotografía, la composición tiene la virtud de hacer grandes a las fotografías. Existen reglas de composición que ayudan, pero no son dogmas de fe. A la hora de realizar tú crítica no olvides considerar:

  • Encuadre. ¿Sobra algo en la foto? ¿Se echa de menos algo? ¿La relación de aspecto (ancho: alto) es la adecuada? ¿Se encuentra el elemento central de tu foto en el punto adecuado? El encuadre (y re encuadre) es esencial.
  • Compensación. ¿Existe balance entre los elementos de tu foto? ¿Hay una fuerte descompensación? Si es así, ¿ayuda a contar la historia de la foto?
  • Reglas de Composición. ¿Qué reglas de composición sigue la foto? ¿Observa la regla de los tercios? Si no lo hace ¿ha conseguido con éxito romper las reglas de composición y obtener un resultado bello? ¿juega con las líneas críticas de alguna manera?
Factores Emocionales

Imposible de medir, pero siempre muy interesante de valorar, es el impacto que causa la foto. Las sensaciones que transmite. La historia que cuenta. Las mejores fotos de la historia de la fotografía las ves una vez y no las puedes olvidar. Presta atención a:

  • Propósito. ¿Qué ha pretendido captar el autor de la foto? ¿Qué nos pretende decir? ¿Cuál es la historia que pretende contar? ¿Están el resto de factores que hemos analizado al servicio del propósito de la instantánea?
  • Emociones. Ayuda mucho al fotógrafo que le digas que emociones que has sentido al ver la foto. Una foto perfecta que no transmite emociones, pasa fácilmente al olvido.
  • Interés. ¿Resulta interesante por algún motivo? ¿Es curiosa? ¿Llama la atención? ¿En qué medida? ¿Por qué?

Como pueden ver Reynaldo los ha agrupado de una manera por demás interesante, de tal forma que en pocas palabras resume lo que debemos analizar para emitir un juicio. En este grupo he hablado de los dos primeros factores, así que a continuación les hablare un poco del tercer factor.

 

Como añadir emociones a nuestras fotografías?

A pesar que podríamos hacerlo con cualquier tipo de fotografía, en esta ocasión me voy a concentrar en la fotografía de sociales y les compartiré 3 consejos básicos, con los cuales podrán captar esas emociones que nos costaba tanto capturar en nuestra fotografía y que serán muy importantes para que esta persona se conecte con nuestra visión.

image

No estoy hablando solo de felicidad, tristeza, melancolía, o dolor; esas son muy fáciles de comunicar; no se trata que las emociones sean evidentes en los rostros de las personas, se trata de estén ahí y que se pueden percibir, aun que no las veamos a simple vista. Comprenden?

 

Consejos.

Solo son tres imples consejos que deben recordar, les aseguro que si lo hacen su trabajo será mucho más emotivo de lo que es hoy en día.

  1. Emociónate: Si tú te conectas con lo que estas fotografiando, esa emoción impactará tus imágenes, de tal manera que al verla volverás a sentir lo que sentías en ese momento.
  2. Concéntrate: cuando estés en una sesión, presta toda tu atención a lo que acontece frente a ti, no te distraigas con nada; debes dominar la técnica y la composición para poder lograrlo.
  3. Anticípate: Al estar conectado y concentrado, resultara muy fácil anticiparte a los eventos, de esta manera podrás captar momentos que resultaran únicos, mágicos y por los cuales tus imágenes serán recordadas.

Cuando un cliente nos contrata lo hace principalmente por que ha visto nuestro trabajo y sintió algo al ver nuestras imágenes; lo menos que podemos hacer es corresponder entregando todo durante las horas que estemos presentes en esos momentos tan especiales en sus vidas.

 

Comentario Final.

Una de las preguntas más frecuentes entre los lectores del blog, así como entre los integrantes del grupo de fotografía para principiantes en Facebook, es: Como le hago para tomar buenas fotos?...

Cuando me hacen esa preguntan quisiera poder darles una receta, pero no existe tal cosa; como hemos podido confirmar en este articulo, CREAR buenas fotografías, es una mezcla de técnica, arte y emociones, a la cual podremos llegar con mucho estudio y mucha practica.

No hay un atajo o un camino fácil para lograr ser un buen fotógrafo de esos que pueden crear una imagen con suficiente calidad para ser recordada.

José Ojeda.

Suerte.

3 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Excelente entrada. Gracias por esta útil e interesante información.
Saludos.
Ramón

Jose Luis dijo...

El contenido de la nota es el mejor resumen del tema que he leído. Además, la claridad, el ritmo las fotos, el formato agradable... Es una delicia. Leo esto desde mi móvil y lo disfruto mucho. Gracias por cuidar todos los detalles y ni que hablar del contenido!

Edertano dijo...

Muy interesante el post, me interesa sobre todo los puntos que pones de los criterios de evaluación.
Buen post.

Saludos