Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mi experiencia con el Flash Youngnuo 560 III

Desde el principio de este blog he tratado de evitar hacer pruebas de productos, simplemente porque hay muchos sitios en internet que lo hacen apropiadamente; sin embargo creo que debo hacer un artículo donde les hable de mi experiencia personal usando estos equipos.

image

Créanme que cuando compre el primero lo pensé mucho…me daba miedo al comparar el costo de uno original Nikon contra uno de estos fabricados en China, pensaba que por ser barato seria una baratija, sin embargo me arriesgue y saben qué? No me arrepiento…déjenme contarles sobre mi experiencia.
 

No sabía nada.

Antes de continuar deben saber que cuando lo compre estaba como muchos de ustedes, no sabía nada sobre este flash, en realidad no sabía nada sobre ningún flash, ni lo mas básico, no tenía idea de que se trataba de un sub mundo dentro del mundo de la fotografía.

image

Como siempre investigue en internet y había muchos comentarios encontrados, algunos decían que el flash debería ser con TTL otros decían que debería ser manual, yo no sabía que opinar al respecto; por el precio compre uno manual y para aprender a usarlo me inscribí en un curso.
 

Antes del curso.

Para llegar al curso con una buena base y poder hacer preguntas y entender lo que el instructor explicara, me puse a investigar, a experimentar  y lo que iba aprendiendo lo fui escribiendo en artículos en una sección de este blog.

image

Como ya tenía el flash, empecé a experimentar y a tratar de comprender la terminología y los conceptos relacionados a este nuevo juguete…no fueron tan fáciles como creía.
 

Después del curso.

El cuso me dio una visión más completa de cómo podría aprovechar la posibilidad de crear luz cuando la luz natural ya no era de calidad…créanme se abrió un nuevo mundo lleno de posibilidades que antes no podía siquiera imaginarme. Ahora podría controlar la luz.

image

A pesar que el curso tuvo su parte teórica y que se hablo de los flashes en general, lo cierto fue que se baso en el uso de un equipo muy sofisticado y caro, al que por el momento no podre acceder; este equipo tenía la funcionalidad del TTL, misma que el fotógrafo que impartió el curso domina a la perfección. Mi equipo no tiene TTL, así que tenía que seguir aprendiendo por mi cuenta. Eso me hizo dudar si debía tener TTL o Manual.
 

Descubriendo el Flash.

Lo primero que descubrí es que este flash posee un radio receptor integrado, esto quiere decir que solo debo compara un radio emisor, ya sea el RF 602 o el RF 603 y tendría un equipo para disparos a control remoto, que según el manual podría ser disparado a 100m de distancia.

image

Esto me pareció una maravilla, en el curso pude ver que el instructor tenía un radio en la cámara, y radios receptores en cada flash, conectados por cable a las unidades de luz, lo que significa un buen ahorro, para quienes empezamos.

image

Equipo tradicional.


Lo malo es que esos radios son muy sencillos y no podemos enviar ajustes sobre la potencia a los radios de manera remota (ver actualización al final del articulo), así que mientras la persona no se mueva del punto donde la hemos colocado no habrá necesidad de ajustar nada.

image

Uno de los principales problemas que debemos enfrentar cuando usamos un flash en un evento es el tiempo de recarga, según he podido comprobar el tiempo de recarga es alrededor de 3 segundos, incluso en un disparo a toda potencia; desde luego cuanta mucho la calidad de las baterías que empleemos, sin embargo siempre llevo al menos 4 juegos de baterías extra.

image

Lo segundo que nos debe preocupar sobre las unidades de flash es el recalentamiento de la misma, si se recalienta se apagara y permanecerá de esta forma hasta que se enfrié, evitando así que pueda dañarse, pero tampoco podremos usarlo, para evitar quedarme sin el flash siempre tengo uno de respaldo; aun que debo confesarles que en todo el tiempo que tengo usando estas unidades, jamás se ha recalentado.
 

Sobre los botones.

El manual es muy pobre con muy poca información, pero créanme que solo deben jugar unos minutos con sus botones en la parte posterior para identificar las funcionalidades, es bastante sencillo de usar; solo les diré que la mayoría de estos botones son cíclicos, o sea cambian sus modos con cada vez que presionamos el botón.

image
  1. El flash tiene una pantalla en la parte posterior, que puede iluminarse de ser necesario, con controles manuales para establecer la configuración que deseemos. El botón con la nota musical activa o desactiva el beep si lo sostenemos algunos segundos; si lo presionamos una sola vez enciende la luz del display.
  2. El botón rojo que dice PILOT, es como una prueba, al presionarlo emite una descarga del flash, así que no lo hagan mientras lo miran o quedaran ciegos.
  3. Algunas de las funciones se encuentran pulsando al mismo tiempo dos botones, sin embargo la mayoría se pueden localizar con un solo botón.
  4. Para cambiar entre manual y remoto pulsaremos el botón que tiene los iconos del rayo y el tradicional de wireless.
  5. El flash puede ser configurado para que trabaje en uno de dos canales, lo que facilita su empleo de manera remota, en la misma área donde se encuentre otro fotógrafo con el mismo equipo, sin que el disparo de uno dispare los flashes del otro. Esto se hace mediante unos interruptores en el compartimiento de las pilas.
  6. La potencia va desde 1 (máxima potencia) hasta 1/128 (mínima potencia) en avances de tercios de potencia.
  7. Podemos ajustar la luz acorde con el lente que estemos empleando, para esto deben presionar el botón ZOOM, pudiendo ajustar longitudes desde 24mm hasta 105mm.
 

Sobre el uso remoto de los flashes.

Gracias a este flash puede usar flashes fuera de la cámara desde la primera vez; dentro de la funda encontraran una pieza de plástico, que pueden colocar en el flash para que se mantenga firme y pueden usarlo sin necesidad de un light stand; aun que con el light stand resulta más versátil, porque pueden colocarlo a diferentes alturas y además pueden usar modificadores de la luz, como sombrillas o softboxes.

image

No es necesario que el flash tenga línea directa y sin obstáculos con el radio, solo debe encontrarse dentro del área de acción y este disparara; lo he probado en teatros, ubicándome a mas de 50 metros de ellos y no he tenido problemas.

image

Tal vez se pregunten cuantas luces deben tener, en realidad esto es algo muy de cada quien, yo uso al menos empleo tres flashes: uno como luz principal, un segundo flash como luz de relleno y un tercero para luz de corte o de cabello.

image

La ubicación de estos en torno a nuestro sujeto se conoce como SETUPS o configuraciones, hay múltiples configuraciones y esquemas para lograr diferentes efectos de iluminación, mismos que se combinan con los modificadores y las posibilidades aumentan.
 

Comentario final.

Si estás leyendo esto porque estas pensando en comprar uno o ya tienes uno y no sabes si es buena idea, te aseguro que una vez que aprendas a usarlo, vasa querer mas unidades y después vas a descubrir que incluso como auxiliares en sesiones de días, como luz de relleno son increíbles.

image

Yo? Desde que descubrí la luz artificial, la uso cada vez que puedo; me gusta la luz natural, pero creo que bien usadas estas unidades pueden participar sin que sea muy evidente su uso.

Suerte.

Actualizacaion: Unos momentos despues de haber publicado este articulo un contacto, me compartió un link para ver el fabuloso control remoto el YN 560-TX que nos permite hacer ajustes de estos maravillosos flashes de manera remota y no tener que ir a hacer estos ajustes en cada equipo; ya estoy en proceso de adquirirlo, en cuanto lo tenga les prometo un nuevo articulo con SETUPS y mi experiencia con ese radio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recién he llegado a tu blog y me ha entusiasmado el derroche de conocimientos que compartes con nosotros. Por todo ello, gracias.
La lectura de esta entrada me ha llevado a ver tu galería de fotos en flickr y, como no, la curiosidad me ha dirigido a ver los datos exif de multiples fotografías. Me ha sorprendido ver que en ninguna de ellas se ha disparado el flash, incluso habiendo algunas de ellas que por su lugar y momento de realizar la foto esperaba encontrarme el flash disparado. ¿Es así que no hay fotos con flash, o se trata de un error en los datos exif?
También he observado que a fotos realizadas a un ISO 5000 no se les aprecia ruido, ¿que programa usas para ello?
Por otro lado, espero la publicación de tu experiencia en los "setups" de los flashes que indicas en "actualización".
Repito mi agradecimiento.
Saludos,

Jose Ojeda dijo...

Hola, antes de nada, gracias por tomarte unos minutos para comentar el post. Lo de los datos EXIF, te diré que así aparecen cuando no has usado el Flash de la cámara, Los flashes los disparo casi siempre en remoto, así que uso un Radio y al parecer esa info no se ve en los datos EXIF.

Para disminuir ruido uso LR y si es mucho uso PS. Ya he encargado el radio que comento al final y en cuanto me llegue, empezare a redactar el articulo donde explico como usarlo con los setups.

Saludos.