Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 18 de noviembre de 2014

Paisaje Urbano (Guía definitiva).

Todos o la gran mayoría de nosotros vivimos, hacemos las compras o trabajamos en una ciudad; la primera vez que la vemos nos asombramos, admiramos su arquitectura, sus bellos monumentos y jardines, disfrutamos de su iluminación y nos molestamos con su bullicio y trafico.

image

Sin embargo para los fotógrafos, es una oportunidad de crear imágenes realmente bellas, dignas de reconocimiento y admiración; en serio a veces solo lo vemos como nuestra casa o nuestra oficina y nos olvidamos de las posibilidades fotográficas que hay en un paisaje urbano…
 

La principal cualidad.

Como fotógrafos nos enfocamos mucho en aprender la técnica, en comprender los conceptos, en tener el mejor equipo que podamos costearnos y que sepamos aprovechar; pocos le prestamos atención a las cualidades que se deben desarrollar como ser humano para ser un buen fotógrafo.

image

Si quieren ser grandes deben empezar por ser humildes, deben ser perseverantes para aprender, deben tener una buena visión para identificar los detalles, deben desarrollar su amor por el arte y aprender a ser creativos, a conocer las reglas de composición para poder romperlas; pero lo más importante es que debemos tener mucha paciencia para lograr lo que imaginamos.
 

Porque no veo la belleza que dicen aquí?

Simplemente por costumbre, a fuerza de realizar la misma actividad todos los días (ir al trabajo por ejemplo), se crea un proceso automático en nuestra memoria Procedural, este proceso nos permite hacer otra cosa mientras manejamos o caminamos por la calle; pero si no tomamos conciencia de él, entonces este mecanismo nos impide comunicarnos con el entorno.

image

El entorno cotidiano pierde interés, según nuestro cerebro lo hemos “visto” tantas veces que ya no hay necesidad de prestarle atención, así que lo ignoramos. Para ver lo que les digo, deben romper el habito, bastara con cambiar la ruta para ir al trabajo, caminar en vez de ir en auto, un sencillo cambio rompe con la monotonía y el cerebro vuelve a esta alerta.
 

Selección del lugar.

Una vez que hemos roto con la rutina, estamos listos para identificar nuestro paisaje urbano. Para esto debemos tener en cuenta varios puntos:

image

Sujeto: Debemos estar seguros de haber seleccionado un escenario apropiado, atractivo desde el punto de vista fotográfico, con detalles interesantes, tal vez formas, líneas, colores o luces; de tal forma que su presencia llene nuestro cuadro, aun que no sea literal.

image

Contexto: Cuando digo que no sea literal el llenado del cuadro, en el párrafo anterior, es porque nuestro sujeto, se encontrara en un ambiente o contexto, y este debe aportar algo a nuestro paisaje.

image

Hora del día: No es lo mismo fotografiar al amanecer, que al medio día, que al atardecer o por la noche; a veces es conveniente visitar el punto a diferentes horas para descubrir cuando sería el mejor momento.

image

Momento ideal: Una vez que han decidido cuál es el momento ideal, es probable que deban regresar en más de una ocasión a la misma hora, para obtener lo que desean; el clima podría no ayudar y la foto resultar sin atractivo.

image

Seguridad: No deben olvidar que hoy en día es muy peligroso caminar por ahí con equipo fotográfico; tal vez cuando visiten el lugar para explorar, debería ir sin el equipo, para verificar que es seguro llevarlo.

image

Permiso: Un aspecto que no deben olvidar es la autorización, algunos lugares tienen reglas al respecto y a pesar de ser un lugar a la vista del público, no se permite usar equipo profesional para sacar fotografías.
 

Equipo y configuración.

Creo que no hay discusión, un paisaje debe ser con un angular, una lente que nos permita captar la grandeza de lo que nuestro ojos ven; entre 10mm y 18mm para DX y hasta 24mm para FX.

image

Yo se que en casi todos los artículos les recomiendo usar modo manual, sin embargo en esta ocasión voy a confesarles un oscuro secreto: a veces uso Prioridad de apertura (A) en vez de modo manual (M). Al hacerlo de esta manera ustedes se aseguran que tenga la apertura deseada para obtener la nitidez apropiada y el resto lo hace la cámara. Solo asegúrense de quitar el AUTO al ISO.

image

Desde luego si tiene mucha experiencia, también lo pueden hacer con el modo manual y en este caso ustedes ajustan todo acorde a lo que desean. El modo A es ideal para quienes empiezan con la fotografía de paisajes urbanos.

image

Créditos para GAGE CAUDELL / JUL 24, 2012

A veces será necesario hacer más de una exposición, variando los datos, para evaluar el resultado o porque la escena tiene un rango dinámico muy amplio y no podemos obtener en una sola toma toda la luz de la escena; en esos casos, la solución es el HDR.

image

El enfoque puede ser automático, sin embargo creo que deberían probar a usar el enfoque manual y tratar de enfocar a su gusto, cuidando que la profundidad del campo y el punto hiperfocal sean los apropiados.

image

El sistema de medición de luz debe ser el que evalué toda la escena, para que se consideren las diferentes áreas con luminosidad y con oscuridad.

Consejo: Capturen en RAW, para poder revelar a gusto y no tener que preocuparse por el balance de blancos.
 

Algunos consejos finales.

Además de la configuración deben tener en cuenta algunos aspectos como son:
  • Siempre es mejor dejar espacio para poder re encuadrar o mejorar la composición recortando en LR o en PS.
  • Aun que no lo mencione previamente, lo más probable es que la velocidad del disparo sea lenta, así que es seguro que van a necesitar un buen Tripie, de esos firmes, que no tiemblan con el viento.
  • Si además del Tripie cuentan con un disparador remoto o por cable o si emplean el mecanismo temporizador de la cámara, podrían evitar incluso esa leve vibración de presionar el botón del disparador.
  • La posición del sol con respecto a la cámara, creara diferentes resultados; si se encuentra frente a ustedes deben cuidar que no se queme la foto; la mayoría de los expertos recomienda que este a sus espaldas, pero también pueden conseguir buenos resultados, si esta a un costado de ustedes.

Comentario final.

Tal vez algunos de ustedes no vivan en una gran urbe, tal vez su ciudad o pueblo sea pequeño, sin grandes rascacielos, ni avenidas o parques impresionantes; muchas veces estos lugares ofrecen algo pintoresco, que por su aire de provincia, resulta encantador, digno de fotografiar y compartir; solo deben romper con la costumbre y re descubrir su entorno.

Suerte.

No hay comentarios: