Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Usar Flash yo?

Conocen a algún fotógrafo que no use el flash nunca?, creo que todos conocemos alguien que se resiste, ya sea porque no va con su estilo, no les gusta el resultado, les parece complicado o simplemente o no les han dado la oportunidad.
 
image

Créditos Photonut.

Creo que todos estaremos de acuerdo que la luz natural es única, el resultado es muy especial, lo primero que aprendemos es sacarle provecho a la única fuente de luz natural que existe; sin embargo a veces ese amor por la luz natural nos impide crecer, descubrir nuevos horizontes, aprovechar la luz artificial en nuestro trabajo; si aprenden a usarla correctamente es un gran auxiliar y no por usarla seremos menos fotógrafos, al contrario…
 

Respondamos algunas dudas.

image

En casi cualquier foto, encontraremos estas dudas:
  1. Es posible hacer todas las fotos de un portafolios sin flash? Claro que si, desde luego cuenta mucho la hora del día, las lentes y el sensor de la cámara.
  2. Es posible tomar todo tipo de fotografías sin flash? Desde luego que no, algunas fotos van a requerir del flash.
  3. Para ser profesional debo hacer mis fotos sin flash? No, es una cuestión de preferencia; algunos prefieren hacer sus fotos sin flash, incluso en la noche, así le gustan sus fotos; otro prefiere usar el Flash o equipo de iluminación en todas sus fotos y otros las usan según sea lo que desean obtener; todos están en lo correcto.

Lo cierto es que muchos fotógrafos con experiencia evitan el flash y no siempre es por preferencia, a veces es porque no le han dado la oportunidad al flash de formar parte de su equipo.

image

Luz de ambiente con flash.

 

Al principio yo me resistía pensaba que el flash eliminaba el ambiente, decía que quería hacer todas mis fotos con luz natural, desde luego cuando caía la noche las posibilidades disminuían...así que me di la oportunidad de aprender a usarlo (aun estoy en el proceso) y ahora yo decido cuando lo necesito y saben que? mi resistencia era la falta de conocimiento.

image

A veces solo es desconocimiento, el flash y los modificadores son herramientas y no eres mejor fotógrafo, ni serás menos profesional por usarlos.

Odio usar el flash!, no luce natural.

Si esta es su forma de pensar, entonces creo que están evitando el uso del flash por los motivos erróneos. La fotografía no es solo para capturar la luz natural rebotando en los objetos, ES PARA CAPTAR LA LUZ (TODO TIPO DE LUZ) REBOTANDO EN LOS OBJETOS.

image

A veces resultara luz natural y otras veces no, si no les gusta que la presencia del flash sea muy evidente, pueden aprender técnicas para lograr que la luz parezca natural…aun que quisiera decirles que es posible hacer todo tipo de fotografía con el mejor sensor y las mejores lentes, eso no es cierto.

image

El mundo real no es perfecto y la fotografía tampoco es perfecta, quien afirme que siempre le salen sus fotos perfectas esta mintiendo. El flash es solo una herramienta mas si no te gusta no la odies, aprende a usarlo, después de todo como fotógrafos debemos conocer diferentes técnicas y recursos, no?
 

Cuando usarlo?

Independientemente de lo que opinemos o de nuestras preferencias en iluminación o de nuestros conocimientos sobre la luz, hay un consenso entre los profesionales que si saben usar la luz artificial. No es la ley pero puede ser una guía para quienes aun no han aprendido a usarla:

image

Sin Flash.

image

Así se vería con buena iluminación artificial.

En el interior: A pesar que resulta cierto que un mejor sensor, con una buena lente luminosa es capaz de captar una buena imagen en condiciones de poca luz, también es cierto que un pequeño descuido nos hará terminar con una imagen mal expuesta, borrosa o llena de ruido.

image

Si se trata de un evento social como una Boda, no puedes darte el lujo de fallar por falta de iluminación y perder la única oportunidad que tenias para captar ese momento especial.

image

En el Exterior: La gran mayoría de los fotógrafos preferimos la luz natural, aprendemos a ubicar un buen punto donde la luz sea ideal; sin embargo las condiciones de luz pueden variar, ya sea por el clima o por la hora del día.

image

Si estas en una sesión y la luz ha empezado a perder calidad, a veces ni tus lentes, ni tu sensor son capaces de captar esa leve cantidad de luz, sobre todo si quieres captar un hermoso atardecer con tus clientes en primer plano y que el cielo participe con sus colores.

image

Seguro vas a necesitar luz artificial.

image

En días soleados: Han tratado de hacer un retrato al medio día, bajo los rayos del sol?,

image

bien entonces saben de lo que hablo, algunos prefieren usar un material reflejante, para evitar los ojos de mapache, otros usaran equipo de iluminación con algún modificador, con la potencia necesaria para disminuir las sombras.

image

En la noche: Imaginen que se encuentran en un lugar donde la ciudad les ofrece un interesante muro que les gustaría usar como fondo de una chica sexy…es de noche, no hay luz natural, se perderán esa oportunidad?
 

Cuando no usarlo?

Ya hemos hablado de situaciones en las cuales el flash es un recurso valioso si lo sabemos usar apropiadamente, ahora vamos a hablar de algunas ocasiones en las que no tiene sentido usar el flash:

image

Desde lejos: La descarga de luz que emite un flash, tiene cierto alcance; si están en un evento y desean fotografiar a un artista o un evento deportivo a unos 50 metros de ustedes o mas, el flash no servirá de nada;

image

A menos que lo hayan colocado cerca del artista en el escenario y hagan el disparo de manera remota.
 
image

image

Fotografía espontanea o estilo paparazzi: Si lo que están buscando es cierto ambiente, el flash podría estropear la escena; por ejemplo una persona frente a su pastel de cumpleaños o una reunión de amigos en torno a una fogata.

image

Largas exposiciones: Cuando lo que vamos a fotografiar es una escena sin movimiento, podemos ajustar nuestro equipo para hacer un disparo lento, en estos casos el flash no aplica, ya que con una larga exposición podremos capturar la luz disponible sin correr riesgos.
 

Comentario final.

Creo que no es necesario ser experto para saber cuándo necesitamos luz auxiliar, si el ambiente es muy oscuro, la velocidad requerida es peligrosamente lenta, hay buena luz, pero se crean sombras que afectan la estética, etc. el problema no es darnos cuenta que necesitamos luz auxiliar, el problema es saberla usar, saber aprovechar este valioso recurso y lograr lo que tenemos en mente mediante la inclusión de estas herramientas en nuestro trabajo.

Para poder opinar, primero debemos saber usarla…no basta con decir: no se ve natural, si sabes cómo usar apropiadamente esta luz artificial, podrías lograr que luzca natural.

Suerte.


























No hay comentarios: