Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 19 de diciembre de 2014

Clave alta y clave baja.

A veces descubrimos que hay algún tema sobre el cual hemos leído y que incluso nos gusta, pero no le hemos dedicado mucho tiempo a practicarlo; en mi caso tampoco he publicado algún artículo sobre el tema.

image

Y eso que se trata de un estilo muy popular entre los fotógrafos; hoy vamos a aprender que es cada uno y cómo podríamos obtenerlo nosotros en casa…
 

Que es la clave alta o la clave baja?

Primero hablaremos sobre la clave alta, es un tipo de iluminación que crea un brillo que no luce natural, con la simple intensión de eliminar lo más posible las sombras; con el tiempo se convirtió en un estilo por sí mismo y es la opción de muchos fotógrafos.

clavealta

La clave baja por el contrario es un estilo donde los tonos oscuros predominan la imagen; este estilo suele crear un efecto más dramático en la imagen final.

clavebaja_1

Cada uno de estos estilos tiene sus requerimientos para poder obtener una imagen que clasifique en el.
 

Como podemos obtener una clave alta?

Uno de los motivos por los cuales podríamos desear recurrir a este estilo al hacer un retrato es para evitar distracciones, un fondo blanco logra resaltar los colores en primer plano. (En la foto el fondo se ve blanco al subirla al blog cambio).

image

Pero no solo se trata de tener una tela o un papel blanco al fondo, también se necesitara luz de lo contrario terminaremos con un fondo gris.

clavealt2

No deben confundirse la sobre exposición es al fondo, nuestro sujeto puede resultar con tonalidades muy claras, pero debe tener detalles, por ejemplo textura en la piel.

image

El secreto es lograr una completa sobre exposición del fondo sin que nuestro modelo resulte sobre expuesto, para lograrlo necesitaremos más luz al fondo que en primer plano, pero también necesitaremos luz en primer plano, de lo contrario resultara una silueta.

image

Si se encuentran en el exterior pueden aprovechar la potente luz solar para lograr que el fondo resulte sobre expuesto, si están en el interior necesitaran un flash.

image

En ambos caos deben tener cuidado con la cantidad de luz que rebotara en el fondo blanco, si es demasiado la imagen se contaminara con una especie de bruma resultando en una imagen opaca.
 

Configuración flash y cámara.

Si no lo han intentado previamente, la mejor forma es con el flash, porque podrán controlar la potencia y empezar con el valor más bajo y poco a poco ir subiendo la potencia hasta obtener la sobre exposición deseada.

Desde luego la mejor forma de lograrlo es teniendo el control, así que modo manual será la opción, usando grandes aperturas (aun que no es un requisito); un ISO de 400 o de 800 podría ser de ayuda para obtener fondos sobre expuestos.

No les daré los valores porque esos dependerán de cada situación de luz. Ah y no se olviden…DISPAREN EN RAW!.

image

Usando flashes hay muchas formas de lograrlo, tal vez la más simple sea usando un par de flashes con sombrillas; una al frente para iluminar a nuestras modelos y otra en la parte de atrás de nuestro modelo para iluminar el fondo.
 

Como podemos obtener una clave baja.

Este estilo es todo lo contrario que el anterior, en este se busca obtener mas sombras, mas contraste; desde luego hay presencia de luz si no, no habría fotografía, pero en esta ocasión la cantidad de luz es menor.

clavebaja

La idea es usar la luz para resaltar los elementos más importantes y lo demás dejarlo en las penumbras. Las sombras serán protagonistas, predominaran los tonos oscuros.

image

Un ejemplo de este estilo de iluminación lo podemos obtener en las fotografías de ventana, de esta manera podemos emplear la luz que penetra por la ventana para iluminar a nuestro modelo; incluso podría ser el integrado con algún difusor.

image

Por el contrario si desean usar el flash, solo necesitaran uno, para obtener el máximo de contraste entre la zona iluminada y las penumbras al fondo; por este motivo un fondo negro es de gran ayuda en estos casos solo deben asegurarse que la luz no llegue a él para evitar cualquier detalle o destello.
Para obtener mejores resultados, asegúrense que sus modelos usen ropa de colores oscuros, para evitar rebotes de luz no deseados.

image

A diferencia de la anterior, en este estilo se trata de permitir que entre únicamente la luz necesaria; si no lo han hecho previamente les aconsejo empezar con una apertura cerrada por ejemplo f5.6 y cerrarla poco a poco para ver el resultado.

image

En este caso el ISO debe ser lo más bajo posible, porque si estamos usando Flash el ISO elevado permite que entre más luz ambiental, así que 100 seria el valor indicado. Además cuando tenemos la presencia de tantos tonos oscuros, la fotografía tiene a resultar muy ruidosa y a nadie le gusta ese resultado.

Este tipo de fotografías podría llevarnos a velocidades bajas, sobre todo si estamos usando la luz disponible y no un flash; así que un Tripie podría ser nuestro mejor aliado.
 

Se puede crear con edición o revelado?

Desde luego que sí. Si tienes una imagen correctamente expuesta y tienes las habilidades y las herramientas apropiadas, es posible crear una imagen final en clave alta o en clave baja. En lo personal lo he hecho de esta manera.

clavealt2.3jpg

Sin embargo creo que como fotógrafos, debemos aprender a hacer este tipo de fotografías desde la cámara, para que en revelado el trabajo sea mínimo y menos evidente que si lo editáramos.
 

Comentario Final.

Para aprender fotografía se necesitan dos cosas: saber lo que estamos haciendo (tener las bases teóricas) y tiempo; para que se convierta en habilidad tenemos que practicarlo, experimentar, probarlo, vivirlo, no basta con “saber” o “conocer” el concepto.

Anímense a probarlo…

Suerte.

No hay comentarios: