Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mi experiencia con el YN560-TX.

Hace unos días un amigo compartió conmigo un link sobre un nuevo equipo (no tan nuevo salió hace algunos meses, pero era nuevo para mí), me refiero al control remoto YN560-TX; se trata de un dispositivo de radio que había estado esperando desde que empecé con los flashes.

image

Resulta que había visto algo similar como parte de las funcionalidades que ofrece Nikon de manera incorporada en sus cámaras a quienes usan sus Flashes y que se denomina Modo Comandante; en Canon me parece que no es una funcionalidad integrada, y que se trata de un radio similar al de Youngnuo. Hoy vamos a aprender algunas cosas sobre el dispositivo YN 560-TX…
 

Cuál es la novedad?

Los pondré en antecedentes: Antes de tener este equipo usaba un emisor de radio para enviar la señal a mis unidades de forma remota, tal y como lo explico en un artículo previo; sin embargo cada vez que necesitaba hacer algún ajuste con respecto a la potencia de la salida, era necesario ir hasta la unidad, bajar su pedestal, hacer el ajuste y volverlo a subir.

image

Si toman en cuenta que a veces en los setups (configuraciones) trabajo con 3 unidades de luz, se imaginaran que este ajuste resultaba en pérdida de tiempo y a veces (como cuando fotografías niños) no puedes perder el tiempo con este tipo de ajustes técnicos, porque pierdes la atención de tus modelos.
 

Como funciona?

Con este equipo (en lo sucesivo lo llamare comando para simplificar), puedo controlar de manera remota 6 grupos de flashes en 16 canales diferentes para evitar problemas con otros fotógrafos que tengan el mismo equipo en la misma zona (el radio anterior solo me ofrece 2 canales), este nuevo comando es suficiente para cubrir las necesidades de cualquier fotógrafo.

image
  1. Envía una señal de prueba a las unidades.
  2. Cuando presionamos a medias el disparador para medir la luz.
  3. El comando envía instrucciones a las unidades.
  4. Cuando presionamos el disparador se envía la instrucción de disparar.
  5. Podemos usar Flashes YN 560III.
  6. Si colocamos algún otro flash sobre una receptor RF603II también podremos usarlo con este comando.
Observación: Aun no he probado lo del Radio receptor del punto 6.
 

Que son los grupos?

El grupo nos permite separar nuestros flashes, para poder tener más de uno remotamente, de tal forma que pudiéramos establecer diferentes valores para cada uno de estos flashes en el grupo; la única limitante es que todos se deben encontrar en el mismo canal.

image

image

Por ejemplo podemos colocar nuestra luz principal en el Grupo A y nuestra luz de relleno en el grupo B y si sentimos que se requiere algún apoyo mas podemos configurar un tercer grupo con un par de flashes para iluminar el fondo de la escena.

image

En un grupo podemos asignar más de un flash, por ejemplo Canon y Nikon permiten hasta 4 en modo manual o hasta 3 en modo TTL. A veces un solo flash no es suficiente. no creen?
 

Para qué sirven los botones?

En la parte trasera de nuestro comando, encontraremos botones, luces y una pantalla LCD. Estos son los mismos sin importar si la unidad es para Canon o para Nikon. Al parecer en ninguno de los modelos soporta la funcionalidad de despertar un Flash que se puso en modo de reposo, tampoco ofrece control de funcionalidades TTL, por lo que solo sirve para el YN560 III.

560tx5
  1. Indicador de status: verde al cargar, rojo cuando dispara.
  2. Pantalla con la información de los grupos.
  3. Modo.
  4. Para seleccionar el grupo; como pueden notar solo encontraran visibles tres grupos, para ver los otros tres, deben sostener brevemente este botón. Para regresar vuelven a sostener el botón.
  5. Botón de prueba.
  6. Nos permite ajustar el zoom de las unidades. Si lo sostenemos presionado, nos permite cambiar el canal.
  7. Controlar la frecuencia de del flash multi. Si lo sostienen podrán cambiar la compatibilidad del radio.
  8. Apagado y encendido.
  9. Es el botón que fija los valores.

Como se configura?

Para poder usar este radio deben adquirirlo según la marca de su cámara. Para que las unidades de luz se sincronicen con nuestro comando es necesario presionar al mismo tiempo dos botones: Zoom/CH y Hz/Fn (1). Aparecer la palabra ACT.

560tx7

Al hacerlo la unidad de luz lo detecta, podemos saber que lo ha detectado por que se enciende una luz azul en el flash (2), de inmediato y sin soltar los botones de nuestro comando debemos presionar el botón OK del flash (3 Es el botón en el centro).

image

Esto activa la función de grupo del flash. Para asignar el grupo al flash solo deben presionar los botones que activan el grupo y después podrán asignarle el grupo al cual pertenece.
 

Configuraciones de flashes.

Para este tema les recomiendo leer la terminología de este otro artículo. Una vez que hemos dado el gran paso de adquirí nuestra primera unidad de luz externa o flash o speedlight, estamos entrando en un nuevo mundo: El mundo de las configuraciones.

560tx9

560tx10

560tx11

Con dos luces en su pedestal y con sus cajas suavizadoras (softboxes) o con sombrillas, estamos empezando a pensar en un estudio y en las posibilidades de iluminación que esto puede ofrecernos. Y si además poseemos un control Comando como el que aquí les he presentado, les aseguro que crear configuraciones para lograr iluminación tipo estudio será una actividad muy gratificante.

560tx8

Si son como yo es probable que les gusten los diagramas de estas configuraciones y tal vez les gustaría crear los de ustedes y así poder repetir el resultado que obtuvieron la última vez que la usaron. Aquí les dejo una herramienta para poder hacerlo en línea.



Para aprovechar al máximo estas posibilidades deben adquirir más herramientas para controlar y modificar la luz en su configuración; cada una de estas herramientas ofrece un beneficio sobre la imagen que obtendremos, porque con cada nueva adquisición sus posibilidades aumentaran.
 

Comentario Final.

Lo cierto es que este tipo de dispositivos tiene sentido si poseemos mas de un flash, con tres unidades o mas podemos crear asombrosas configuraciones de luz que podremos ajustar fácilmente desde un solo control.

Yo estoy muy satisfecho con la inversión y creo el costo beneficio es mas que a mi favor.

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Jose muchas gracias por estos Ej y por enriquesr mas nuestros cono cientos en fotografía con el flhas fuera de camara