Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 7 de enero de 2015

Como miramos el mundo (para fotógrafos).

Para quienes amamos la fotografía, la vista es el sentido más importante; comprender como funciona puede ser un valioso recurso para entender la complejidad que hay detrás de crear una buena imagen.

image

Se trata de un fascinante hecho del cual pocos tomamos conciencia; hoy vamos a hablar del sentido de la vista, desde el patrón visual que seguimos al ver una fotografía, hasta la forma en que el cerebro es capaz de crear una imagen y de qué manera esto tiene relación con la fotografía digital.
 

El sentido de la vista y la fotografía.

La cámara es un intento muy pobre por crear algo similar a la vista del ser humano; desde luego si hacen comparaciones entre la estructura de una lente y la estructura del ojos, podrán encontrar algunas similitudes y muchos aspectos que podrían mejorarse en las cámaras.

8LDYb5aSKAwH7QE2ZEGZ1ppJ

Por ejemplo:
  • El ojo humano es capaz de ver en tres dimensiones y formar una imagen dinámicamente, mientras que la cámara solo es capaz de capturar una sola imagen en dos dimensiones.
  • El ojo humano es capaz de compensar conforme enfocamos la vista controlando el brillo y el contraste en las diversas zonas.
  • El ojo humano es capaz de ajustar la visión a diversos ángulos.
Estos son algunos ejemplos de lo poderoso que resulta ser el sistema visual humano. Aun que para ser sincero el sistema también tiene sus detalles.
 

El ojo como una lente.

Haciendo a un lado los detalles fisiológicos y las medidas del ojo, la retina, el iris, etc; podemos decir que el ojo tiene una longitud focal en reposo de uno 17mm, aun que muchos aseguran que es entre 22 y 24mm. Desde luego el ojo es capaz de ajustarse a longitudes focales mas largas y más cortas también, por ejemplo 8mm.

image

Imagen capturada con una lente de 8mm.

Si partimos de esto, podemos incluir en este análisis la apertura del ojo (variable) siendo f2.1 en 8mm y f3.5 en 24mm, aproximadamente. Entonces, porque todo el mundo dice que es entre 35mm y 50mm?. El punto es el ángulo de atención visión.

image

Si prestan atención a su visión podrán identificar una zona donde la nitidez y el detalle sobresalen, según estudios es de aproximadamente 55 grados de ancho; la lente que nos ofrece ese mismo ángulo es 43mm, que se encuentra entre 35mm y 50mm; por eso el debate…sobre el resto es al vista periférica, no es tan nitida.
 

Cómo funciona sistema visual (sin tecnicismos médicos).

El cerebro recibe millones de señales que son capturadas por la retina y llevadas a el por medio del nervio óptico, el cual está formado de un complejo entramado neuronal que contiene (por decir un número aproximado) un millón de fibras, cada una de estas correspondería a un pixel en comparación con una cámara digital.

image

Toda esta información llega al cerebro, el cual se “crea” una “imagen” mental; esto ocasiona que a veces seamos presas de ilusiones ópticas, por ejemplo: un arcoíris. En realidad el arcoíris no es un objeto que se encuentre flotando en el cielo, sin embargo nosotros lo percibimos como algo que podría ser tangible, aun que sabemos que no lo es.
 

Imagen mental.

Cuando miramos el ojo realiza una serie de movimiento involuntarios que recorren todo el campo visual, estos movimientos se denominan movimientos Sacádicos; al principio son atraídos hacia las zonas más iluminadas y con mayor grado de enfoque. Después siguen instintivamente las líneas que aparecen en la imagen y por ultimo remiten el rastreo rápidamente.

image

Este concepto es muy interesante; el cerebro interpreta la información que llega de la retina para crear una imagen, esto activa ciertas zonas del cerebro para poder realizar la interpretación de lo que “vemos”.

image

Lo interesante es que cuando nos imaginamos algo, es casi como si lo estuviéramos “viendo”, el cerebro activa las mismas zonas, pero en vez de usar información proveniente de la retina, emplea información proveniente de la memoria.

image

Si se preguntan qué tiene de asombroso, les diré: un grupo de científicos de EU, se encuentra trabajando en un scanner mental, que les permitirá en algún momento “ver” lo que esta persona esta “viendo” en su mente. Imaginen que se pueda ver algo, almacenarlo en nuestro cerebro y después descargarlo en LR, para hacer ajustes o llevarlo a Photoshop para editarlo, sobre todo por que como ya hemos dicho el sistema visual es mucho más poderoso que cualquier cámara.
 

Diferencias entre la vista y las lentes.

Como ya todos sabemos las lentes no son capaces de igual al ojo humano; sin embargo no basta con saber este hecho, debemos saber cuáles son los puntos que debemos cuidar al crear una fotografía.
  1. El ángulo de visión: Las lentes tienen un menor ángulo visual; mientras más larga sea la lente, menor será el ángulo.
  2. Resolución y detalle: Para obtener algo similar a una vista sana 20/20, necesitaríamos una cámara capaz de crear imágenes de unos 52 megapixeles. Esto quiere decir que mientras menor sea el numero de pixeles, menos detalles obtendremos, aun que no siempre es mejor mas megas.
  3. Sensibilidad a la luz y rango dinámico: El ojo humano es capaz de “capturar” en una sola “vista” mas de 24 f-stops, mientras que las cámaras en promedio nos ofrecen entre 5 y 11 f-stops, dependiendo si es compacta o DSLR.
A pesar de todo esto, una buen equipo fotográfico, un buen revelado, un buen fotógrafo es capaz de crear imágenes muy reales.
 

Que tiene que ver todo esto con la fotografía?

Es muy sencillo, conforme vamos aprendiendo sobre fotografía, descubrimos que para lograr una buena imagen, para crear algo que realmente valga la pena, no basta con apuntar y disparar; el fotógrafo “observa”, mira la escena frente a él, para crearse una “imagen mental” de lo que desea obtener cuando dispare la cámara.

image

Si no tenemos conciencia de estos aspectos, podríamos “encuadrar” algo que nuestros ojos son capaces de ver, pero que ninguna cámara será capaz de capturar; una vez que hemos identificado lo que vamos a incluir en nuestro cuadro, entonces podremos saber con qué lente seremos capaces de capturarlo.
 

Visión fotográfica.

Han escuchado el término: VISION FOTOGRAFICA?, se trata de una visión especial que los fotógrafos debemos desarrollar, esa visión se obtiene mediante el conocimiento del equipo y la practica constante; esto quiere decir que no se trata de “disparar”, debemos analizar lo que obtuvimos.

image

En la medida que logremos capturar lo que nos crearnos como imagen mental, mejoraremos nuestra visón fotográfica; nuestras fotografías empezaran a coincidir con la imagen mental que nos creamos al observar la escena y eso contribuirá a que nuestras imágenes sean mejores.
 

Comentario final.

En lo personal, descubrir esto me ha servido para ver el mundo desde una diferente óptica, en cada oportunidad que tengo que crear algo, me concentro en el aspecto visual de la escena y trato de hacer la mejor conversión posible entre lo que mi cerebro fue capaz de imaginar y lo que mi cámara será capaz de captar…desde luego las diferencias que comentamos previamente, se pueden superar con LR y/o PS.

Suerte.

Si te gusto compártelo.

No hay comentarios: