Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 30 de enero de 2015

Podemos identificar a un profesional por sus fotos?

Creen que una persona sin preparación en fotografía es capaz de notar la diferencia entre una fotografía creada por un profesional y una capturada por un principiante? …piénselo unos minutos antes de responder.
avsp1
Podría tratarse de una pregunta capciosa, no creen?. Hoy en día con tantas cámaras tan sofisticadas y a tan bajo costo, resulta relativamente fácil que dos fotógrafos con diferentes habilidades tengan el mismo equipo. De ahí la pregunta…

 

 

Se re aviva el debate.

Hace poco la CEO de Yahoo que administra el sitio de Flickr público un desafortunado comentario que fue duramente criticado por fotógrafos profesionales, ya que en resumen su comentario afirmaba que ya no existía diferencia entre fotógrafos profesionales y principiantes, por lo tanto estaban desapareciendo su cuenta tipo Pro.
avsp6
 
Creen que es posible detectar la diferencia?
avsp2
Si bien es cierto que un profesional será capaz de crear buenas fotos con cualquier equipo, también es cierto que el equipo es importante y mucho! ; o sea si un principiante obtiene una mejor cámara, tendrá más posibilidades de crear algo increíble? DESDE LUEGO QUE SI!!! Aun que mis amigos fotógrafos se molesten. La diferencia está en la consistencia entre una y otra fotografía.
 

Entonces?

Así como un aficionado puede lograr una fotografía realmente asombrosa que nos haga suspirar, también puede ocurrir lo contrario; o sea un fotógrafo profesional al cual le han encargado un proyecto de nivel internacional (por ejemplo las fotos de perfil del equipo olímpico de EU) podría entregar un trabajo mediocre; así como lo han leído y fue duramente criticado.
avsp3

Fotógrafo Profesional: Joe Klamar.

En casos como este, es evidente que resultara muy difícil determinar si es un profesional o un principiante quien ha realizado las fotografías. Entonces como podremos hacerlo?
 

Definiciones.

No quiero ofrecerles una definición de diccionario así que les diré, lo que significa para mí:
Un PRINCIPIANTE es un fotógrafo que toma fotografías por diversión y/o por gusto. Los disfruta y le gusta la idea de captar lo bello que hay en su vida. Esto no tiene nada que ver con su nivel de conocimiento, experiencia y técnica, simplemente con la motivación. El principiante o aficionado no cobra por su trabajo. Esto no quiere decir que si cobramos somos profesionales.
avsp4
Por otra parte un PROFESIONAL suele ser una persona que se ha preparado por mucho tiempo, ha recibido entrenamiento y ha trabajado para desarrollas ciertas habilidades que le permiten ofrecer sus servicios a terceros con mucha calidad. Desde luego la motivación además del gusto y el arte, es de índole económica. Un profesional cobra por su trabajo, aun que muchos brincan de principiante a profesional tan rápido que no saben cuanto deben cobrar.
Creo que las definiciones tampoco nos han ayudado a responder la pregunta inicial, no creen?

Entonces cualquiera puede ser Profesional?

Claro que si, la palabra junto a nuestro nombre en la tarjeta de presentación o en nuestra firma como maca de agua en las fotografías, nada tiene que ver con nuestras habilidades o talentos en fotografía, más bien tiene que ver con que lo hacemos por negocio.
avsp5
Por ejemplo a mí me gusta mucho conducir mi automóvil lo disfruto en serio y hasta creo que podría participar en una carrera de fórmula uno (jajajaja es broma), por otra parte un conductor de carreras debe disfrutar conducir a altas velocidades, con todo ese riesgo; la diferencia es que el es Corredor profesional por definición y yo solo soy un conductor que a veces me gusta correr mi automóvil.
 

Entonces habrá alguna manera?.

Hace poco la NPPA (Asociación nacional de fotógrafos de prensa) de los Estados Unidos realizo un estudio en el cual le presento a un grupo de 52 personas, 100 fotografías tomadas por Fotógrafos profesionales y otras 100 por principiantes. Las cuales fueron presentadas de forma aleatoria, o sea las personas que las observaban no sabían si eran de un grupo o del otro.
image
Según este estudio las personas pudieron acertar identificando las de un profesional en más de un 90% de las veces. Este estudio parece demostrar que si hay una forma, parece que las personas si pueden detectar algo en las fotos.
 

Cualidades distintivas para eventos sociales.

Aun que no puedo darles una lista detallada de lo que nos ayuda a identificar a un profesional, si puedo ofrecerles algunos parámetros que podrían ayudarnos sin tener que ser expertos en fotografía, la sola presencia su trabajo, nos ayudara con mas certeza a concluir que se trata de alguien con la suficiente experiencia para poder ser nuestro fotógrafo de sociales. .
A continuación les dio algunos puntos en fotografía de sociales:
image
La Calidad de la imagen: Se trata de una imagen donde es evidente la correcta exposición (no hay zonas muy blancas ni zonas muy negras), los colores lucen reales, el contraste es el apropiado entre las zonas iluminadas y las zonas con sombras, el retoque es imperceptible, la nitidez es muy clara, los detalles atraen nuestra atención, el estilo aplicado no luce como un filtro de instagram y desde luego composición nos lleva a donde el fotógrafo desea. Son cualidades de una buena fotografía.
image
Pagina WEB, portafolios y fan page de Facebook: Al visitar estas páginas resulta evidente que es capaz de cubrir apropiadamente los diferentes tipos de eventos que ahí exhibe, la variedad de clientes y lugares, respaldan a un profesional que ha logrado concluir con éxito los proyectos que se le han encomendado.
image
Imágenes de la vida real: Al revisar sus fotografías, podemos admirar algunas poses. A pesar que las poses son importantes y que la variedad en este ámbito es deseable, es evidente al ver sus fotografías que no son modelos profesionales, son personas reales; son clientes que lucen increíbles.
image
El precio es el adecuado: Tal vez el tema que más le preocupa a un cliente sea el costo del servicio; así que les diré lo siguiente: los fotógrafos que están empezando deben cobrara barato; conforme más personas lo contratan su costo va subiendo, el mejor fotógrafo se cotiza más alto, aun que no puede cobrar muy caro por que se saldría del mercado, por lo tanto tratara de cobrar de acuerdo al mercado para el cual está trabajando. Si no lo puedes pagar, entonces tendrás que bajar tus expectativas.
image
Lo que atrae a las personas: En el mismo estudio antes mencionado se empleo un equipo especial que daba seguimiento a los ojos de los participantes para poder identificar que era lo que más les llamaba la atención, los resultados indican que las personas le dan más importancia a:
  • Rostros.
  • Relaciones interpersonales.
  • Acceso especial.
  • La historia en la imagen.
Que les parece? Además estas personas seleccionaron a 20 fotógrafos profesionales entre las más memorables, o sea que esas imágenes lograron permanecer en sus mentes después de dejar de verlas. Al parecer si es posible identificar a un profesional a partir de sus fotos, no creen?
 

En resumen.

Un fotógrafo profesional se define por lo que es capaz de hacer, no por lo que es, no por su equipo, ni por su titulo. Lo que hace depende de su habilidad técnica, estética y de su visión.
Tal vez sea muy subjetivo para la mayoría de mostros, pero si posible identificar las fotografías de un principiante en comparación de las que ha creado un profesional con mucha experiencia; después de todo un profesional se ha capacitado, ha participado en curso y ha invertido en su preparación. Un profesional sabe que es importante participar en cursos por que si deja de aprender deja de crecer.
Ahora ya saben que deben hacer para que las personas los vean como profesionales.
Suerte.
Si te ha gustado, compártelo por favor. Gracias.

1 comentario:

Joanest dijo...

Muy, muy interesante artículo. Gracias.