Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 21 de enero de 2015

Soy buen fotógrafo?

Cuando empezamos a sentirnos atraídos por la fotografía, mas allá de un pasatiempo, cuando empezamos a sentir que nos gustaría hacer esto por dinero, lo primero que deberíamos responder es: Soy buen fotógrafo?

image

Como podemos saberlo?...algunos necesitamos el reconocimiento de los demás, otros creemos que si compramos un mejor equipo, algunos creemos que somos buenos fotógrafos por que la familia y amigos nos llaman para hacerles sus fotos, Como podemos saber si somos buenos fotógrafos?
 

Como podemos saberlo?.

Mas allá de los aspectos técnicos y de las habilidades que se requieren para ser fotógrafo, podemos saber si vamos por buen camino cuando le prestamos atención a los detalles que hacen la diferencia; cuando sabemos sobre bases firmes ciertas cosas que son mitos del gremio.

image

A continuación les presentare 10 puntos que nos pueden ayudar a saber si ya somos o si vamos por el buen camino para ser buenos fotógrafos: (anótense un punto por cada punto que describa su forma de trabajar)

image

1.- Aspectos técnicos: Siempre tienen cuidado de la configuración, no importa la situación, siempre verifican y saben cuáles son los ajustes que deben hacer para determinada situación. Y son muy exigentes con el resultado, verificando que la foto luzca nítida, correctamente expuesta, enfoque donde querían.

image

2.- Aspectos Estéticos: Siempre cuidan la calidad de la luz, el ángulo, la composición, el momento apropiado, la expresión esperada, la mirada, la pose, las sombras, el fondo, etc. Todo debe estar tal y como se lo imaginaron antes de hacer el disparo.

image

3.- Equipo: Saben que no es cierta esa expresión que dice: que no es la cámara, sino el fotógrafo ; saben que un buen fotógrafo puede hacer buenas fotos con cualquier cámara, pero que una foto obtenida con un celular, jamás será mejor que una obtenida con una cámara full frame, con los mejores lentes. Pero eso no basta, sin importar el equipo que tengan en este momento, conocen su equipo, saben de sus puntos débiles y sus puntos fuertes y saben cómo sacarle provecho.

image

4.- La cámara con ustedes todo el tiempo: La cámara es su más fiel compañera; saben que si no la tuvieran a su lado y de repente estuvieran ante un atardecer único, sentirían que han dejado ir su mejor fotografía. Saben que la mejor foto que han creado es la próxima.

image

5.- Clima y estación del año: Tal vez este sea el punto más extraño, pero ahora lo comprenderán; como fotógrafos debemos saber a qué hora sale el sol y a qué hora se oculta en cada época del año, en cada estación. Estarán al pendiente del clima y del amanecer y del atardecer porque saben que esta información será muy valiosa, cuando debas agendar fechas de sesiones con cliente.

image

6.- La luz: a todo lugar donde van, siempre observan la iluminación, identifican desde que ángulo entra la luz a la habitación, como se combina con la luz artificial y se imaginan que deberían hacer para compensar esas zonas oscuras. La luz es su material creativo y siempre están atentos de cómo aprovecharlo en cualquier lugar.

image

7.- Saben identificar el momento ideal: Un buen fotógrafo sabe que no se trata de disparar muchas veces, a ver si captamos algo; una buena fotografía se logra solo si sabemos anticiparnos al momento y somos pacientes para esperar a ese momento ideal. Ese mágico momento donde se combinan la luz y las sombras, para crear algo único.

image

8.- Saben interpretar la información técnica: Todas las fotografías contienen información que puede enseñarnos algo; a veces no tenemos acceso a la info EXIF, pero aun en esos casos trataremos de adivinar cómo fue capturada una imagen que nos ha cautivado. Desde luego si tenemos la info EXIF, somos capaces de comprender por qué se ha usado esa configuración y esa lente para determinada exposición.

image

9.- Saben aprecia una fotografía: Todas las fotografías, incluso las que no nos gusten tienen algo; ya que algo motivo al fotógrafo a capturar ese momento. Más allá del aspecto técnico, las imágenes bellas, con buena calidad de luz, buena composición, nos hacen sentir admiración.

image

10.- Son exigentes con su trabajo: Cuando revisamos nuestras fotos, somos nuestros más duros y exigentes críticos, descartamos y eliminamos aquellas fotos que no cumplen el mínimo de calidad técnica, ya sea por que se movieron, porque les falto nitidez o el enfoque no fue el apropiado. Si vamos a compartir una imagen, debe ser la mejor; no compartimos imágenes similares, no compartimos solo la que más nos emocione…compartimos solo el mejor material en todos los sentidos.
Como les fue? Sacaron 10?...ahora ya saben que deben mejorar. Desde luego no son los 10 mandamientos, tal vez otros fotógrafos crean que falto algo o que sobro algo, sin embargo yo creo que es un buen punto de partida, sobre todo si no sabían cómo evaluarse.
 

Esperen…falta algo!

La fotografía Digital no se limita únicamente a la cámara (aun que los que se autodefinan como puristas crean que si); la fotografía digital (sobre todo si es RAW) al igual que con la fotografía tradicional, se divide en dos momentos: Captura y revelado.
Para quienes somos fotógrafos digitales, nuestro laboratorio de revelado no es un cuarto oscuro, es una computadora con un programa que nos permita tomar el control del proceso de revelado, tal y como lo hacían los grandes fotógrafos del pasado. Si se limitan a hacer fotografías en JPG y sacaron 10 en los puntos anteriores, entonces deben restarse al menos 5 puntos.
Para ser buen fotógrafo digital, deben cuando menos saber revelar sus archivos RAW, no les digo que deban aprender a editar; solo deben saber revelar, o sea hacer los ajustes básicos por ustedes mismos y no dejar que sea la cámara la que los haga por ustedes.
Si no usan RAW si no saben REVELAR, entonces esta debe ser su siguiente tarea, para subir al siguiente nivel dentro de la fotografía.
 

Comentario final.

Como siempre que publico algo que podría crear controversias, debo decirles que lo que aquí les he compartido, es mi apreciación personal, son mis estándares de calidad, son mis manías y mis metas; no quiero decir con esto que yo las cumplo todas al 100% y que soy un excelente fotógrafo, simplemente les he presentado mis ideales, les he compartido mi decálogo, lo que trato de cumplir todo el tiempo y que para mí es la mejor forma de saber que voy por el camino que me trace cuando decidí incursionar como profesional en este maravilloso mundo.

Suerte.

Si les gusto, compartan. Gracias.


No hay comentarios: