Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 11 de febrero de 2015

Como Disparar un Flash externo.

Cuando alguien habla del flash fuera de la cámara, la mayoría de las personas creen que se trata de un tema avanzado, algo para expertos. Si bien es cierto que controlar el flash remoto a la cámara, puede tener cierto grado de dificultad, también es cierto que no es un tema avanzado.

image

Imagen Robert Malone.

Usar el flash en la zapata caliente o en la zapata fría (como dicen los vecinos del norte) requiere de ciertos conocimientos técnicos y del equipo adecuado para la tarea, pero se trata de información que todos los fotógrafos, sin importar nuestro nivel de experiencia o conocimientos, debemos saber…
 

Bases.

En este artículo no hablare de los principios sobre iluminación, ni de las herramientas que podemos usar, ni siquiera habla de la terminología relacionada con los flashes, en este articulo me centrare en explicarles las formas de comunicarnos con un flash externo en combinación con los modos de usarlos.

image
No necesitaran las bases ni teóricas ni técnicas de la iluminación para comprender este articulo; aun que para poder sacarle provecho a lo que les explicare, si deben comprender todo lo relacionado a la luz. Este articulo pasara a formar parte de la sección sobre Flash de este blog, ahí encontraran lo necesario para empezar a trabajar con la luz.
 

Que necesito?.

Si queremos usar un flash lejos de la cámara, es obvio que necesitaremos alguna forma de dispararlo, incluso necesitaremos algún modo de sostenerlo. En este nuevo aspecto de la fotografía nos toparemos con múltiples formas de hacer prácticamente lo mismo.

image
Algunas resultaran muy accesibles y otras muy caras. La inversión dependerá en primera instancia de lo que queramos lograr, en segundo lugar de nuestra capacidad para invertir y por ultimo en nuestra curiosidad.
 

Formas de comunicarnos con el flash.

En escancia podemos mencionar las siguientes maneras de comunicación entre la cámara y nuestro flash o grupo de flashes:

image
flashremoto4

Cable: También conocido como cable de sincronización. Solo se requiere un cable para que la instrucción de disparo sea recibida por el flash. El cable va de la cámara al flash. En este ámbito podemos adquirir cables de la misma marca que nuestro flash y a veces genéricos, aun que también es posible disparar el flash usando un cable de audio. (Aun estoy investigando)

Infrarrojo: Este sistema opera con el mismo principio que se emplea en el control remoto de nuestra TV. Como ya se habrán imaginado, si algo se interpone entre el control y el receptor, la señal no llegara a nuestro flash. Además no podemos estar más allá de unos 9 metros del flash y resulta errático cuando lo usamos en exteriores.

image

Disparador Esclavo: Se trata de una pequeña unidad con un sensor de luz, que le indicara a nuestro flash que debe disparar cuando cambien las condiciones de luz lo suficiente como podría ser con un disparo de otro flash. También es limitada la distancia y puede resultar afectado por la luz ambiental.

image

Radio: Este es el mecanismo más versátil y moderno. Algunos flashes incluyen el receptor, de esa manera solo será necesario adquirir los emisores, para que el flash sea disparado. Si tu flash no incluye el receptor, entonces será necesario comprar un radio para la cámara (emisor) y un radio (receptor) para cada flash.
 

Sistema de disparo del flash.

Independientemente del modo por medio del cual nos comunicamos con nuestro flash, debemos considerar el sistema de disparo que queremos usar, me refiero a usar el Flash en modo manual o Automático (TTL).
image
La diferencia radica en que si nuestro flash es manual, nosotros tendremos que hacer los ajustes, tal y como lo hacemos con nuestra cámara o sea le tendremos que indicar cada cambio requerido en la potencia de la luz conforme se vaya requiriendo.

En cambio en el modo TTL la cámara le enviara las instrucciones basándose en los valores de apertura, velocidad del disparo e ISO, esto quiere decir que se necesita cierta comunicación más avanzada con nuestro flash.

Yo les recomendaría aprender a usar el flash en modo manual y después aprender a usar el TTL, en un artículo previo les hable sobre el tema, a pesar de mis conclusiones en esa ocasión, en estos momentos me encuentro participando en un curso de iluminación con la única finalidad de aprender a usar el TTL apropiadamente para validar lo que creo sobre usar ese modo.

Por ahora solo debemos saber que estos modos se combinan con las formas de comunicarnos, esto quiere decir que nuestro flash podría ser solo manual o con sistema TTL, y para comunicarnos con estas unidades, necesitarías unidades de radio que podrían ser solo manuales o con sistema TTL. Aun que la marca Yongnuo ofrece algo intermedio, como podrán leer en el próximo párrafo.
 

La comunicación por radio.

Hoy en día los fotógrafos trabajan con radios, el cable luce anticuado y la comunicación por luz (infrarrojos y con sensor) es muy limitada. Así que lo más recomendable es usar Radios.
Estos equipos evolucionan junto con la tecnología relacionada a la fotografía. Al principio se trataba de unidades que enviaban la señal de disparo, hoy en día podemos incluso adquirir verdaderos centros de control o unidades de comando por medio de las cuales podemos controlar varios grupos de flash en diferentes canales, con diferentes funcionalidades muy creativas.
Como por ejemplo el Comander YN 560TX el cual nos simplifica un escenario donde los flashes son manuales (los YN 560III) pero que en combinación con este comando, podemos realizar ajustes sin necesidad de desplazarnos a cada unidad durante una sesión, solo debemos seleccionar el flash y podemos ajustar potencia, compensación y hasta el zoom. No es TTL es ajuste remoto de un sistema manual.

image

Al aprender a usar radios con nuestro flashes, nuestra creatividad encontrara un nuevo horizonte; por ejemplo usando flashes podremos crear la iluminación necesaria para una fotografía de bienes raíces, donde las unidades de luz se encuentran distantes, incluso dentro de la estructura de tras de muros, plantas etc. y que además requerirán diferentes potencias y temperaturas de luz. Pero sobre todo será necesario que nos encontremos a una distancia adecuada para poder incluir toda la construcción en nuestra fotografía.
 

Comentario Final.

Espero que este artículo haya disipado algunas de sus dudas y temores con respecto a usar unidades de flash remotas a su cámara. Espero poder compartir con ustedes un nuevo artículo donde les hable más a fondo sobre el sistema TTL, solo debo concluir mi curso.
Suerte.

Si te gusto compártelo, gracias.

No hay comentarios: