Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 27 de febrero de 2015

Como saber si una imagen ha sido manipulada?

Recientemente se desato el debate a nivel mundial por qué un famoso concurso internacional de fotografía (World Press Photographers Association) el cual revelo que había descalificado aproximadamente al 20% de los concursantes, por haber realizado algún tipo de manipulación digital.
 
image

El escándalo ha sido tal que en la próxima reunión que se realizara en Abril en la ciudad de Ámsterdam, hablaran sobre el código de ética en estos concursos; analizando que es lo que se considera correcto al trabajar con archivos JPG y RAW. Como pueden saber que se edito la foto? Hay algún programa?, hay alguna técnica?...
 

Que tanto es tantito?

En 2006 se realizo una encuesta entre fotógrafos profesionales de los estados unidos, con un solo objetivo: describir que consideraban manipulación digital.
Se les presentaron tres posibles definiciones:
  1. Considera manipulación cuando se cambia el contenido de la imagen después de haber sido creada por algún dispositivo electrónico?” – El 90% de los encuestados estuvo de acuerdo.
  2. Considera manipulación al proceso por medio del cual se añaden o eliminan objetos de la imagen original?” – Casi el 100% estuvo de acuerdo.
  3. Considera manipulación al proceso que ayuda a que la imagen luzca mas estética?” (Se referían al revelado con ajustes básicos) – Las respuestas fueron muy variadas: el 10% estuvo en desacuerdo, el 27% estuvo de acuerdo y el 62% no estaba seguro sobre el tema.
Aun persiste el debate para determinar cuál es el límite éticamente permitido; en ciertos ambientes como en el periodismo donde es muy importante que la imagen permanezca sin alteraciones, sin embargo en los medios relacionados a la moda es todo lo contrario. Y para colmo cada día resulta más difícil determinar si una imagen ha sido manipulada de alguna forma.
 

Tiene photoshop o no?

En realidad el photoshop no solo es el único programa empleado para realizar este tipo de manipulaciones digitales, sin embargo es el más famoso; a tal grado que todo el mundo lo emplea incluso como un verbo: “Podrías photoshoper mi foto?”.

image

Hoy en día con los avances en este tipo de programas, con las técnicas que emplean los profesionales, puede resultar muy difícil identificar si una fotografía ha sido alterada, manipulada, editad o simplemente se han realizado ajustes básicos.
 

Entonces, como podemos saberlo?

Primero que nada, vamos a delimitar los alcances de lo que podemos lograr con ciertas técnicas de análisis casi forense, con las cuales podemos determinar hasta cierto punto que ha sufrido algún tipo de manipulación, por el momento podemos usar software o inspección visual; pero aun así podría ser imposible determinar qué es lo que se ha alterado.
Inspección con software.
Durante mi investigación encontré que existen dos formas probadas: Validar firma de compresión o Análisis a nivel de error. La primera podemos probarla usando el software llamado JPEGsnoop  que es gratuito (por el momento); con respecto a la segunda forma, encontré sitios gratuitos y sitios de paga.

image

Ademas encontré un sitio web que realiza un servicio gratuito para determinar si una imagen fue editada, realiza ciertos análisis técnicos y nos presenta un reporte básico. Si desean un análisis más exhaustivo pueden contactarlos para solicitar una cotización.

image

Otra herramienta que encontré fue creada por un ex empleado de ADOBE, que junto con un experto forense digital, crearon una aplicación que ofrece ser la solución incluso para fines legales.

image

Por último, una manera muy sencilla de saberlo es usando el explorador en windows o el Finder en Mac, con el botón derecho sobre la imagen accedemos a sus propiedades y si no se han eliminado los datos EXIF, es probable que ahí podamos ver el nombre del programa empleado para editar la imagen.
Inspección visual.
Para llevar a cabo una inspección visual se podría necesitar de cierta experiencia trabajando con imágenes y aun en estos casos podría ser cuestión de percepción visual, desde luego muchas veces es tan evidente que solo se requiere lógica básica. Para nuestra suerte incluso al artista más experimentado con el mejor software y hardware parar este tipo de trabajo se le puede escapar algún detalle que lo delate.

Algunas técnicas:

Detectar áreas con curvas: Se debe observar en torno al sujeto principal si el entorno, el fondo o algún objeto cercano, luce anormalmente curvo, deformado por el mal o excesivo uso de las herramientas de photoshop.

image

Detectar la dirección de la luz: Tal vez este sea uno de los errores más comunes que podemos encontrar en revistas y publicaciones de todo tipo. Sobre todo si se trata de un lugar al aire libre, ya que el sol es nuestro punto de referencia natural.

image

Solo deben identificar donde está el sol o de donde proviene su luz y después identificar las sombras y las tonalidades de la luz. Solo deben poder identificar la presencia de luces artificiales, o sea Flashes.

image

Detectar pérdida de calidad: Se requiere una inspección minuciosa de toda la imagen, recorrerla con la vista de izquierda a derecha y de arriba abajo, en busca de pequeñas variaciones o zonas con algún tipo de anomalía que a todas luces no se ve natural.

image

Detectar errores por falta de cuidado: Algunos errores son tan obvios que hasta risa nos da cuando vemos la imagen, situaciones tan absurdas, como: una mano que no pertenece a nadie, una pierna extra o que falta, objetos cortados, etc.

image

Detectar tonalidades incorrectas: Esto podría ser bastante complicado, porque el color es algo que cada uno de nosotros interpreta a su percepción , si no me creen solo tiene que ver el relajo que se armo con el famoso vestido y la pregunta sobre su color.

image
 

Sobre trabajar con archivos RAW.

Si trabajamos con archivos RAW tendremos que usar un programa para crear el JPG; así que quise verificar si la creación de un JPG a partir de un archivo RAW podría dar como resultado algún tipo de alerta usando estas aplicaciones.

image

Para complicarles el trabajo exporte la imagen con una longitud de 1024 pixeles por el lado más largo, con una calidad de 80, además elimine la info Exif y solo deje los datos del derecho de autor.

image

Los programas aplicaron sus algoritmos y acertaron al decir que los pixeles correspondían a un programa de edición, no pudieron identificar el LR y en vez de eso reportaron que podría ser ADOBE PS con una calidad de 12.

image

Para ayudarme me presentaron toda la Metadata presente en el archivo, ahí pude ver el nombre de ADOBE como información sobre la herramienta XMP que se uso. Saquen sus propias conclusiones.
 

Comentario final.

Creo que quienes se rasgan las vestiduras sobre el tema podrían tener sus argumentos y tal vez hasta podrían tener razón en ciertos ámbitos; sin embargo en lo personal me resulta hipócrita por que el revelado y la edición no se inventaron con las imágenes digitales, han existido desde que se creó la fotografía.

image

Lo que si se vale hacer notar es cuando no lo sepan usar.

image

Al final, si la persona que realiza el trabajo es cuidadoso, conoce la herramienta y tiene la experiencia, podría hacer cosas asombrosas y nadie podría decir que fue alterada con solo ver la imagen.

Suerte.

Algunos temas relacionados:


  1. Por que aprender a editar imágenes?
  2. Fotógrafo, retoucher o editor de imágenes.
  3. Retoque o Edición para fotógrafos.
  4. Tipos de edición fotográfica.
  5. Consejos sobre retoque para fotógrafos.
  6. Es mejor una fotografía sin editar?


No hay comentarios: