Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 19 de febrero de 2015

Cuando usar B&N en vez de color?

Otro tema de debate!...incluso hasta podríamos decir se trata de una preferencia personal del fotógrafo. Sin embargo quienes nos sentimos atraídos hacia la fotografía en B&N afirmamos que algunas fotografías lucen mejor sin la presencia del color.

image

Si son fotógrafos modernos, tal vez sientan que el color debe estar presente y al ver una imagen en B&N quisieran verla a color. Lo cierto es que algunas fotografías lucen espectaculares a color y otras pierden su encanto si las dejamos a color. Tal vez el secreto sea que al capturar la imagen lo hicimos pensando en B&N y no a color… Creen que la misma imagen puede verse bien a Color y en B&N?...
 

El extremo.

Fotógrafos como Henri Cartier-Bresson (HCB) publicaban siempre en B&N, su argumento era que habían muchas limitaciones técnicas para obtener una buena representación del color en su época (1950).

image

Lo más interesante es que el capturaba sus fotografías a color, pero jamás se sintió satisfecho con el resultado obtenido, por lo que únicamente imprimía en B&N.

image

En enero de 2013 una galería expuso algunas de estas imágenes a color; en la muestra podemos ver el característico estilo de HCB, pero los críticos concluyeron que las imágenes a color perdían la fuerza del mensaje que transmitían cuando las veían en B&N. Que les parece?
 

Es un efecto.

Hoy en día, en pleno siglo XXI la fotografía Digital se encuentra en su mejor época, todo el mundo tiene acceso a algún dispositivo con el cual puede capturar imágenes, hoy más que en ninguna época, las personas desean aprender a crear fotografías.

image

Para los más nuevos, el B&N está relacionado con algo Vintage, un efecto, algo que a veces usan para convertir una foto a color repetida en algo diferente. Aun que casi siempre las han capturado sin pensar en que las convertirían en B&N en algún momento. Tal vez sea por este motivo que no siempre los convence el resultado.
 

Color o B&N?

La gran mayoría no sabe cuando dejar la imagen a color o cuando sería mejor convertirla a B&N. Si la dejamos a color, la imagen lucirá moderna, actual; si la convertimos a B&N, el resultado puede ser una imagen clásica, nostálgica que nos recuerda el pasado, sobre todo si el sujeto se presta para tal resultado.

image

No se trata de convertir en B&N una imagen que fue capturada a color solo porque si, solo porque queremos experimentar. La idea es “sentir” que debe ser así, que la imagen lucirá en todo su esplendor si esta en B&N y que el color no aportara nada adicional para compartir nuestro mensaje.

image

Cuando la fotografía se hacía en película, teníamos que decidir previo a la captura si la queríamos a color o en B&N, la fotografía digital nos ofrece un lujo que pocos valoran: podemos capturar la imagen a color y convertirla en B&N o incluso podemos capturarla (en RAW) con el preview de la cámara en B&N sin perder los colores.
 

Cuando es mejor usar color?

El color atrapa la mirada, los colores más vivos atraen la mirada hacia ese punto; al ver colores en la escena podríamos incluso identificar la época la del año, la hora del día; hasta me atrevería a decir que el mensaje podría estar determinado por la paleta de colores.

image

Por ejemplo unas aves con el plumaje lleno de colores , tendría una sensación completamente diferente si la vemos a color que si la vemos en B&N. El color presente en una fotografía es un elemento muy poderoso que forma parte de la composición en si misma.
 

Cuando es mejor usar B&N?

Al eliminar el color de una imagen eliminaremos cualquier contexto emocional asociado a él, en estos casos las líneas, las texturas, los contrastes, se convierten en protagonistas de la imagen, sin color debemos recurrir a otros elementos presentes en la imagen para lograr que la mirada se pose en un punto determinado.

image

A pesar que con la computadora podemos convertir cualquier fotografía, siempre es mejor captar la imagen pensando en que el resultado final será en B&N; si lo hacemos de esta manera tendremos presentes aspectos que podríamos obviar como por ejemplo: que ciertos colores lucen similares cuando se convierten a tonalidades de gris, pudiendo incluso confundirse, por lo tanto la imagen perderá fuerza al perder contrastes.
Esto quiere decir que una buena fotografía en B&N se basa en una buena combinación de colores.
 

Descubramos el blanco y negro.

No dudo que algunos de ustedes hayan convertido antes alguna de sus fotos al B&N, sin embargo en esta ocasión vamos a trabajar un poco en identificar algunos detalle que nos ayudaran a crear deliberadamente una fotografía en B&N, esto quiere decir que vamos a buscar un sujeto que luzca mejor en B&N que a color.

image
  • Traten de pensar en B&N.
  • Traten de ver los colores como tonalidades del gris.
  • Aprendan a ver los contrastes en vez de los colores.
  • Aprendan que colores son contrastantes cuando están juntos.
  • Presten más atención a las formas.
  • Presten más atención a las líneas que forman parte de lo que vana fotografiar.
  • En las imágenes en B&N los bordes, los límites entre una tonalidad y otra son muy importantes.
  • La luminosidad y las sombras en contrastes que avanzan de manera progresiva pero suave crear buenas fotos en B&N
  • Los sujetos con muchos colores o con colores muy contrastantes son buenos candidatos.
  • Presten atención a las texturas, en B&N las texturas aportan un elemento de interés.

El B&N es arte.

No quiero decir que las fotografías a color no lo sean, hay muy buenas fotografías a color que no tendrán el mismo impacto si les elimináramos el color; pero una imagen que ha sido capturada pensando en el B&N tendrá un encanto especial.

image

Desde luego cualquier fotografía es una imagen en dos dimensiones, pero si se atreven a ver el mundo sin el color, estoy seguro que empezaran a prestarle atención a otros aspectos que los ayudarán a ser mejores fotógrafos.
 

Comentario final.

Cuando hablamos de composición, hablamos de líneas, formas, texturas, patrones y desde luego hablamos de color; pero si nos atrevemos a eliminar el color entonces los demás elementos cobraran más fuerza.

Es cierto no hay un veredicto final que asegure que las fotografías a color son mejores o que las fotografías en B&N o viceversa, creo que al final se trata de es una preferencia del fotógrafo, pero hay algo en lo que todos los expertos coinciden: una buena fotografía en blanco y negro nos enseña mas sobre la visión y la composición que una a color.

Suerte.

Algunos temas relacionados:

1 comentario:

lefave01 dijo...

Me gustó mucho mucho el artículo, gracias.