Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 23 de febrero de 2015

El secreto de la exposición manual.

Está bien, no hay ningún secreto! Solo le puse ese título para llamar su atención, funciono? Ahora denme la oportunidad de explicarles como pueden tener el control sobre una exposición en fotografía; en este articulo les hablare de todos los aspectos relacionados con la exposición manual.

image

Como por ejemplo: Lo que deben saber sobre los ajustes para lograr una exposición apropiada… fíjense que no he dicho una exposición correcta. Si estas aprendiendo a usar la cámara en modo manual o si ya la usas de ese modo desde hace tiempo, este articulo puede ayudarte a comprender lo que sucede cuando presionamos el botón del disparador…
 

Que es la exposición?

Repasemos un poco de teoría básica. Sin importar la marca de la cámara, el modelo, las lentes o lo que se les ocurra, toda cámara en modo manual seguirá los mismos principios al momento de exponer. Después de todo la luz es un tema de la física y una cámara debe seguir esos principios.

Definición:
Se denomina exposición al proceso por medio del cual la luz que rebota o se refleja desde los objetos entra a través de agujero dentro de la lente y llega al sensor (un chip sensible a la luz ISO) una determinada cantidad de tiempo.
Dicho de esta manera parece algo muy sencillo de comprender y nada complejo de explicar, sin embargo este proceso que hemos descrito está relacionado con acciones mecánicas, de óptica, de física y hasta de electrónica dentro de la cámara.
 

El triángulo de la exposición.

Del párrafo anterior podemos identificar tres valores (en negritas y en cursivas), la relación entre estos se conoce como triangulo de exposición:
  1. El agujero es la apertura: Este se representa con la letra f y controla el volumen de luz que podrá pasar.
  2. El sensor está relacionado el ISO: Se representa por un número que nos indica la sensibilidad del sensor a la luz que llega a él.
  3. La cantidad de tiempo es la velocidad del disparo: También se denomina tiempo de exposición; se escribe con la letra t y representa el tiempo que las cortinillas permanecerán abiertas para permitir la entrada de luz.
Para obtener una buena fotografía debemos establecer la más apropiada combinación entre Apertura, Tiempo de exposición e ISO para las condiciones de luz de la escena que vamos a fotografiar.
 

Ahora veámoslo desde otro ángulo.

Vamos a repetir la explicación que dimos cuando definimos la exposición al principio de este artículo, pero lo vamos a hacer desde la mecánica involucrada:

Supongamos que hemos usado el valor más bajo de sensibilidad de nuestro sensor (ISO), al hacerlo estamos asegurándonos que la foto tenga poco ruido digital. Ahora procederemos a abrir el diafragma (apertura); el diafragma es un mecanismo formado por hojas metálicas como navajas, que se pueden abrir o cerrar en forma casi circular y de esta manera podemos controlar la cantidad de luz que podrá entrar por la lente.

image

Hasta este momento la luz no ha llegado al sensor, porque frente a él se encuentra un mecanismo formado por dos cortinillas (obturador) que se mueven en forma vertical, permitiendo el paso de la luz hasta el sensor justo el tiempo que hemos establecido para la velocidad del disparo.

image

Estas cortinillas se abrirán cuando presionemos al fondo el botón del disparador de la cámara, en ese momento una de las cortinillas se separa de la otra en un desplazamiento vertical, dejando que pase la luz, justo cuando el tiempo que hemos establecido se cumpla, la segunda cortinilla la seguirá en el mismo sentido cerrando el paso de la luz.
 

Comprendamos la apertura.

Ya hemos dicho que la apertura es un valor que determina el volumen de luz que podrá llegar al sensor a través de un agujero de cierto diámetro en el cuerpo de la lente; ahora vamos a conocerla un poco más.

image

Cada lente tiene un valor máximo de apertura o sea el diámetro del agujero más grande que podemos abrir en el diafragma. Algunas tienen apertura variable, como la del ejemplo. El valor f3.5 corresponde a la máxima apertura de la lente cuando este en 18mm y el f5.6 para cuando este en 55mm.

Se dice que si el valor máximo de apertura es menor a f3.5 o sea f2.8 o f1.8 se trata de una lente luminosa y si es mayor a f3.5 o sea f4 o f5.6 entonces se trata de una lente no luminosa.

image

Cada valor f se conoce como stop o parada, mientras más grande sea el valor menos luz estará llegando al sensor; cada salto completo o full stop que hagamos al abrir el diafragma (o sea si pasamos de un valor f4 a un valor f2.8 por ejemplo) duplicamos la cantidad de luz que dejamos pasar; por el contrario cada salto completo que hacemos al cerrar (por ejemplo si pasamos de f4 a f5.6), estaremos cortando la luz por la mitad.

Saltos completos o Full Stops: 1, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32

Las cámaras modernas pueden hacer saltos en medios o en tercios, las cámaras pueden configurarse para que hagan estos saltos según nuestra preferencia.

fullstops
 

Comprendamos la velocidad del disparo.

A la velocidad del disparo también se le conoce como tiempo de exposición, se escribe como un número fraccionario que a su vez representa el tiempo en segundos que las cortinillas estarán abiertas permitiendo el paso de la luz.

image

Si es un numero entero, como el 1 entonces se habla de segundos de exposición; si es una fracción entonces decimos que es el segundo dividido entre el valor.
1”, ½, ¼, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000
Este valor es mas fácil de comprender que el de la apertura; desde luego mientras más grande sea el numero entre el cual dividiremos el 1 (denominador), el tiempo será más corto o lo que es lo mismo la velocidad del disparo será mayor.

image

Para simplificar nuestro entendimiento debemos aprendernos una velocidad que nos sirva como punto de partida, yo les aconsejo usar un valor como 1/125 ya que 1/60 es el umbral para que una fotografía pudiera resultar movida.
  • De 1/60 a 1/125 obtendremos la mitad del tiempo de exposición.
  • De 1/125 a 1/60 doblaremos el tiempo de exposición.
 

Como podemos calcular la exposición?

La cámara trae integrado un exposímetro de luz reflejada, esto quiere decir que nuestra cámara es capaz de medir la cantidad de luz que llega a la lente desde el sujeto que enfocamos cuando presionamos el botón del disparador a la mitad y apuntamos a algo.

image

El exposímetro emplea los valores que hemos establecido para calcular si nuestra exposición “podría” resultar apropiada, sobre expuesta (mucha luz) o sub expuesta (poca luz) y nos lo representa en una gráfica que por lo general va desde -2 hasta +2 dividida por un cero a la mitad.

image

En teoría si la gráfica se encuentra al centro (en el cero) esto quiere decir que nuestros valores de apertura, velocidad del disparo e ISO nos permitirán obtener una exposición apropiada para esas condiciones de luminosidad desde el punto en e cual nos encontramos al momento de presionar el botón.
 

Exposición apropiada?

Si se fijaron he puesto comillas en la palabra podría en el párrafo anterior, esto es porque el exposímetro no siempre es correcto y por consiguiente una gráfica que podría estarnos indicando una imagen sub expuesta o sobre expuesta, podría resultar con una exposición apropiada.

image

La exposición apropiada se basa en lo que nosotros estemos tratando de obtener, en el ejemplo aquí presente, les he indicado lo que queríamos obtener, aun que también podrían querer una sombra mas oscura, con transiciones mas contrastantes, todo es según la visión del fotógrafo.

image

La cámara emplea un sistema de medición de la luz que nosotros también debemos ajustar y que afectara estos cálculos; así que lo mejor es practicar para aprender a identificar en qué condiciones podemos disparar a pesar que la gráfica no se encuentre al centro sobre el cero.
 

Punto de partida.

Con tantos números y valores podrían estar confundidos y no saber por dónde empezar; debo decirles que no existe una configuración base para usar en cualquier situación de luz, sin embargo podemos usar un truco muy sencillo, que consiste en usar siempre un punto de partida:
  1. Ajusten su apertura en f5.6.
  2. Ajusten su velocidad de disparo en 1/250
  3. Y su ISO en 200.
Con estos tres valores, podrán empezar a experimentar; tomen su cámara apunten, presionen el botón del disparado a la mitad y observen la gráfica del exposímetro, si la exposición resulta muy oscura podrán abrir la apertura a f4 o bajar la velocidad a 1/125 y si resulta tener mucha luz, pueden cerrar el diafragma a f8 o aumentar la velocidad a 1/500…así ir ajustando los valores para mejorar la exposición.

image

El ISO debe ser el último valor a mover y solo si ya no pueden mover ninguno de los otros dos. Recuerden que al subir el valor del ISO aumentaremos la sensibilidad de nuestro sensor a la luz que llega, esto podría (en ciertas condiciones) darnos un poco mas de margen de maniobra.

image

Sin embargo este margen tiene un costo que no todos estamos dispuestos a pagar, me refiero al ruido; esos puntitos que aparecen en la foto y que no debemos confundir con los granos que se ven en la fotografía con película.
 

Comentario final.

Tal y como les dije al principio, no existen secretos, sin embargo es muy probable que no se hayan tomado el tiempo para averiguar cómo se lleva a cabo este proceso dentro de la cámara y se hayan limitado a aprender a ajustar los valores para lograr una exposición apropiada.

Ahora que les he explicado la mecánica detrás del proceso es probable que las cosas tengan más sentido y si están empezando a usar la cámara en modo manual, este conocimiento podría ser la clave para que de una vez por todas se sientan seguros para dar el gran paso de usar su cámara en modo manual en todo momento.

Suerte.

Si te gusto, compártelo, gracias.

1 comentario:

WienGirl dijo...

Muchas gracias por este post y por tomarte el tiempo de explicar estos conceptos. La verdad es que yo como principiante en esto de la cámara profesional me revuelvo bastante con esos 3 conceptos.
¡Gracias!