Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 20 de febrero de 2015

Fotografías con Celular?

Hace casi 3 años compartí con ustedes un artículo sobre cómo obtener mejores fotografías con un celular, desde esa ocasión he dejado a un lado los temas relacionados a la fotografía con celulares, sin embargo en el Grupo de Fotografía para principiantes, hay muchos integrantes que comparten muy buenas fotografías creadas con su celular.

image

Lo cierto es que desde que los celulares poseen cámaras y desde que los fabricantes han prestado atención sobre esa necesidad, los celulares se han empezado a convertir en cámaras compactas con celular…
 

Nueva generación.

Se trata de un fenómeno que cada día cobra más fuerza, a pesar de todos los esfuerzos de parte de los fotógrafos profesionales, por limitar el uso de estos dispositivos en los eventos sociales como por ejemplo las bodas, las personas siguen usándolos.

image

Las posibilidades que nos ofrece un teléfono inteligente, que además de poder capturar imágenes con mas megas, también han mejorado la óptica y lo más interesante es que de inmediato desde el dispositivo podemos aplicarle efectos, filtros y hacer ajustes.

image

Las personas los usan para viajes, para eventos, para todo tipo de aspectos en su vida personal, ya que les permiten compartir de inmediato en las redes sociales con sus amigos y familiares lo que están haciendo y además pueden desarrollar su lado artístico.
 

Se puede Comparar con una Cámara?.

Sería como tratar de comparar naranjas con manzanas; es muy cierto que las cámaras que ahora vienen con los teléfonos inteligentes son mucho más poderosas que antes, también es cierto que los fabricantes se han preocupado por mejorar la óptica, la calidad de la imagen y hasta están empezando a considerar la posibilidad de usar RAW, pero siguen siendo diferentes.

image

Sin embargo algunas cámaras de celular son mucho más poderosas que algunas cámaras compactas; además los celulares nos ofrecen mecanismos de los cuales las cámaras carecían, como por ejemplo la conectividad…algunas cámaras ya pueden comunicarse por WiFi y enviar sus fotografías por este medio.
 

A pesar de todo compararemos.

Aun que ya establecimos que se trata de dos objetos que no podrían ser comparados en su totalidad, vamos a hablar en defensa de la fotografía con celulares:

Hecho: La cámara del iPhone 5S tiene una profundidad de campo similar a f18 de una DSLR.

image

Comparación: Un celular puede capturar una imagen iluminada con luz de velas en una mesa y congelar a todos en el disparo. Una DSLR no es capaz de lograr esto. Pero una DSLR puede capturar un hermoso fondo fuera de foco (Bokeh) con esa misma luz y el celular no puede.

Hecho: El Nokia Lumia 1020 puede capturar escenas en días soleados, con tal cantidad de detalles que asombra a cualquiera.

image

Comparación: Si la comparamos con una DSLR FF como la D800 de Nikon es realmente sorprendente lo similares que resultan las JPG en ambos; aun que la de la cámara contiene menos ruido digital.

image

Además en el celular la imagen es muy nítida al centro, pero se va suavizando hacia los bordes. Desde luego la diferencia radica en la calidad de las lentes que usemos con la DSLR, si son lentes baratos, el resultado es muy similar.

Hecho: Han visto lo luminosos que son los lentes de los Smartphone modernos? El rango dinámico es asombroso. Pongamos la misma situación de la habitación iluminada con velas
image

Comparación: ambos teléfonos crean imágenes con muy poco ruido, en algunos casos superando cualquier cámara DSLR de entrada (DX).

image

Observación: Todas las imágenes de este párrafo son propiedad de Dean Holland.
 

Entonces los celulares aniquilaran las cámaras?

En este momento es innegable que ciertos Smartphone (Nokia Lumia 1020, iPhone y Samsung galaxy S5) han superado a cierto grupo de cámaras y que están empezando a compararse con cámaras más poderosas; sin embargo todas las pruebas que han realizado laboratorios serios demuestran que una cámara DSLR con lentes de más calidad, superan a cualquier Smartphone del mercado actual.

image

Esto lo podemos traducir en lo siguiente: aun existe mercado para las cámaras más poderosas y más grandes, los profesionales (y sus clientes) las seguir solicitando sin embargo para los aficionados, los entusiastas y todo aquel que le gusta la fotografía pero no está dispuesto a cargar un monstruo con lentes y accesorio con el, existirán los dispositivos móviles con sus cámaras cada vez más poderosas.
 

Una nueva era.

En este momento nos encontramos en un punto de la historia similar al que aconteció cuando surgieron las cámaras digitales, en ese entonces los fotógrafos pensaron que se trataba de algo pasajero y que ellos no cambiarían su cámara análoga por una digital…hoy en día muchos de estos fotógrafos han dado el gran paso y han evolucionado hacia la nueva era.

image

Yo me incluyo entre el grupo de resistencia que se niega a creer que las cámaras de los celulares algún día superaran a las DSLR, pero ese es mi personal y subjetivo punto de vista, solo tenemos que voltear la mirada y ver lo que han penetrado esas cámaras digitales sin espejo para darnos cuenta que podríamos estar en una nueva era nuevamente.
 

En serio?

Existe un entorno que antes era dominado por las cámaras y que ha empezado a ser sustituido por Smartphone, me refiero al medio periodístico. Como sucedió el año pasado en el Chicago Sun Times, el cual se vio envuelto en un escándalo cuando trascendió que está despidiendo a sus fotógrafos para cambiarlos por fotografías hechas con celular.

image

Otro escenario que podemos mencionar es el relacionado con la fotografía de alimentos, algunos fotógrafos especializados han confesado que son más las fotos que suben a su blog creadas con un Smartphone que con una DSLR, sencillamente porque no llevan su cámara a cenar en un restaurant…pero lo más sorprendente es que los restaurantes y revistas están solicitando esas fotos de celular para usar en publicad y publicaciones.
 

Comentario final.

Debo ser sincero, la tecnología avanza muy rápido, hoy en día muchas personas emplean una Tableta para su trabajo diario, la PC de escritorio ha sido desplazada en muchas empresas por Laptop cada vez más livianas y poderosas.

No podemos cerrar los ojos y creer que no sucederá en la fotografía…no creen?

Suerte.

1 comentario:

Movistar dijo...

Pues es verdad que los smartphone están caambiandolo todo, pero la fotografía profesiobal no podríaa verse arrasrada al simple hechoo de usar teléfono en vez ..la tecnología de las cámaras pro ha aavanzado enormemente también !