Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 25 de febrero de 2015

Gels para el flash.

Se conoce con el nombre de Gels aun que también podemos decirles filtros; se trata de un material plástico resistente al calor y que son de color pero que además permite el paso de la luz. Se emplea en el teatro, para fotografía, cines, etc.
gels1
Se colocan frente al haz de luz que emite alguna fuente luminosa, ya sean lámparas o flashes; en fotografía se puede usar para dos fine básicos: modificar la temperatura o color de la luz y para fines estéticos, como podría ser añadir color al fondo…
 

La teoría del color.

La Luz está compuesta por todos los colores del arcoíris. Un prisma descompone un haz de luz y nos los revela. En fotografía el color juega un papel muy interesante, mucho más complejo de lo que nos imaginamos y para decir verdad, no creo que pudiera abarcarla toda en un breve artículo de mi blog.
gels2
Sin embargo creo que como fotógrafos debemos tener presente la importancia del color, su significado, la relación que existe entre balance de blancos y temperatura del color, así como conocer y comprender lo que es el espacio de color y de qué forma nos afecta al crear fotografías.
gels3
La luz es parte de la física, así mismo el color es parte de la luz, nuestros ojos perciben los colores que se reflejan de los objetos; yo se que todo esto tiene algo de ciencia pero nosotros debemos tener las bases para entenderlo, de lo contrario no podremos comprender de qué forma interviene un Gel en la fotografía.
 

Tiene que ser material para fotografía?

En teoría si. La descarga de luz que emiten las fuentes luminosas que empleamos para fotografía puede ser tan fuerte que podrían derretir el material; así que lo mejor es tener cuidado y evitar colocarlos muy cerca de la unidad de luz, sobre todo si no han sido probados para este fin.
gels5
Este material no es eterno, el color se va perdiendo con el uso, así que de vez en cuando tendremos que cambiarlos; si es material de calidad nos puede durar años.
gels4
Algunos fotógrafos emplean materiales como el celofán o los acetatos, son mucho más baratos y los resultados son buenos, aun que si el material es muy delgado los colores obtenidos resultaran suaves; solo tengan cuidado y hagan pruebas.
 

Formas de uso.

Cuando se trabaja con Gels se trabaja con color, como ya hemos mencionado previamente podemos usarlos para alterar la temperatura de la luz, o sea el color que vemos en la luz. El uso más común es el de corregir la temperatura de color para que luzca apropiada en nuestras fotografías. Por ejemplo:
  • Tungsteno a luz de día: CTB Color Temperatura to Blue, con siglas en ingles; hace lucir la luz más fría en tonos azules.
  • Luz de día a Tungteno: CTO Color Temperature to Orange, con siglas en ingles; hace lucir la luz mas cálida o sea más naranja.
Con esto en mente vamos a explorar algunos usos prácticos en la fotografía:
  • Corrección: Alteramos el color de la luz para que luzca de una temperatura o color diferente. En ciertas situaciones queremos que la luz parezca de día y en otras que parezca como si fuera la luz del atardecer.
  • Colorear: Algunas veces queremos añadir color a nuestras imágenes, tal y como lo hacen en el teatro, simplemente para crear un acento de color en cierto detalle, como podría ser el fondo, o la luz de recorte de un retrato.
El color del Gel esta en relación con la temperatura del color.
image
La idea básica es que al usar un Gel con nuestro flash, que es luz de día, podamos cambiar la temperatura del color en cualquiera de los dos sentidos. Haciéndola mas cálida (por debajo de 5000) CTO o mas fría (por arriba de 5000) CTB.

 

Ejemplos de uso.

La participación de un Gel en una Setup de iluminación para retratos puede ser Correctiva o creativa para colorear cierto detalle. Solo debemos identificar cual de las luces del setup tendrá el gel.
Luz de corte o Rim light: Es la luz que ilumina el cabello, el contorno y llega de lado o de la parte de atrás de nuestra modelo.
gels6
Luz principal: Es la luz más importante de la configuración, es la que se emplea para ilumina a nuestra modelo.
gels7
Luz de Relleno: La luz de relleno puede ser una fuente luminosa o un material reflejante. Si es una fuente luminosa podemos usar un gel para añadir color directo a ella. Pero si es un material reflejante, entonces debemos tener en cuenta si la luz que este material esta reflejando tiene o no gel, para actuar de acuerdo a esto.
gels8
Luz del fondo: En ciertas ocasiones decidimos iluminar el fondo para crear separación o para eliminar sombras, esta luz puede tener un gel con fines creativos.
gels9
El límite es nuestra creatividad y nuestros recursos, algunos ejemplos interesantes:
gels10
 

Comentario final.

Desde que empecé en la fotografía he admirado esas imágenes llenas de color, por lo que he tratado de conseguir los Gels apropiados de fotografía para hacer las cosas como es debido, pero me ha resultado difícil.
Hace unos días por fin he encontrado a un vendedor que puede proveerme de estos materiales, así que espero que pronto pueda tener más fotos donde emplee este recurso creativo tan llamativo.
Suerte.
Si te gusto comparte, gracias.

No hay comentarios: