Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 13 de marzo de 2015

El maquillaje y la fotografía.

En verdad disfruto ayudar a otros con estos temas, pero disfruto mas cuando alguien me pregunta algo que no se o que no había investigado a fondo; es en ese momento que aprendo mas…a veces se trata de algo que he obviado, algo de lo cual no me he preocupado antes o creía que no era de mi incumbencia, por que otro tenía esa responsabilidad.

maq01

Sin embargo, si algo he aprendido de la fotografía y sobre ser fotógrafo, es que como fotógrafos somos responsables de todo, debemos tener el control de todo lo relacionado a la sesión y no podemos delegar la responsabilidad sin tener una idea de lo que se necesita; tal es el caso del maquillaje…
 

Porque nos debe importar?

Es muy sencillo, al final nosotros somos los responsables de las imágenes que le entregaremos al cliente; lo que descuidemos durante la sesión puede resultar en una fotografía que no sirve o que deberemos EDITAR para poder usarla como parte del proyecto.

image

Lo que significa en todos los casos más trabajo y poner nuestra reputación en juego; para obtener una buena fotografía se necesita lo siguiente:
  1. Buen modelo.
  2. Buena luz.
  3. Buen maquillaje.
  4. Buen equipo..
  5. Buen retoque.
Como pueden ver, si uno no cumple el requisito la sesión podría ser un fracaso. Aun que no lo he puesto en la lista, esta mas que claro que se necesitara un buen fotógrafo…ahí es donde entramos nosotros.
 

Beneficios de un buen maquillaje.

Un buen maquillaje es capaz de equilibrar las tonalidades de la pie, disminuir imperfecciones en la piel, darle forma, disminuir reflejos, resaltar rasgos, entre otros. Si la persona que está aplicando el maquillaje tiene experiencia realizando esta actividad para fotografía, el resultado debe ser muy bueno.

image

Para nosotros un buen maquillaje representa menos trabajo de post producción, revelado básico y tal vez nada de retoque o edición; esto se traduce en menos tiempo invertido en el proyecto.
 

Hacer equipo.

Como fotógrafos muchas veces somos “one man band”, queremos hacer todo y muchas veces no sabemos cómo formar un equipo de profesionales que le añadan un plus a nuestro trabajo, como por ejemplo considerar un artista del maquillaje para que siempre esté a nuestro lado en todo lo que hacemos.

image

Desde luego, esto representaría un costo extra para nuestro cliente, al cual deberíamos darle la opción de contratar el servicio o no; pero para nosotros trabajar con alguien que conocemos y que nos conoce, puede representar un gran beneficio, para ambos.
 

Debo aprender sobre maquillaje también?

Estoy seguro que a estas alturas del artículo estarán pensando lo que use de titulo de este párrafo; no se trata de aprender y hacerlo nosotros también, se trata de conocer lo necesario para poder comunicarnos con los expertos.
Es importante saber ciertas cosas, como por ejemplo:
  1. Algunas personas podrían resultar alérgicas a algún componente químico presente en el maquillaje.
  2. El maquillaje barato, suele darnos muy malos resultados.
  3. Existe maquillaje especializado para fotografía.
  4. Es muy importante mantener el equipo limpio.
  5. Es importante que la persona que maquille use algún tipo de desinfectante de manos.
  6. La persona que aplicara el maquillaje debe lucir limpia, debe tener buen aliento, cabello limpio y ser congruente en su imagen con su arte.
Si toman en cuenta estos detalles, podrán seleccionar a la persona ideal para que trabaje con ustedes, podrán recomendarla con confianza y empezar a formar un equipo de profesionales.
 

Consejos para ofrecer a los clientes.

Si nuestro cliente contrato el servicio de maquillaje, debemos darle algunos consejos como preparación para la sesión:
  1. Dormir bien la noche anterior.
  2. Tomar mucha agua el día previo.
  3. Aplicar crema la noche anterior.
  4. Limpiar su rostro y lavarlo sin usar nada irritante.
Algunas personas son muy especiales con respecto al lápiz labial, así que es un buen detalle aconsejarles que lleven el tono que desean usar para la sesión.
 

Como evaluar el trabajo de la maquillista.

Desde luego el o la maquillista son los artistas, no debemos intervenir en su trabajo, lo mejor es reunirnos previamente con la persona que realizara el trabajo, para conocerla, para platicar y crear un canal de confianza.

image

Durante esa reunión, podemos ver algo de su trabajo y aprovechar para darle algunos lineamientos para la sesión, por ejemplo:
  1. Si la persona tiene arrugas en la piel, debe tratar de disminuirlas pero no con maquillaje en exceso, ya que si usamos flash, este podría acentuar esas líneas de expresión.
  2. Si la persona es de piel blanca, el flash podría hacerla lucir muy pálida.
  3. La luz del flash directa suele aplanar las formas, así que debe prestar especial atención a los pómulos, la nariz y el mentón, no para resaltarlos, sino solo para evitar que se pierdan.
  4. Debe usar polvo especial para evitar los destellos, algunos maquillajes contienen partículas que brillan y esto podría crear zonas muy iluminadas, complicándonos el trabajo de post producción.
  5. Si es la primera vez que trabajan con este artista del maquillaje, díganle que van a hacer algunas pruebas de luz antes de entrar de lleno en la sesión, para que pueda ver los resultados y hacer las correcciones donde se requiera.
  6. Si la sesión es larga o si se realiza en un lugar caluroso o húmedo, podría ser necesario que se realicen retoques en diversos momentos de la sesión, así que deberá considerar que nuestro artista permanezca durante el tiempo que dure la sesión.
Como sucede con cualquier integrante de un equipo de trabajo, lo mas importante es crear un buen canal de comunicación, una buena química que nos permita trabajar coordinadamente.
 

Y si son hombres?

Cuando se habla de maquillaje, sobre entendemos que se trata de mujeres; sin embargo no es limitante, el maquillaje puede aplicarse a los hombres también, para disminuir el brillo o para corregir algún detalle.

image

Sobre todo en la frente. La parte superior de pómulos, nariz y barbilla; si los labios están muy resecos, con un poco de crema hidratante debe ser suficiente; no se trata de añadir color o rubor. Pregúntenle a su maquillista si sabe al respecto.
 

Comentario final.

Si es un retrato ya sabemos que lo más importante es que los ojos luzcan atractivos, por que este será el punto de enfoque, así que pídanle que esta zona la maquille cuidando que no haya sobrantes o algo que afecte la estética de nuestra fotografía.

Como dije al principio, no se trata de decirle como hacer su trabajo o de aprender a hacerlo nosotros, simplemente con estos detalles, debemos tener un poco más de conciencia sobre lo que representa el maquillaje para la fotografía.

Si les gusto, compartan.

Suerte.

No hay comentarios: