Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 17 de marzo de 2015

Las Tarjetas de memoria y la fotografía Digital.

Si te gusta la fotografía y estas pensando en incursionar en la fotografía digital, debes saber una cosa: La fotografía digital está íntimamente ligada a la tecnología, debes saber que para crear buenas fotografías, debes conocer tu equipo, tus accesorios, etc.
image

En lo personal me encanta todo lo que tiene que ver con la tecnología, los dispositivos, la electrónica, los gadgets, etc. Por ejemplo sabían ustedes que la tarjeta de memoria que están usando afectaran su desempeño al estar trabajando? Saben si es mejor borrar o formatear una memoria?, donde formatearan su tarjeta nueva: la pc o la cámara?....

 

 

Para que sirven las tarjetas de memoria?

En la fotografía digital no se emplean rollos de película, se emplea memoria. Las primeras cámaras digitales incluían cierta cantidad de memoria para poder hacer algunas pruebas, pero siempre se ha requerido de un almacenamiento adicional para poder guardar las fotografías que creamos.

image

En el mercado pueden encontrar diversos tipos y tamaños, de tarjetas de memoria; con diferentes capacidades de almacenamiento y diferentes velocidades. Incluso una marca de cámaras podría usar un formato para un modelo y en la actualización usar otro completamente diferente.
 

Tipos de tarjeta.

La verdad no pretendo repetir en este articulo artículos mucho más completos y especializados sobre el tema, simplemente me limitare a darles una lista con una breve explicación.
  • SD: Son las más comunes, son baratas y podemos conseguirlas en cualquier ligar; pero son lentas.
  • SDHC: Son de mayor capacidad que sus hermanas; pudiendo almacenar hasta 32 Gb.
  • SDXC: Son la más reciente generación de este tipo de tarjetas, que pueden llegar a almacenar hasta 2 TB
  • Micro y Mini SD: Creadas para dispositivos móviles.
  • CF: A pesar que la mayoría de las cámaras DSRL usan SD, algunas aun conservan soporte para este tipo de tarjetas, que son más robustas.
  • CFast: se trata de una nueva generación de la tarjeta CF.
  • UDMA: Son tarjetas muy rápidas con una tecnología especial que requiere de este tipo de soporte, no es muy común.
  • XD: Al principio las usaban Olympus y Fujifilm, pero poco a poco han ido dejando esta tecnología.
  • Memory Stick: Es el tipo de memoria propiedad de Sony. Continúa en evolución.
Si están interesados en profundizar en alguna de estas tarjetas, estoy seguro que encontraran cientos de artículos especializados sobre ellas; en mi caso solo quise hacer una lista de ellas.
 

Mitos y realidades.

Ahora vamos a hablar sobre 10 leyendas urbanas en torno a las tarjetas:
  1. La marca no importa: En un principio yo creía fielmente en esto, sin embargo recientemente leí un artículo donde se explica que la marca Nikon y la marca ScanDisk trabajaron juntos para desarrollar una tecnología exclusiva para Nikon que acelera el acceso a la memoria; así que es mejor averiguar cual recomienda el fabricante de la cámara.
  2. Todas las tarjetas son iguales: Como ya han visto en el apartado anterior, es posible encontrar diferentes versiones de la misma tarjeta de memoria; hoy en día es posible encontrar tarjetas SD de 2GB, que son muy lentas y desde luego muy baratas y que algunos comerciantes trataran de vendérnosla como versiones recientes.
  3. La velocidad no importa: Esto es parcialmente cierto, si usas JPG no hay mucha diferente entre una tarjeta lenta y una rápida; pero si usan RAW, es mejor usar la más rápida, por ejemplo podemos conseguir tarjetas con un numero que indica la velocidad: 2,4,6,10; donde 10 es la mas rápida.
  4. Es mejor borrar que formatear: Este es el más interesante de todos; una tarjeta tiene un número máximo de accesos, por decirlo de alguna manera; cuando borramos un archivo se cuenta como un acceso a la tarjeta, si borramos 3 mil fotos, serian 3 mil accesos; en cambio si formateamos la cámara elimina la lista de archivos de la tabla de localización de archivos (el índice de la tarjeta) y se cuenta como un acceso; aun que haya tenido 3 mil fotos.
  5. Formatear con la computadora: Cuando se trata de memorias para fotografía, siempre resulta mejor realizar el formateo usando la cámara en vez de las utilerías del algún sistema operativo; sin embargo con respecto las tarjetas SD, la asociación que las respalda, han publicado una aplicación que podemos instalar en nuestra computadora y que podemos usar para formatearlas, mismo que podrán descargar desde aquí .
  6. Mientras más grande mejor: Algunos fotógrafos usan tarjetas donde puedan almacenar todo su trabajo; no es recomendable y el motivo más importante es que las tarjetas fallan. Imaginen que tienen todo su evento (una boda) en una tarjeta de 64GB y que esta deje de funcionar!!!. Siempre es mejor tener varias tarjetas de 4Gb o de 8GB.
  7. Asegurarse que la cámara termino de almacenar: Cuando disparamos en Ráfaga o si hacemos una exposición larga, la cámara tardara mas almacenando que en circunstancias normales; así que antes de apagar la cámara asegúrense que no esté trabajando; si apagan a medio proceso, la memoria podría presentar problemas de archivos corruptos.
  8. Apagar la cámara para retirar la tarjeta: Desde luego, para apagar la cámara deben estar seguros que ha terminado de almacenar su trabajo; después apáguenla y realicen la extracción de la tarjeta, con suavidad pero con seguridad, para no dañarla.
  9. Al descargar siempre copia, jamás muevas los archivos: Al copiar creamos un duplicado del archivo, esto quiere decir que tendremos la original en la tarjeta y una copia en el disco, si algo sale mal al transferir el archivo, tendremos forma de volver a empezar. En cambio si mueven, el sistema operativo copiara el archivo y después eliminara el original; lo que representa un acceso adicional a la tarjeta y un riesgo de daño.
  10. Como consejo les diré: Si tienen algún problema con una tarjeta, por pequeño que sea, siempre es mejor deshacernos de esta tarjeta una vez que logremos recuperar las imágenes, que formatearla y volver a usarla, hay muchas probabilidades que vuelva a fallar.
image

Por último traten con cuidado las tarjetas, transpórtenlas en un medio que las proteja del clima o de resultar dañadas por presiones; eviten tocar la parte que se emplea como puerto de comunicación.
 

Qué hacer si borre una foto por error?

Si han adquirido una tarjeta profesional de marca como ScanDisk o Lexar, están les obsequiaran un software especial para recuperar imágenes eliminadas por error. PERO deben dejar de usar la tarjeta de inmediato. Incluso si la han formateado es posible recuperar el trabajo, si no han usado la tarjeta.

image

Si viven en los EU y su tarjeta de la marca Lexar resulto corrupta, pueden enviarla al fabricante quien recuperara sus fotos, se las enviaran en un DVD junto con una tarjeta nueva, sin costo para ustedes. Ahora podrán ver por qué no es lo mismo cualquier marca de tarjetas.
 

Sobre usar las tarjetas en lectores de la computadora.

Si su pc o mac tienen ranuras para su tarjeta de memoria y prefieren descargar sus fotos usando este puerto en vez del cable, entonces deben tener mucho cuidado al introducir y al extraer las tarjetas de estos puertos.

image

Pero sobre todo, deben usar el mecanismo que les ofrece el sistema operativo para remover el dispositivo, antes de retirar la tarjeta; de esta manera se aseguraran que no se esté leyendo o escribiendo, lo que podría resultar en archivos corruptos.
 

Como comprar una tarjeta.

image

Algunos consejos:
  1. Si trabajas en eventos sociales y usas RAW, vas a necesitar más almacenamiento; recuerda que siempre es mejor tener varias tarjetas de menor capacidad que una sola muy grande.
  2. Compra tarjetas de marca, evita comprar a granel
  3. Lee los instructivos que vienen con la tarjeta y asegúrate de saber sobre la garantía que te ofrece.
  4. Si la marca te ofrece software de recuperación gratuito o reemplazo por corrupción, estoy seguro que valdrá la pena la inversión y el costo adicional.
  5. Trata de comprar de un distribuido autorizado, esto te asegura que la garantía será válida y que el comerciante tiene el respaldo de la marca.
 

Comentario final.

A veces nos da flojera leer sobre temas técnicos como este, sin embargo en nuestro caso, se trata del medio de almacenamiento de nuestras creaciones, lo menos que debemos hacer es conocer un poco sobre los cuidados, las características y el manejo apropiado de las mismas.
Si les gusto, compartan….
Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡muy interesante!
Gracias