Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 30 de marzo de 2015

Que tanto sabes usar tus flashes?

Muchas personas compramos un Flash, medio leemos el manual para saber cómo disparar, lo colocamos en la cámara y listo. Sobre todo si el flash es TTL. Bien hoy les traigo algo así como un resumen con algunos puntos que les servirán para confirmar si lo saben usar o lo sabes controla.
image
Como usuario puedes lograr que dispare, tal vez has descubierto que puedes subir o bajar la potencia y al parecer es lo único que se requiere. Lo cierto es que cuando se habla de Flashes no basta con ser usuario, debemos poder controlarlo. Tu puedes?...

 

 

Empecemos por el principio…

Para qué sirve un flash en fotografía?...lo sabes? La respuesta es muy sencilla, sirve para añadir o agregar luz de manera creativa; o sea no se trata de enviar una descarga de luz que ilumine toda la escena, se trata que la luz participe y aporte algo a la escena, no que solo sirva para disminuir o eliminar la oscuridad.
image
Algunos creen que el flash solo sirve cuando hay poca luz, sin embargo el flash se emplea de muchas maneras, pero en todas ellas, la idea es que la luz nos permita controlar la iluminación de toda la escena, ya sea para disminuir sombras, crear volumen, separar del fondo, equilibrar la escena con la luz del sol, etc.
 

Que tanto conoces el flash?

Antes de profundizar en la técnica, vamos a hacer una pausa en el camino, revisemos primero si tienen las bases teóricas para poder controlar un flash:
  1. Sabes que es Velocidad de sincronización?
  2. Sabes que tipos de flash existen?
  3. Sabes que es la compensación y para qué sirve con el flash?
  4. Sabes que es el tiempo de reciclaje?
Son 10 preguntas, no son todo lo que debemos saber, pero podemos hacernos una idea bastante cercana de lo que sabemos y lo que no sabemos sobre las unidades de luz, denominadas flash.
 

Relación entre la exposición y la potencia del flash.

Si tienes y usas un flash con la tecnología TTL, es muy probable que sepas que los ajustes que le poner a la cámara para hacer tu disparo, sirven para que el flash se auto ajuste y emita la luz necesaria según esos valores.
image
Lo que tal vez no tengas muy claro es como o cual de estos ajustes tiene algún efecto en la exposición, por ejemplo entre los tres valores básicos: Apertura, velocidad de disparo e ISO, cual no tiene ningún efecto sobre el flash?
Te lo explicare de esta manera:
  • ISO: en general este valor determina la sensibilidad del sensor a la luz.
  • La velocidad del disparo: Cuando sentimos que necesitamos más luz podemos bajar la velocidad del disparo y si hay mucha luz, podemos subir la velocidad del mismo; pero el flash tiene un límite con respecto a este valor y es la velocidad de sincronización, no podremos disparar más rápido que ese límite o de lo contrario el flash no participará en la exposición.
  • La apertura: Independientemente de los aspectos técnicos relacionados con la apertura, cuando usamos flash es este ajuste el que controla la cantidad de luz en la escena que será captada por el sensor.
Ahora si?...La apertura controla la potencia del flash, la velocidad no participa directamente, solo para fines creativos, como una exposición larga con flash y el ISO nos ayuda a incluir más luz del ambiente.

Compensación de exposición y el flash TTL.

Según lo que vimos en el párrafo anterior, son la apertura y el ISO los que tienen algún efecto sobre la participación del flash. Sin embargo en determinadas ocasiones no es recomendable aumentar el valor del ISO o mover la apertura, ya sea por el ruido que se crea o porque afectaríamos la profundidad del campo.
image
Entonces qué podemos hacer para controlar la luz presente en nuestra exposición si el flash es TTL?
image
Existe un recurso que podemos emplear, se llama compensación de la exposición y nos permite disminuir o aumentar la presencia de la luz hasta en 3 full stops en ambos sentidos.
 

Los difusores y los flashes.

A pesar que podemos controlar la potencia de la descarga de luz que emite la unidad de luz, no es recomendable usar el flash directo a nuestro sujeto; la luz directa sobre nuestros sujetos crea una imagen poco creativa, donde el flash es muy evidente.
image
Comprendo que hay ocasiones y situaciones en las cuales nos podría resultar complicado usar alguna técnica para que la luz no sea emitida directamente, pero aun en esos casos debemos tratar que la presencia del flash no sea muy evidente.
image
Para suavizar la descarga de luz, podemos usar el difusor integrado al flash, esa pequeña pieza de plástico que podemos extraer para cubrir el flash.
image
También podemos dirigirlo en otra dirección para rebotarlo, podemos usar la tarjeta blanca que esta junto con el difusor integrado, para obtener una luz menos directa.
image
Sin embargo la mejor forma de incluirlos en nuestras fotografías es mediante el uso de un difusor; un difusor es algún materia que permite que la luz pase a través de él, con lo cual la luz pierde la direccionalidad y se hace más difusa, lo que suaviza las sombras y la hace lucir más natural.
 

Cuantas unidades de luz?

Cuando descubrimos lo que una sola unidad de luz es capaz de lograr, empezamos a pensar que tal vez dos o tres, podrían ser mucho mejor para crear mejores fotografías; eso dependerá de lo que deseen hacer.
image
Además deben tener en cuenta que cuando pasamos de una a dos luces o a tres, tendremos que tomar en consideración otros aspectos que hasta este momento no habíamos pensado; al usar más de un flash aparecen nuevos conceptos y se suman algunos principios nuevos que tienen que ver con el uso de mas unidades.
 

Comentario final.

La idea de este artículo es que al leerlo sean capaces de hacer una análisis interno, personal y privado, sobre que tanto saben de usar flashes, en la medida de su experiencia y dominio de estos equipos serán los resultados que obtendrán.
Si todo lo que aquí hemos mencionado resulto conocido para ti, te felicito vas por buen camino; pero si has descubierto que aun hay algunos temas que debes descubrir, te invito a leer, practicar y en cuanto puedas participes en un curso con algún fotógrafo que pueda ayudarte a validar lo que crees que ya sabes.
Suerte.

2 comentarios:

Lou Fotografía DF dijo...

Muchas gracias por compartir tu conocimiento, me gusto mucho tu articulo y fue muy ilustrativo. Por fin entiendo lo que es TTL, gracias de nuevo

ANRAFERA dijo...

Excelente! Me ha venido muy bien esta entrada pues mis conocimientos en torno al uso del Flash son mas bien escasos.
He tomado buena nota y tras seleccionar todo el texto lo tengo impreso para releerlo.
Felicitaciones Jose. Estupenda labor.
Saludos.
Ramón