Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 27 de abril de 2015

Equipo mínimo para flash externo. (Con practicas)

Hace un momento me preguntaron cual podría ser el mínimo equipo de iluminación que podría adquirir y como podría sacarle provecho. Este amigo había leído el artículo sobre la cantidad de unidades de luz que debería tener y le quedaron dudas.
flash1
De inmediato repase el articulo y pude constatar que efectivamente debí darles un equipo mínimo para quienes empiezan…después de pensarlo unos minutos concluí que fue mejor de esta manera, así podre escribir un artículo dedicado a este tema…

 

Equipo básico de iluminación.

Para ponernos en el mismo canal, voy a denominarlo EQUIPO BASICO. Por equipo básico nos estamos refiriendo a:
image
  1. Un light stand o base para la luz.
  2. Un softbox o un paraguas.
  3. Un flash
Dependiendo del flash, podríamos necesitar equipo de radio, para disparar de manera remota. Si se animan por el Youngnuo 560 III, solo van a necesitar un radio transmisor, ya que este flash contiene el receptor integrado. Si no, entonces van a necesitar un receptor.

 

Una sola luz?

Cuando decimos una sola luz, nos referimos a una luz artificial o sea un flash, pero en realidad esto podría ser algo engañoso. Si estamos en un estudio podremos controlar la participación de la luz en nuestra foto, ya sea apagado las luces del lugar o evitando que rebote. Recuerden que si hay otra luz además de la del flash la luz resultante siempre será el resultado de la suma de ambas fuentes de luz.
image
Pero si nos encontramos en el exterior o en un lugar donde la luz del sol penetre por alguna ventana, entonces esto no es tan absoluto. El sol suele ser más poderoso que nuestros flashes y dependiendo de los ajustes podría o no hacerse presente, para fines prácticos cuando decimos una luz nos referimos a un flash en un ambiente controlado.
 

Mejorar la luz o crear el ambiente.

Cuando queremos incluir luz artificial en nuestras fotos podemos hacerlo desde dos perspectivas diferentes: Añadir luz a la luz del ambiente o crear el ambiente con nuestras luces. Si queremos añadir luz a la luz del ambiente, entonces lo primero será tomar en cuenta como se ve una foto con esa luz y después decidiremos cuanta luz debemos añadir.
gels10
Si nosotros queremos crear el ambiente o simplemente queremos eliminar el ambiente, entonces debemos ajustar nuestro ISO en el valor más bajo que nos permita, así mismo ajustar la velocidad del disparo la ajustaremos en la máxima velocidad que nos permita la velocidad de sincronización del flash y nuestra apertura en un valor cerrado como por ejemplo f8.
 

Como preparar el flash.

Comenzare esta sección aclarándoles que sucede cuando emplean el flash desnudo: Si no usamos ningún difusor, llámese sombrilla o softbox, la luz llegara a nuestro modelo creando sombras muy fuertes, muy marcadas.
image
Si usamos un difusor la luz llegara más difusa, las sombras resultaran más suaves con una transición más agradable.
  • Si van a usar sombrilla translucida: ajusten la potencia de salida del flash en 1/8 de potencia, el Zoom en entre 35 y 50 para que la luz se mantenga dentro del área de la sombrilla
  • Si van a usar softbox: ajusten la potencia de salida del flash en 1/8 de potencia, en este caso pueden usar el zoom más pequeño que les permita su flash.
image
Coloquen el flash en el soporte, añadan el softbox o la sombrilla, inclínenlos unos 45° y después extiendan el soporte para que se ubique por sobre la altura de su modelo, por ultimo ubíquenlo a uno metro y medio de distancia de su modelo.
 

Que es primero los valores de la cámara o los del flash?

En este punto podríamos dudar sobre qué valores deben ajustar primero, se los explicare de esta forma:
Si tuviéramos un exposímetro manual, podríamos ajustar la potencia del flash, hacer un disparo de prueba con el exposímetro y de esta forma obtendríamos los valores que deberíamos usar en nuestra cámara.
Cuando no contamos con un exposímetro, entonces debemos proceder igual que lo hacemos sin el flash, o sea hacemos un disparo de prueba y observamos los resultados.
image
Tal vez debamos hacer dos o tres disparos de prueba hasta lograr la exposición deseada, en esta segunda manera dejaremos la potencia del flash en 1/8 como lo configuramos y ajustamos la cámara para obtener una exposición correcta.
 

Como influyen los valores de la cámara con respecto del flash.

Para la exposición siempre tratamos de usar el ISO más bajo y a partir de ahí ajustamos velocidad y la apertura. Pero cuando incluimos un flash en nuestra exposición aparece un límite: la velocidad de sincronización.
image
Así que la velocidad se encuentra dentro de ese limite que puede ser 1/125, 1/200 u otro como 1/180, eso dependerá de los fabricantes, deben leer su manual para saberlo.
image
Esto nos deja el ISO y la apertura. El ISO más alto aumenta la presencia de la luz ambiental (foto superior con ISO alto), pero también puede añadir ruido.
image
La apertura es el ajuste que controla la presencia de la luz del flash en la foto, pero también es el responsable de la profundidad del campo, así que deben tener cuidado.
 

Pruebas.

Una vez que hemos logrado la exposición correcta, no será necesario mover ni la luz ni a nuestro modelo.
En las siguientes fotos use un solo flash con softbox, fui a un parque y seleccione algunos puntos donde podía aprovechar la luz del ambiente en combinación con la luz artificial, mi idea era trata de lograr una luz uniforme similar a la del ambiente, para que no fuera muy evidente que se uso un flash.
image
Otro ejercicio podría ser en el interior, donde la luz del ambiente no afecte tanto la prueba:
Para que este ejercicio de introducción al uso del flash tenga sentido, vamos a mover la luz, pero la vamos a mover siguiendo un circulo en torno a nuestro modelo.No la acerquen, ni la alejen hagan un disparo con la luz a la izquierda, luego la mueven 45° hacia el centro del circulo, después la colocan frente a su modelo, luego un cuarto más hacia la derecha, pero recuerden conservar el circulo; por último a la derecha. En cada punto donde ubiquen la luz hagan varios disparos permitiendo que su modelo mueva la cabeza.
 

Comentario final.

Que les ha parecido?, fácil verdad?...espero que este primer acercamiento al uso del flash les haya servido para descubrir lo que pueden lograr cuando incluyen luces en su trabajo, cuando la ausencia de luz natural o la escasa o poca luz no significara que es hora de dejar de hacer fotos.
Si les gusta compartan.
Suerte.

1 comentario:

Flavio Serrano - Fotografía DF dijo...

Oye que genial esta tu tutorial, explicas muy bien y los diagramas apoyan muy bien la forma de uso de las luces y difusores. Muchas gracias, por favor continúa compartiendo tus conocimientos.