Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 22 de abril de 2015

Lightroom CC mi primera impresión.

No recuerdo que haya habido tanta expectativa con ninguna de las versiones anteriores; en esta ocasión los usuarios estábamos esperando esta nueva versión desde el año pasado. Ayer por fin ADOBE lanzo al mercado la nueva versión que debería ser la 6, pero que han sustituido por las letras CC, para indicarnos que seguirá la línea de su hermano mayor PS CC.

Captura de pantalla 2015-04-21 a la(s) 22.21.29

Desde luego todos los aficionados, bloggeros, vendedores, etc, todos queremos ser parte de tan importante evento y este blog no podía omitir un artículo sobre las nuevas funcionalidades ya probadas…
 

Empecemos por lo malo.

Como todos ustedes saben soy un fanático de LR, sin embargo debo hablar mal de esta versión antes de decirles lo que trae de nuevo. Lo cierto es que yo esperaba más, mucho mas de esta versión y las mejoras fueron interesantes pero no fueron algo que hiciera la diferencia.

image

Esta nueva versión viene en dos sabores: Producto en venta y en renta. Si comparamos el software entonces estaremos adquiriendo la versión 6 y si optamos por la renta entonces tendremos la versión CC. Tal vez haber sacado del mercado a Aperture hizo que ADOBE se sintiera tranquilo, sin competencia y por este motivo no hubo un gran esfuerzo de parte del equipo de desarrollo, la verdad no lo sé.

image

Incluso tal vez saber que son la mejor opción (por el momento) los animo, a tratar de llevarnos a un sistema de renta dándonos como premio de consolación el LR móvil…me gusta la idea, pero me desilusiono un poco que resulta evidente que la versión en venta tiende a desaparecer.
 

Cual funcionalidad falto?

Como usuarios de este software tenemos muchas sugerencias y estas ideas las recibe ADOBE en una pagina donde podemos reportar Errores, fallos y sugerencias. En lo personal hay una funcionalidad que me gustaría se mejorara en LR, me refiero al sistema de respaldo.

image

Como fotógrafos nuestro más importante recurso son los archivos originales y LR cuando respalda únicamente respalda el catalogo, ofreciéndonos la posibilidad de respaldar nuestras fotografías en un segundo lugar únicamente al importar. Creo que el respaldo debería darnos la posibilidad de respaldar las originales también, si así lo deseamos.
 

Les gustaría una versión para Red?

Tal vez esta sea la más solicitada, pero al mismo tiempo creo que es la menos probable que veamos, al menos en un corto tempo, resulta que LR se diseño para una plataforma personal, o sea la arquitectura de la aplicación no permite que se le añada esa funcionalidad.

image

Para crear una versión que nos permitiera usar el LR en Red seria necesario comenzar desde cero y por el momento no creo que este entre los planes de ADOBE, así que mientras tanto tendremos que ingeniarnos algunas formas de compartir un catalogo.
 

Las funcionalidades más importantes de la versión CC.

A pesar que ADOBE afirma que se hicieron mejoras en desempeño, yo no he sentido que haya alguna mejora que resulte evidente, ayer trabaje con un catalogo de la versión 5.7 en una Mac y solo sentí que el programa cargo un poco más rápido y el cambio entre módulos es más o menos el mismo. Tal vez el desempeño del show de presentación sea porque lo hacen en una maquina más moderna, con mas memoria y un mejor disco duro.

En resumen la nueva versión trae 5 nuevas funcionales que sobre salen entre todas las mejoras menores que iré añadiendo a las lecciones del curso en línea.
 

HDR

Soy un gran admirador de este proceso, he publicado múltiples artículos sobre el tema, lo he experimentado usando las aplicaciones líderes en el mercado. Debo decirles que la funcionalidad es bastante básica, con poco control sobre lo que podemos ajustar al usar esta técnica.

image

Podemos usar 2, 3,5, 7 o más fotografías, aun que lo más común sea que usemos 3, como sorpresa puedo decirles que el resultado es un archivo DNG.
 

Panorámicas.

La segunda funcionalidad que llamo mi atención es la posibilidad de unir fotografías para crear una panorámica. Nuevamente se trata de un modulo básico con pocas opciones aun que nos permite crear panorámicas usando tres tipos de proyección: esférica, cilíndrica o perspectiva.

image

Lo interesante es que responde más rápido de lo que me imaginaba y así como en la funcionalidad HDR, esta también nos entrega un archivo DNG con el resultado.
 

Reconocimiento facial.

No sé que tanto sea una funcionalidad útil para quienes trabajamos de manera profesional, porque no es común que etiquetemos nuestras fotos con los nombres de las personas (que no conocemos); en cambio creo que será de utilidad para los usuarios que administran sus fotografías familiares en LR.

Captura de pantalla 2015-04-21 a la(s) 22.28.28

Para esta nueva funcionalidad se ha añadido una nueva vista en el modulo de biblioteca, el cual podemos identificar por que tiene un icono bastante burdo de un rostro.

image

El procedimiento es sencillo, LR crea pilas con aquellos rostros que ha considerado similares, fue grato ver que era bueno en esta funcionalidad, sin embargo se crearon pilas nuevas con fotos de la misma persona que LR no pudo identificar como la misma persona. Hasta mascotas identifico Guiño

Captura de pantalla 2015-04-21 a la(s) 22.33.00

Una vez que hemos asignado un nombre a una pila, podemos arrastrar la pila que LR no relaciono sobre la que tiene nombre y estas se fusionarán.
 

Brocha de filtros.

Esta es una funcionalidad que me ha emocionado más que las anteriores; puesto que uso mucho los filtros graduados en fotografías donde quiero disminuir o aumentar la exposición del cielo, pero el horizonte no es siempre lineal.

image

Muchas veces hay objetos o personas que sobre salen de la línea y al usar este filtro también resultaban afectadas por el efecto, en esos casos tenía que usar la brocha para aplicar la máscara sobre el cielo.

image

Esta nueva versión nos ofrece un pincel (que en realidad funciona como un borrador) para “pintar” (borrar) aquella zona del filtro graduado que no queremos resulte afectada por el degradado del filtro.
 

Presentaciones.

Este modulo ha estado igual desde la versión 3; en esta ocasión se le han añadido 2 funcionalidades nuevas:
  1. La posibilidad de incluir hasta 10 archivos de música.
  2. Efectos de paneo y zoom a las fotos durante la presentación.
Tal vez no sea mucho, pero es algo, sobre todo para una funcionalidad que no había recibido ninguna mejora en 3 versiones.
 

Comentario final.

Aun no termino de descubrir todas las nuevas funcionalidades que dicen haber añadido, no quiero hacerme muchas ilusiones para asombrarme cuando las descubra, como por ejemplo: ahora podemos importar directo a una colección, podemos evitar los ojos brillantes de los animales, algo así como los ojos rojos en humanos, pero esta es para mascotas.

Conforme las vaya descubriendo les iré actualizando los artículos correspondientes para que incluyan esas nuevas funcionalidades, así mismo espero podemos agregar las nuevas funcionalidades que acabo de mencionarles brevemente pero en artículos específicos para que dominemos las funcionalidades.

Si les gusto compartan.

Suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda, soy usuario desde Lr 4, cuando salio la version 5 solo los actualice y ya, mi duda es que con la version 6 no me da esa opcion, y quiero pensar que tengo que comprar otra vez el Lr?

Jose Ojeda dijo...

Puedes compara l version de actualizacion en este link