Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 6 de mayo de 2015

Respaldo y protección de datos para fotógrafos.

Siempre he creído que mi formación en el área de sistemas e informática, me ha facilitado mi incursión en la fotografía digital, después de todo una gran parte del flujo de trabajo está relacionado con una computadora como “cuarto” de revelado.

image

En este Blog he abordado temas informáticos que pudieran ser de interés de los aficionados a la fotografía, como siempre mi intensión es hacerlo de la forma más sencilla posible, evitando tecnicismos, usando un lenguaje fácil de comprender para aquellos que no son expertos. En esta ocasión vamos a incursionar en un tema realmente importante y que la gran mayoría no le presta atención, hasta que es demasiado tarde…
 

Publico Meta.

Este artículo tiene como objetivo ayudar a todos aquellos que no tienen formación técnica, ni soporte técnico sobre computadoras, pero que deben trabajar con archivos (RAW y fotos) así como con programas y piezas de hardware, como discos externos, internos y características de estos equipos.

image

Mi intensión es que al terminar de leer tengan la suficiente información como para poder tomar decisiones y realizar algunas acciones en camino a la prevención de perdida y la protección de sus preciados archivos.
 

Eso no me va a pasar a mí!.

Cualquier estadística sobre el tema concluye que la principal razón de la perdida de datos, es el error humano. Si creían que el principal enemigo eran los virus, los programas maliciosos o los fallos de equipo, están en peligro de perder información.

image

Desde luego hay factores que podríamos no tener en cuenta, como el robo de nuestro equipo, la corrupción de datos a causa de un fallo en la corriente eléctrica; o lo más común: borrar por error, copia o mover incorrectamente o a un destino desconocidos, etc. todavía crees que no te va a pasar?
 

El camino de los datos (para fotógrafos)

Para poder comprender este tema, es necesario que tengamos claro cuál es la ruta que sigue nuestra preciada información (nuestras fotos o archivos RAW):

1.- La tarjeta de memoria: Estos pequeños dispositivos de almacenamiento tienen sus ventajas y beneficios, desde luego que como fotógrafos que debemos trabajar con estos medios deberíamos conocer las tarjetas con más detalle, saber que cuidados debemos tener con ellas, saber si es mejor borrar o formatear, etc. Para saber más lee esto.

2.- Transferencia de la tarjeta al almacenamiento primario: Podría parecer trivial, pero cada quien tiene una forma de pasar los archivos de la tarjeta al disco duro de la computadora. Puede ser por cable usando la cámara como medio de comunicación con la computadora, por medio de un lector externo conectado a la computadora con un cable USB, usar un lector en la computadora.

image

Este es el paso de la muerte, si al extraer la tarjeta de la cámara o al introducirla en el lector lo hacemos indebidamente, podríamos dañar la tarjeta y perderíamos todo. Si es por cable, este podría está dañado y los archivos quedarían corruptos.
Mi consejo es: revisar los archivos descargados inmediatamente después de haberlos transferido, así estaremos seguros que se han copiado correctamente y podremos usar la tarjeta con seguridad.
3.- Respaldo Inicial: el mejor momento para hacer un respaldo es justo cuando las hemos copiado y hemos verificado que están bien. Mínimo deberíamos copiar nuevamente las fotos a un disco externo, si se puede a dos. Incluso es posible comprar sistemas de respaldo automático en discos externos, de tal manera que lo que copiemos en uno de los discos, se replica automáticamente en el segundo.

4.- Archivar originales: Aun que la gran mayoría de los fotógrafos omite este respaldo, podría ser su salvavidas, en caso de un problema mayor. Me refiero a “quemar” los originales en un DVD, etiquetarlo apropiadamente y guardarlo en un lugar seguro. Incendio o robo son siniestros de los cuales no estamos exentos, un disco en otro lugar de seguro nos evitara muy malos momentos.

5.- Respaldo en Línea: Actualmente se le dice “en la nube”, me refiero a usar alguno de estos servicios que nos permiten tener archivos en algún lugar en internet, de tal forma que podemos recuperar nuestra información desde cualquier punto del planeta y desde cualquier equipo, incluso entre plataformas.

image

En este caso, mi consejo seria usar este servicio únicamente con el trabajo en curso. Una vez que se concluye y se entrega podemos liberar el espacio de almacenamiento para el próximo proyecto. Es mucho más fácil de lo que se imaginan.
 

El Proyecto en curso.

Cada proyecto tiene su momento más importante, que es precisamente cuando estamos trabajando en él y aun no lo hemos entregado a nuestro cliente. Tal vez sea en este periodo donde podría correr más riesgos. A veces por que los llevamos con nosotros cuando salimos de viaje, a veces compartimos el trabajo con otra persona para la selección, el revelado o la edición.

image
A continuación les enlistare algunos consejos para estar tranquilo:
  1. Trabajen con un solo programa de administración, aprendan a usarlo para evitar errores por mal uso. De preferencia uno que haga respaldo de su trabajo.
  2. Creen una estructura de carpetas para trabajar, para saber siempre donde está su trabajo.
  3. Creen y usen un esquema de nombres para poder identificar archivos desde el sistema operativo.
  4. Dedíquenle tiempo a etiquetar y seleccionar su trabajo, esto podría ahórrales mucho tempo.
  5. Si capturan sus imágenes en RAW, prueben convertirlas en DNG este formato les ofrece múltiples beneficios.
 

Después de terminado el proyecto.

Una vez que hemos entregado el trabajo, podemos sentirnos más aliviados, la responsabilidad ha disminuido; sin embargo no podemos bajar la guardia. Por lo general al concluir el trabajo, entregamos menos fotos de las que hemos capturado, esto quiere decir que en el respaldo inicial tenemos algunos archivos que hemos descartado durante la selección.

image

En este punto podemos liberar cierta cantidad de espacio sustituimos el respaldo primario por el final; aun que muchos prefieren conservar estos por algún tiempo, por si el cliente aparece preguntando por alguna foto que nosotros hemos descartado pero que para él es muy importante.

image

Por este motivo algunos prefieren crear con el proyecto final un “archivo muerto”. El archivo muerto es un respaldo nuevo e independiente del archivo inicial, que contiene lo que han entregado al cliente. Lo interesante de este respaldo es que al hacerlo y verificar que se ha realizado correctamente, podemos liberar espacio de nuestro disco de trabajo, para conservar nuestra computadora con suficiente espacio para trabajar.
 

Comentario final.

Creo que este artículo contiene las prácticas más básicas de seguridad informática para trabajar con la tranquilidad que estamos protegidos. Estoy consciente que algunos temas podría requerir un artículo donde se profundice con más detalle, como podría ser el uso del almacenamiento en la nube o algunos programas para respaldo automático.

Pronto los publicare para aclarar las dudas, mientras tanto, empiecen por hacer respaldos, traten con cuidado sus tarjetas y traten de organizar sus discos duros con carpetas y nombres que les simplifiquen el trabajo.

Suerte.

No hay comentarios: