Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 17 de junio de 2015

El flujo creativo en las Poses.

Si alguna vez han tratado de dirigir a alguien para posar han de saber que no es cuestión de suerte; incluso cuando se trata de alguien que se supone que tiene experiencia como una modelo resulta que puede estar nerviosa o simplemente tener una lista personal de poses que no están alineadas con tu estilo y será necesario saber cómo sacar lo mejor de esas poses.

image

Así que ya te imaginaras lo que sucede con una persona común y corriente sin ninguna experiencia en modelaje, que no sabe posar y que ha visto tus hermosas fotos en internet y quiere que la dirijas para que ella sea la modelo de su propia sesión…
 

Que tan importante es la pose?

Bueno todos tenemos cierta área que nos atrae más, esa a la que siempre le prestamos toda nuestra atención; posiblemente sea un proceso evolutivo que podemos realizar en diferentes y muy personales caminos.

image

Pero creo que todos empezamos por aprender sobre fotografía, luego necesitaremos aprender sobre el equipo, a lo mejor antes de incursionar en la luz, descubrimos el revelado y la edición, solo para continuar con la iluminación y una vez que nos sentimos seguros de lo demás empezamos con las poses.

image

A algunos se les da de manera natural lo de las poses, así que el camino puede diferente y ser muy personal, pero en esencia las poses deben ser parte de nuestra formación en algún momento; si no les has prestado atención creo que deberías hacerlo, tus retratos mejorarían mucho.
 

Elementos de una buena pose.

Aun que no debería ser parte de los elementos, creo que una buena modelo es lo primero, me refiero a una persona acorde al mensaje que queremos enviar, a partir de ahí:
  • Vestimenta.
  • Maquillaje.
  • Accesorio.
  • Peinado.
  • Actitud.
Desde el punto de vista del fotógrafo:
  • Buena iluminación.
  • Lente correcta.
  • Buena exposición.
  • Buena pose. <- Es nuestra responsabilidad.
  • Buen revelado y/o edición de ser necesario.
Sin olvidar que todo esto requiere paciencia, habilidades, conocimiento de nuestra parte y que el compromiso es de modelo y fotógrafo, aun que la pose sea nuestra responsabilidad, la actitud y la buena química entre ambos son muy importantes.
 

Entonces, debo aprender sobre poses?

Cuando se tiene cierto tiempo en esto, es muy fácil darnos cuenta que a pesar de todo lo que sepamos o poseamos en equipo, siempre hay algo nuevo que debemos saber o comprar; es algo constante y continuo, si no nos actualizamos quedaremos fuera del mercado más rápido de lo que nos imaginamos.

image

Esto quiere decir que tanto debemos ir acumulando un amplio y versátil repertorio de técnicas y habilidades, así como ir actualizando nuestro equipo cada que sea necesario, para irnos adaptando a lo que indica el mercado.
 

Y sobre las personas?

Cuando empezamos con nuestra cámara, nuestras fotos son a objetos inanimados, a paisajes, atardeceres, flores, animales, familiares y amigos…si seguimos evolucionando empezaremos a fotografiar a personas desconocidas.

image

En ese momento descubriremos que no se trata solo de capturar una imagen que a nosotros nos guste, se trata de crear algo nievo. único, artístico, que le guste a nuestros clientes, nuestro gusto por cierto tipo de pose o revelado o edición, será conocido como nuestro estilo.

image

Nuestro trabajo consiste en hacer sentir bien a las personas, que la sesión sea divertida, sin importa la experiencia que tengan posando, debemos aprender a dirigirlas, creando un ambiente que les haga sentirse a gusto con nosotros durante el desarrollo de la sesión.
 

Desarrollar la Visión del fotógrafo.

En este blog he publicado varios artículos sobre el tema, si me pidieran resumir el contenido les diría: Es la habilidad de pre visualizar una fotografía en su mente, antes de que exista. Tal vez esto puedan lograrlo, cuando se basan en una fotografía que han visto en internet, sin embargo lo mas difícil será transmitir esa idea a una persona.

image

Si es una modelo con experiencia, podría resultar relativamente fácil que lo comprenda y lo haga, pero si no es así y se trata de una persona que los ha contratado para su boda, entonces deben encontrar la forma de hacer que se lo imagine.
 

Comunicar la idea.

En primera instancia descartaremos a la modelo, aun que podríamos hacer lo mismo con ella en determinada situación; me refiero a usar esas imágenes que hemos visto (o que nuestro cliente vio en internet) para que nos sirva a todos de modelo…no tiene nada de malo.

image

Es una forma muy práctica de comunicar la visión a otros, podría ser el set, la pose, la iluminación y es perfectamente válido. No se trata de copiar todos y cada uno de los detalles de la imagen, solo usarla como una base para comunicar la idea, además a veces se necesita estar en la misma locación, misma hora, mismo clima para obtener algo igual.

image

Además de esto deben considerar platicar con las personas para explicarles lo que queremos obtener, la forma en que el fondo, la ropa, el peinado, los accesorios, la luz y todo en conjunto van a servirnos para crear algo único, algo nuestro que resulte atractivo a nuestro cliente según su preferencia y gustos personales.
 

El flujo creativo.

En este punto se estarán preguntando cómo podrán realizar toda la sesión? Cuál es la secuencia? Cuando cambiar de locación? Cuando cambiar de ángulo? De lente?...esto es algo que necesita practica; una foto con una pose es un punto de partida, la misma pose desde diferentes ángulos y en diferentes locaciones, diferente encuadre, diferente longitud focal y hasta con diferente luz, resultara diferente a los ojos de las personas.

image

Una pose puede darte muchas fotos, si giras en torno a la persona, (sobre todo cuando fotografiamos niños), si subes a una silla, si la tomas desde el piso, si le pides que mire a otro lado, si gira un poco la cabeza, cambia expresiones…las posibilidades son infinitas.

image

Una vez que tienes la pose, pídele a tu modelo que no se mueva hasta que tu le digas; esto quiere decir que debes hacer mas de una foto para una sola pose, pero JAMAS desde el mismo punto que has tomado la anterior, sin nosotros nos movemos podemos aprovechar esa pose mucho más de lo que se imaginan; de que nos servirán muchas fotos de la misma pose, desde ángulos similares?
 

Comentario final.

Cuando empecé a hacer fotografía de sociales, lo que más me preocupaba eran las poses, sentía que se me iban a olvidar y a veces por los nervios así me sucedía; sin embargo cuando descubrí el flujo creativo, cuando me di cuenta que una misma pose podía ofrecerme tantas posibilidades, todo cambio.

Hoy todavía uso aplicaciones de poses en el celular, a veces uso fotografías que me dio mi cliente, pero una vez que empieza la sesión me dejo llevar. Poco a poco he ido develando los secretos de las poses, aun me falta mucho pero creo que voy por buen camino.

Suerte.

No hay comentarios: