Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 2 de julio de 2015

La fotografía nocturna tiene su encanto.

Cuando vemos esas increíbles fotografías nocturnas muchos nos sentimos atraídos hacia ella, pero cuando lo intentamos y descubrimos todos los problemas que debemos sortear, la mayoría desiste.

image

Para tener éxito en este tipo de fotografía se requiere conocer ciertos detalles básicos, que se deben tener en cuenta al estar en una situación de poca luz. Sintieron curiosidad, vamos a descubrirlos…

 

Por que es tan difícil?

Lo primero y lo mas obvio es que la reducción de luz en el ambiente afectara la exposición, al primero intento descubriremos que los valores deben moverse a extremos que tal vez no hemos usado antes.

“La apertura debe ser mas grande de lo normal y a veces nuestras lentes no son luminosas y la exposición termina por permitir la entrada de mas luz, entonces pensamos que debemos disparar más lento, así que movemos la velocidad solo para descubrir que está por debajo de 1/60 y que peligrosamente la foto resultara movida, entonces en contra de todos nuestros deseos debemos recurrir a un ajuste que todos tememos, aumentar el ISO”.

A poco no les parece familiar?...si no han intentado hacer fotos de noche este relato podría parecerles exagerado; hagan la prueba hoy mismo, en la calle.

 

Nuevos retos y requerimientos.

Después de vivir algo como lo que les he narrado en el párrafo anterior, algunos se sientan a meditar lo acontecido y a pensar como podrían solucionar el problema. Lo primero que se nos viene a la mente es: Necesito un Tripie!.

image

Desde luego que si!, Necesitaremos un tripie, porque de lo contrario la foto resultara movida, las bajas velocidades que se requieren para la fotografía nocturna, no pueden ser logradas solo con nuestras manos. El más leve movimiento (la respiración por ejemplo) ocasionara que la foto se vea movida.

 

Fotos movidas.

Una vez que hemos adquirido un Tripie, nos sentimos seguros de poder disparar muy lento, así que hacemos la primera foto dejando que la velocidad se baje hasta donde sea necesario. La descargamos y descubrimos que salió movida…por qué?

image

La más breve vibración ocasiona que la foto resulte movida; si el Tripie no es firme, la más leve brisa nocturna puede ocasionar que la foto resulte movida; incluso el espejo dentro de nuestra cámara al abrirse puede crear una vibración que resulte evidente en la foto final.

image

En estos casos deben revisar su manual, ya que algunas cámaras disponen de una funcionalidad que bloquea el espejo, esto nos permite fijar el espejo antes de presionar el botón del disparo y así evitar que pueda resultar en alguna vibración cuando el espejo se mueve para permitir que la luz llegue al sensor.

 

Sigue movida.

Digamos que el tripies es estable, firme, así que de nuevo hacen la prueba y nuevamente la foto resulta movida. Que paso en esta ocasión? Sencillo, al presionar el botón del disparador hemos movido la cámara.

image

Tal vez ahora descubran que es mejor recurrir a un disparador remoto, ya sea con cable o inalámbrico, por que incluso nuestro dedo puede ocasionar movimientos cuando presionamos el botón del disparador. Si no tienen este dispositivo, pueden recurrir al temporizador, ya que al usarlo, podemos disparar y mientras el tiempo del disparo transcurre, la cámara se estabilizara.

 

El ruido.

No me refiero al ruido del tráfico o de alguna fiesta en el vecindario, me refiero al ruido digital, esos molestos puntitos que son evidentes en las sombras cuando hay poca luz. Sin importar lo que hagamos es seguro que tendremos que lidiar con ruido digital.

image

Aun que hoy en día las cámaras modernas soportan cada vez mas y mas alto el valor del ISO sin que se presente el molesto detalle, siempre que tengamos condiciones de poca luz se corre el riesgo de que se haga evidente; les aconsejo experimentar con diferentes valores de ISO para descubrir cuál es el límite en su cámara.

 

Algo falta.

Bueno, en este punto ya han logrado su primera foto nocturna, sin movimiento o vibración de ningún tipo, sin embargo al ver la foto sienten que algo le falta a su foto, le falta luz!. Como podemos meter más luz? Una técnica que debemos aprender es la exposición prolongada, para permitir que entre más luz.

image

Algunas cámaras nos permiten hacer exposiciones de varios segundos, pero lo mas común es que en cierta velocidad el modo cambie a Bulb. En este modo la cámara mantendrá abierto el obturador mientras tengamos presionado el botón del disparador; de esta forma podemos hacer exposiciones de varios minutos.

 

Varios minutos?

Si revisan las velocidades más lentas, descubrirán que por lo general la velocidad más lenta o el mayor tiempo de exposición automático es de 30 segundos. Si necesitas mas tiempo, entonces debes usar el modo BULB.

image

Imagina que necesitas varios minutos…como ya hemos comentado antes, se requiere que tengamos presionado el botón para que el obturador se mantenga abierto; que creen que sucederá? De seguro la foto resultara movida!.

image

En estos casos es mejor adquirir un disparador remoto, que suelen tener un mecanismo automático para mantener abierto el obturador y algunos hasta nos ofrecen un temporizador, para configurar el tiempo requerido y evitar el riesgo de mover la cámara.

image

Cuando descubrimos lo que se puede hacer con una exposición larga, empezamos a imaginarnos esas fotos de las estrellas, la vía láctea y queremos probar. Incluso este tipo de exposiciones debe ser controlada, por que si estamos fotografiando las estrellas, estas empezaran a desplazarse a causa del movimiento natural de la tierra y eso ocasionara que empecen a crear una estela en la imagen.

 

Usar la luz en nuestro favor.

La iluminación nocturna, puede ser un recurso interesante, la luz de los edificios, las calles, los fuegos artificiales, los reflejos en ríos, mares y superficies húmedas después de la lluvia son muy atractivos.

image

Localicen un edificio con iluminación nocturna, si se encuentra cerca de algún rio o cuerpo de agua, resultara más asombrosa, de lo contrario, pueden aprovechar una oportunidad cuando haya llovido y el piso este húmedo.

 

Comentario final.

Como todo lo que descubrimos, será necesario experimentar con diferentes tiempos de exposición, aperturas e ISOS para aprender, les aseguro que no tardaran mucho en acostumbrarse y encontrar esos valores que les servirán como punto de partida en futuras ocasiones.

Si se dieron cuenta en este articulo no he hablado de usar luz artificial ni flash ni luz continua, se trata de aprender a usar la cámara de noche, para captar el ambiente, además no podríamos iluminar con un flash un edificio, no creen?

Suerte.

Artículos relacionados:

No hay comentarios: