Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 27 de julio de 2015

La luz según nuestra Geo posición en la tierra.

Como fotógrafo trato de estar muy consciente de la luz natural a toda locación en la que voy; según mi propia experiencia la luz se ve afectada por algunos factores como podrían ser la época del año, el clima, la hora del día y siempre me pregunte si se afectaría por el punto sobre la tierra en el cual estaba ubicado en ese momento.

image

Fotografías de Elena Shumilova.

O sea si tomo una foto a las 5 de la tarde en Cancún, será lo mismo si la hago a las 5 de la tarde en Japón o en Siberia o en España o en Argentina, desde luego tomando en cuenta que las condiciones climáticas, la época del año y la hora sean las mismas? Que creen?...
 

Que es la geo posición?

La manera más sencilla de decirlo es: se trata de un punto que podemos identificar en el mundo real que representa una ubicación en algún lugar del planeta. Por lo general se emplea la latitud y la longitud, pero también podemos incluir la altitud.

image

Hoy en día la gran mayoría de los dispositivos electrónicos nos permite saber la posición de este dispositivo tomando en cuenta estas variables. Incluso algunas cámaras pueden incluir esta información en las fotografías.

image

Lo cual nos permite ubicar una foto en un mapa, esto me sirve para evaluar la luz presente en las fotos según su geo posición. (Sé que es subjetivo pero aun así continuare)
 

Se han preguntado si la luz es igual en todos lados?

Tal vez yo sea demasiado curioso, pero desde hace ya algún tiempo que tenía la creencia de que no es lo mismo la luz en donde vivo que en Canadá o en Argentina, mi razonamiento es muy sencillo:
La tierra se encuentra inclinada, en las diferentes épocas del año, el planeta se encuentra a diferentes distancias del sol, en las diferentes horas del día los rayos del sol no llegan con la misma potencia, ni deben atravesar la atmosfera en el mismo ángulo…incluso estando en el mismo punto tendremos diferentes tonalidades de luz en la mañana, al medio día o en la tarde.
Viendo las fotografías que han sido capturadas en otros puntos del planeta, podemos creer que las tonalidades se deban al proceso de edición o a algún estilo o efecto que el fotógrafo haya aplicado sobre la imagen.
 

Entonces?

La respuesta según mis investigaciones es: SI. DESDE LUEGO QUE SI, LA LUZ ES DIFERENTE SEGÚN LA POSICION EN LA QUE NOS ENCONTREMOS EN EL PLANETA.

Las cámaras poseen algoritmos para “corregir” esas desviaciones y llevan todas las fotos hacia el mismo punto neutro, al final si usamos modo automático el resultado será similar sin importar donde nos encontremos.

image

Pero si las hacen en RAW, entonces ustedes tendrán el control del balance de blancos, además que debo añadir que influirán otros factores que debemos tomar en consideración, como por ejemplo:
  • Influirá más la latitud que la longitud.
  • La altitud cambia la distancia que debe tardar el rayo de luz en llegar a nosotros
  • Según la hora del día.
  • Según la época del año.
  • Según la cantidad de humedad en el ambiente.
  • Según la calidad del aire. (Partículas de contaminación)
Sin embargo en todo lo que investigue y leí, el factor más importante parece ser el ángulo del sol en el cielo, o sea mientras mas atmósfera deba recorrer la luz, más cálida lucirá.

image

Así que en mi caso que vivo más cerca del Caribe o sea más cerca del ecuador, la luz que nos llega es menos cálida; aunque también influye la hora del día y el clima, como ya hemos mencionado previamente.

image

Otro aspecto que podemos evaluar es el rango dinámico; esto es que la luz en lugares muy soleados, como el Caribe crea sombras mas “duras”, mucho más definidas y mucho más difíciles de suavizar. No es lo mismo hacer un HDR en California que en Dinamarca ni aun que sea la misma hora y tengamos las mismas condiciones climáticas, ni por que sea la misma época del año.
 

Se puede hacer algo?

Tal y como se hace para corregir una imagen que ha resultado con un balance de blancos incorrecto, también es posible hacer ajustes sobre la fotografía para conseguir cierta tonalidad; esto quiere decir que podríamos hacer que una imagen capturada en el Ecuador luzca como una capturada en Rusia y viceversa.

image

Así que con algo de experiencia y practica podríamos conseguir las tonalidades de una fotografía como si hubiera sido capturada en otra latitud; solo deberíamos tener en cuenta algunos aspectos que podrían hacer el proceso más fácil, tales como por ejemplo el clima, la hora del día, etc.
 

A qué viene todo esto?

Bueno, creo que todos deben haber visto alguna fotografía de Elena Shumilova, desde que descubrí sus imágenes he estado enamorado del “efecto” que se ve en ellas, hasta escribí un artículo de cómo simularlo con LR, en el cual hice algo de ingeniería inversa, analice lo mejor que pude sus fotografías, pero siempre pensé que la calidad de la luz en su lugar de residencia debería contribuir en algo al resultado.

image
Fotógrafo: Elena Shumilova

Además en aquel entonces ella afirmaba que no usaba ningún preset, ninguna acción, así como tampoco realizaba ningún proceso en PS; según ella es la foto con ajustes básicos o sea solo es revelado, el cual pude comprobar que lo hace con PS, no con LR (lo pueden ver en la parte superior de las fotos en un recuadro azul)…sin embargo acabo de descubrir que ahora imparte seminarios y hasta asiste de invitada a dar platicas sobre su Técnica!

image
Fotógrafo: Elena Shumilova

Lo cierto es que después de leer y de investigar sobre el tema, estaba empezando a creer que efectivamente las imágenes que todos admiramos eran solo una mezcla muy especial, que ella había aprendido a captar y aprovechar en hermosas composiciones que solo la visión de una artista puede ser capaz de crear; sin menospreciar la cámara y las lentes que mas usa: 85mm a f1.2 y 135mm a f2.

image
Fotógrafo: Elena Shumilova

Ahora que me entere de los seminarios, creo que si podría ser que se deba a una mezcla de factores bien organizados, pero que también incluyen algo de edición…pero no me mal interpreten, estoy consciente que ella usa full frame así como lentes primarias de altísima calidad.

image

Pero también que tiene un gran dominio de la hora dorada, sabe exponer magistralmente así como que su post proceso (léase edición) es el apropiado para retratos, de tal forma que todo esto en conjunto ha creado una fotógrafa muy famosa, que ha motivado a muchos a querer imitar su estilo. (entre ellos un servidor).
 

Comentario Final.

Mi conclusión sobre el tema es que a pesar que al parecer la luz de otras latitudes podría ser más interesante y ayudar de alguna manera a crear fotografías como las que comparte Elena, creo que no es pretexto para ninguno de nosotros el de justificar que no las podamos obtener, ya que también hemos visto que es posible igualar esas tonalidades con el balance de blancos y en post producción.

Por ultimo debo recalcar que no se trata de restarle merito pero su equipo cuanta mucho así como la técnica de captura, la habilidad al exponer y sobre todo las bases artísticas de esta fotógrafa y todo esto le permite crear lo que admiramos…creo que lo que ella ha logrado es lo que todo fotógrafo aspira, ha creado un estilo que lleva su nombre.

Suerte.

1 comentario:

Javier dijo...

Qué interesante Jose, acabo de descubrir tu blog y con este artículo has conseguido que me quede por aquí, enhorabuena.

Un saludo!