Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 31 de agosto de 2015

Técnicas básicas de capas y modos de fusión.

En el artículo anterior hemos descubierto la gran cantidad de modos de fusión que nos ofrece PS, así también pudimos conocer lo que sucede cuando usamos uno u otro de estos modos; espero que hayan experimentado con ellos, aun que no hayan tenido resultados asombrosos, lo importante es que se hayan atrevido a probar.

image
Hoy vamos a profundizar un poco en el tema, vamos a conocer un poco más sobre estos modos y vamos a conocer algunas técnicas generales, creo que es el momento ideal, antes que los desestimen por no haberlos entendido y los dejen en el olvido…
 

Advertencia.

Antes de hablar de alguna técnica quiero recalcar lo que les mencione previamente, estos modos no son destructivos; sin embargo hay algunas excepciones y es muy importante que sepamos cuales son, para tener cuidado y prevenir este tipo de alteración a los pixeles.
  1. Las herramientas de pintura pueden alterar la capa.
  2. Las herramientas como Dodge and Burn, así como la esponja modificarán los pixeles.
  3. La goma de borrar, elimina los pixeles de la capa.
tecnicas
Es muy importante que eviten usar herramientas que no conocen, sobre todo si están siguiendo esta serie de artículos, ya que poco a poco vamos a ir hablando de las herramientas, por el momento estamos trabajando con Capas y con mascaras.
 

Transparencia.

El concepto de transparencia surge como resultado de manipular la opacidad; hasta el momento hemos visto que la capa tiene un control de opacidad y que si bajamos el porcentaje, la capa comienza a hacerse transparente.

image
Sin embargo esto afecta a la capa en su totalidad y podría ser que quieren que la transparencia se aplique sobre cierta zona en particular; en este caso añaden una máscara y con la Brocha (B) y el color negro, seleccionan la máscara y pintan sobre la imagen; esto nos permite crear áreas transparentes si afectar los pixeles.
 

Técnicas con modos de fusión.

A continuación les compartiré una lista de ciertas técnicas básicas, que podríamos nombrar en algún momento o que podríamos encontrar en algún tutorial, es importante saber cómo se llaman y como se desarrollan para que podamos comprender lo que se nos explica:

Fusión básica sobre sí mismo: Duplicamos la capa (CTRL+J Win o CMD+J Mac) y modificamos el modo de fusión de capa duplicada.

image

Fusión Invertida sobre sí mismo: Igual que la anterior pero además invertimos la capa duplicada. (CTRL+I Win o CMD+I Mac)

image

Fusión con filtro sobre sí mismo: Mismo procedimiento que las anteriores, pero además se emplea algún filtro sobre la capa duplicada.

image

Fusión con selección: antes de duplicar la capa base, se realiza una selección sobre la capa y después se duplica.

image

Fusión con capa de ajuste: Las capas de ajuste también pueden ser modificadas por el modo de fusión de la capa.

image
Nota: En la traducción del término Blend podemos usar las palabras Fusión o Mezcla.
Tal y como les comente al principio de este párrafo, estas son solo técnicas generales, muy básicas; ya que al trabajar con capas podemos controlar la transparencia, apilar las capas, combinarlos, enmascararlos, pintarlos, aplicarles filtros, etc.
 

Como crear capas nievas.

Cuando necesitamos crear una capa nueva, podemos recurrir al menú Capa y de ahí seleccionar la opción Nueva capa; si queremos abrir la misma ventana de dialogo que aparece cuando usamos la opción del menú, pero esta vez desde la barra de herramientas en la parte inferior del panel de capas, lo podemos hacer pulsando la tecla ALT mientras hacemos clic sobre el icono de capa.

image

Porque si hacemos clic sobre el icono sin pulsar la tecla ALT, PS añadirá una capa nueva vacía sobre la que tengamos seleccionada en ese momento, sin darnos oportunidad de configurar nada.
 

Técnicas con capas.

A veces no es necesario duplicar una capa para trabajar con nuestra fotografía, a veces queremos realizar algunos ajustes o retoques mínimos, que no requieren algo tan sofisticado como un modo de fusión. A continuación les mencionare las más comunes:

Capa de relleno: Añadimos una capa sobre la base y la llenamos con un color solido o gradiente.
image

Capa vacía: Añadimos una capa vacía sobre nuestra fotografía, similar a añadir un acetato o pieza de plástico sobre nuestra capa base; lo que hagamos sobre esta capa nueva no afectara nuestra capa base.
image
Capa de recorte: Tal vez esta capa sea la más complicada de comprender, pero también será una de las más interesantes de usar. Dejare el ejemplo para un articulo posterior, juto con un tutorial paso a paso.
 

Opacidad y Relleno.

Tal vez ya se han fijado que en el panel a un lado del modo de fusión encontraran un control para ajustar la opacidad y si son curiosos, a lo mejor notaron que existe otro control en la parte inferior: Relleno.
image
Tal vez les parezca que estamos hablando de lo mismo, sin embargo no se comportan de la misma manera. La opacidad afectara a toda la capa, sin embargo el de relleno no afectara los estilos de capa que tenga la capa. Además deben tener en cuenta que algunos modos de fusión reaccionaran de diferente manera al uso de opacidad o relleno.
 

Opciones de fusión y Estilos de Capa.

Podemos abrir la ventana de dialogo para controlar las opciones avanzadas del modo de fusión, haciendo doble clic sobre la capa o con botón derecho sobre la capa y de ahí seleccionar Opciones de fusión.

image

Lo primero que veremos será los controles para la fusión; como pueden ver además del modo de fusión general, podemos hacer algunos ajustes avanzados, sin embargo por el momento no vamos a mover nada.

image

Si se fijan a la izquierda encontraran una lista de Estilos, los estilos de capa son ajustes especiales que podemos aplicar sobre la capa. Si seleccionan uno de los estilos podrán ver las opciones y todo lo que podemos controlar para modificar el estilo de una capa.
Observación: como ya les mencione por el momento no voy a entrar en detalles, simplemente deben saber que cuando hablamos de opciones de fusión o sobre estilos de capa, nos referimos a lo que esta ventana nos ofrece, es importante que sepan cómo llegar a ella.
 

Ejercicio.

La práctica de este artículo consiste en probar las técnicas básicas de los modos de fusión, así como practicar la creación de capas usando las diferentes formas. Pueden usar Mascaras y la herramienta de brocha y selección.
 

Comentario final.

El tema de hoy nos lleva un poco más a profundidad en la creación de capas, su configuración y las técnicas básicas para trabajar con los modos de fusión y las capas. Estamos avanzando paso a pasito, porque esta serie está diseñada para aquellos que estaban en cero y que están tratando de abrirse camino en el uso de esta herramienta.

Suerte.

No hay comentarios: