Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 22 de septiembre de 2015

Cuál es la mejor forma de aprender a usar Photoshop?.

Photshop es una herramienta muy poderosa, que nos ofrece un enorme control sobre las imágenes, aun que no solo sirve para fotógrafos, así que debemos tener cuidado y mas aun si vamos a participar en un curso asegurarnos que el contenido sea lo que necesitamos.

ps

Por que como fotógrafos no necesitamos aprender a usar todas las funcionalidades de esta herramienta, al menos no para poder sacarle provecho, en serio!. Así que hoy les voy a dar algunos consejos para identificar un curso que sea ideal para lo que hacen o desean lograr…

 

 

Lo primero.

Deben saber que es lo que quieren hacer, ya que PS puede ser útil en diversos campos, como por ejemplo: Fotografía, diseño grafico, diseño web, ilustración, arquitectura, etc. Para cada uno de estas necesidades se deben desarrollar diferentes habilidades. Tal vez el enfoque más fácil de desarrollar de todos estos sea el del fotógrafo.

image

Independientemente del campo o la especialidad, siempre se debe empezar por aprender las beses mínimas que son comunes a todas estas, para lo cual necesitaran más o menos una hora como máximo. Una vez que han adquirido ese “secreto” podrán avanzar muy rápido y con mucha seguridad para comprender el resto de los temas y conceptos que les ayudaran mientras avanzan.

 

Cual es ese secreto?

Bueno, en realidad no es un secreto, solo lo dije así para captar su atención; todo lo que podemos hacer esta fundamentado en tres conceptos:

  1. Capas y Modos de fusión.
  2. Selecciones.
  3. Mascaras.

Saber cómo usarlas es el secreto que les ayudara a desarrollar la habilidad que deseen dentro de Photoshop…aun que no lo crean todo esta relacionado con estos tres conceptos. Desde luego si solo aprenden estos conceptos no lograran nada, por eso es necesario complementar este conocimiento con las herramientas y funcionalidades relacionadas a nuestro campo de acción.

 

Tipos de curso.

Tal vez esto sea lo más complicado de explicar. Los cursos pueden ser muy amplios y por consiguientes de varias horas y hasta días, aun que también los hay con un objetivo muy definido.

image

Algunos cursos les ofrecen a los asistentes que aprenderán todas y cada una de las funcionalidades de esta herramienta. Esto quiere decir que aprenderán todo lo que PS ofrece para todas las especialidades que hemos comentado antes. Estos cursos son ideales para alumnos de escuelas con algún enfoque artístico o para personas que desean certificarse en PS.

image

Luego tenemos los cursos enfocados en cierto sector, como por ejemplo para fotógrafos o para diseñadores o para ilustradores. Estos a su vez podríamos dividirlos en dos: Básicos o de introducción y después seguirían los avanzados o sea sobre técnicas específicas.

image

Si no sabes anda y estas en uno de estos grupos (fotógrafos diseñadores, ilustradores, etc.) entonces lo mejor para ti seria un curso introductorio, enfocado en enseñarles lo necesario para empezar dentro de su campo de acción; esto les permitirá adquirir las bases que les ayudaran cuando deseen participar en un curso más avanzado.

image

Si ya tienes las bases o sea si ya sabes algo de PS, entonces busca un curso avanzado, por lo general en estos cursos se enseñan técnicas especificas y no se detienen a explicar las bases, ni los conceptos o terminología, por ejemplo edición de alta gama para modas o revistas, manipulación fotográfica para realizar montajes, ilustración para diseño grafico, diseño de elementos para páginas web, etc.

En lo personal creo que debemos evaluar el tiempo que se le debe dedicar a un curso, evaluar el costo beneficio del tiempo invertido y el objetivo que prendemos alcanzar; aun que nos digan que será muy fácil, debemos ubicarnos en la realidad, si no sabemos nada lo mejor es empezar con lo básico, asimilarlo y después avanzar.

 

Libro, Presencial, en videos o en línea.

Los libros son la forma más antigua de aprendizaje, un libro representa leer, comprender y traducir lo que se explica en sus páginas en práctica, es algo que no resulta fácil para la gran mayoría de las personas.

image

Hoy en día es muy común que nos ofrezcan cursos en video, estos cursos pueden ser de gran utilidad si son autodidactas (más o menos como sucede con los libros), si son capaces de aprender por su cuenta entonces un libro y algunos tutoriales en línea podrían ayudarlos a empezar.

image

Después tenemos los cursos en línea, en estos cursos una persona imparte un curso en vivo desde algún lugar remoto, puede ser muy atractivo, porque lo podemos tomar desde la comodidad de nuestra casa; sin embargo el problema podría ser el ritmo que se debe llevar o el tiempo que debemos esperar si el internet se pone lento, si hay muchos participantes, etc.

image

Por ultimo tenemos los cursos presenciales, estos cursos son los mas recomendados para esas personas que necesitan asistencia y retroalimentación al momento, o sea les gusta ser guiados para empezar, sobre todo si el grupo es pequeño, ya que de esta forma el instructor podrá detectar a los que se están rezagando y podrá ayudarlos a recuperarse rápidamente para que avancen con el grupo.

 

Quien lo imparte.

Este punto puede ser un poco delicado de tratar, por que podría herir susceptibilidades, así que tratare de hacerlo con la mayor gentileza posible. Hoy en día cualquier persona que aprende a usar un programa se siente capaz de impartir un curso.

No deben olvidar, que no es lo mismo saber hacer algo, que saber como transmitir el conocimiento, para esto se necesitan técnicas pedagógicas, control de grupos, en fin un grupo de habilidades muy diferente de la técnica que se requiere para hacer algo.

Así que deben averiguar cual es la experiencia del instructor, si ha impartido antes cursos, de que tipo, incluso de ser posible traten de ver algo de su trabajo para que puedan evaluar si lo aplica o solo imparte el curso.

 

Que hay de esos tutoriales en internet?

Algunas personas piensan que si siguen un tutorial en internet podrán aprender a usar el Photoshop. El problema es que muchos de estos tutoriales, nos ofrecen los recursos y los pasos detallados para lograr determinado resultado y estoy seguro que si el tutorial está bien redactado, lo lograran.

image

Sin embargo no nos ofrecen las bases teóricas que sirvan para soportar lo que debemos saber para poder usar lo que hemos hecho siguiendo un tutorial, pero en una circunstancia completamente diferente, o sea el momento de la verdad cuando queremos aplicar lo que se supone que hemos aprendido en un problema real. Comprenden?

 

En resumen.

  1. Para aprender a usar esta poderosa herramienta necesitaran fundamentos básicos muy firmes, bien explicados, claros y asimilados en su totalidad. Deben estar seguros sobre lo que pretenden lograr con lo que aprenderán.
  2. Sin importar el área en la cual deseen desarrollarse al usar Photoshop, deben dominar lo básico, solo así podrán asimilar técnicas mas avanzadas, que emplean estos conceptos básicos.
  3. Una vez que han aprendido lo básico, les aseguro que podrán aprender a usar las técnicas que hay en esos tutoriales en línea, en los libros, incluso me atrevo a decirles que con un poco de creatividad podrán lograr resultados que les sorprenderán.

 

Comentario final.

Como siempre este artículo tiene la única intensión de orientarlos, de ayudarlos a decidir por ustedes mismos lo que en verdad quieren y así evitar que inviertan en algo que no les va a servir.

Por ejemplo si quieren certificarse en Photoshop, entonces si deberían aprender a usar todas y cada una de las funcionalidades de esta aplicación, si no es su intensión, entonces no desperdicien su tiempo en cursos muy extensos que abarquen todo lo que Photoshop ofrecen, por ejemplo, en nuestro caso somos fotógrafos (de cualquier nivel) en este caso no necesitamos dominarlo todo, solo lo que vamos a usar, no creen?.

Suerte.

1 comentario:

Juan Pablo dijo...

Hola, muy bueno el blogg. ¿Recomendarías algún libro en especial para iniciarse en el PS? ¿cuál?
Gracias.