Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El momento perfecto para la luz.

Ayer me preguntaron si había alguna razón de peso, para querer hacer mis sesiones en la tarde, de preferencia antes que el sol se oculte y tal vez un poco después que el sol se haya ocultado, sobre todo si vamos a hacer la sesión en el exterior en un escenario natural.

image

Creo que todo aquel que sabe algo de fotografía debe saber que la mejor luz del día, se puede encontrar en dos momentos: al amanecer y al caer la noche…

 

Aprendamos sobre la luz natural.

No fui muy específico en el párrafo de introducción, así que ahora voy a explicar un poco más.

image

Cuáles son los momentos del día en los que podemos obtener la mejor luz?

  • Antes de que el sol salga.
  • Justo cuando acaba de salir.
  • Nublado.
  • Antes que se oculte el sol.
  • Justo después que se ha ocultado el sol.

Como fotógrafos debemos aprender a VER la luz, todo el tiempo debemos estar consientes de este aspecto; la luz natural es algo que no podemos controlar, así que si no estamos preparados perderemos el momento.

 

Aspectos adicionales.

Cuando estamos en el exterior, debemos aprovechar todo lo que la naturaleza nos ofrece.

image

Es gratis y es espectacular, solo debemos estar pendientes de esos detalles, para incluirlos en nuestro trabajo; aspectos como:

  • Nubes extrañas.
  • Nubes de color.
  • Tormentas.
  • Arco iris
  • Arboles.
  • Texturas.
  • Rayos de luz.
  • Neblina.

El secreto consiste en saber cómo incluir estos elementos de forma apropiada y elegante, o sea no se deben incluir solo porque son gratis y están a nuestra disposición, si no sabemos cómo incluirlos entonces fracasáremos; esto es para lo que una buena composición sirve.

 

Dirección de la luz

Según la ubicación debemos evaluar cómo está llegando la luz a nuestra escena.

image

Créditos: Craigwolfrom photography

La luz natural puede llegar de una sola dirección

  • De frente
  • A nuestras espaldas
  • Lateral.

…o podría ser dispersa y llegar de todas direcciones, como si tuviéramos una caja suavizadora gigante, esto sucede cuanto tenemos un día nublado. En cualquiera de estos casos, la luz participara en nuestro escenario

 

Luz artificial.

Yo siempre digo que mi fotografía tiene dos épocas: antes de la luz artificial y después de la luz artificial; esto no quiere decir que ya no haga fotografía solo con luz natural, todavía la hago. Sin embargo prefiero incluir equipo de iluminación en mis sesiones, incluso en el exterior.

image

Esto ya es preferencia personal, ya que no a todos les gusta. Si la van a incluir deben saber que hay al menos dos formas de hacer: Que sea evidente que la usamos o que se mezcle con la luz del ambiente. Deben aprender a usar el equipo para poder controlar la presencia de la luz.

 

Luz del medio día.

Cuando el sol se encuentra en lo alto, cuando ha subido lo suficiente para que la luz sea menos cálida, entonces debemos tener en cuenta que nuestro escenario podría presentar problemas con las sombras y los destellos muy fuertes.

En estos casos lo más importante es ser capaces de conseguir una ubicación que nos permita aprovechar la luz y desde la cual el escenario luzca mas atractivo.

 

Consejos.

No les voy a decir como capturar sus fotografías, supongo que saben usar su cámara en modo manual (al menos eso espero), así que les dejare seleccionar los ajustes que ustedes consideren según la medición de la luz de su escenario.

Solo les daré algunos consejos que deben tener en cuenta:

  1. RAW: Deben capturar sus fotografías en RAW, el RAW les dará la oportunidad de ser ustedes quienes hagan el revelado; si ya sé que deben aprender a usar un programa, pero créanme hay una gran diferencia entre dejar a la cámara hacer el revelado y hacerlo ustedes mismos.
  2. Horquilladlo: Cuando las condiciones de luz son muy cambiantes, como en días nublados, el mejor consejo que puedo darles es que aprendan a usar el mecanismo de horquillado de su cámara; cuando menos tres exposiciones. Una con -2 pasos, la exposición en 0 y una más con +2 pasos. O se trata de crear un HDR, solo se trata de tener de donde escoger cuando estemos revelando.
  3. Estilo: No se si se esperaban este consejo, pero espero que sí; después del revelado y la edición, aun falta algo: El estilo. No se conformen con el resultado “plano” traten de experimentar con alguna herramienta, tratan de desarrollar un estilo propio.

 

Herramientas Post proceso

Bien, ya casi terminamos, solo me resta hablar del post proceso. Cuando digo Post proceso, me refiero al menos a tres etapas, de las cuales deberían realizar al menos dos: Revelado y Estilo. Ya que la edición no siempre es necesaria.

image

Para las dos primeras etapas hay una herramienta que podemos usar:

  • Lightroom para el Revelado.
  • Photoshop para la Edición.

Para la última etapa, el estilo; pueden recurrir a diferentes mecanismos, por ejemplo pueden adquirir una aplicación que nos ofrezca diferentes estilos como podría ser Perfect Photo Suite.

image

Aun que también pueden usar Presets de Lightroom o Acciones de Photoshop, para agilizar y automatizar el proceso o si tienen tiempo pueden hacerlo manual cada vez.

 

Comentario Final.

Mi último consejo es relájense, tomen el control, respiren profundo antes de empezar y calmen su mente, para poder pensar con claridad; son muchos los detalles que debemos tener presentes y tal vez al principio pueda preocuparles olvidar algo, pero con la práctica, resultara como cualquier otra actividad que dominen, como conducir un automóvil.

Recuerden que sin Luz no hay fotografía, así que nuestra principal fortaleza como fotógrafos es aprender a trabajar con la luz, aprovecharla, incluirla y cuando sea necesario hacer todo lo que este de nuestra parte para controlarla.

Si les gusto, compartan.

Suerte.

Observación: He usado fotografías que me han impresionado, las encontré en internet, (puse los créditos de las que encontré); no me atreví a compartir las mías, por que creo que yo todavía estoy en el proceso de desarrollar mi visión y mi habilidad para obtener algo como esto. Winking smile.

1 comentario:

Flavio - Fotografia DF dijo...

Felicidades por tu articulo, explicas bastante bien el concepto de luz en foto y como aprovecharlo en la composición. Me gusto mucho como lo expusiste, por favor sigue escribiendo articulo así