Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 24 de septiembre de 2015

Que es foto manipulación?

Tal vez esta sea la actividad más divertida que podemos hacer con Photoshop; se trata de una visión artística, que nos da licencia para transformar una imagen (o un grupo de ellas) en algo que nos imaginamos, algo nuevo y más creativo a partir de imágenes reales.

snowqueenayd

Desde luego no tiene por qué ser un resultado irreal o de fantasía, también puede tratarse de un trabajo muy especializado de edición para obtener lo mejor de una imagen; aun que resulta evidente que se ha manipulado, el secreto está en que esa manipulación no sea fácilmente identificable…

 

Introducción.

Todos disfrutamos de un buen trabajo de manipulación fotográfica. Cualquier persona puede notar que se trata de un trabajo de manipulación, sin embargo el cuidado que se haya tenido al realizarlo, contara al momento de captar la atención de las personas.

image

En realidad se trata de un procedimiento mucho más sencillo de lo que nos imaginamos; cualquier persona con el mínimo de bases y experiencia usando un programa como Photoshop, puede obtener resultados realmente asombrosos.

antesdespuesninfaweb

Tal vez el secreto del éxito de algunos artistas se debe a que los resultados obtenidos asemejan imágenes reales o que tal vez podríamos conseguir si contáramos con el equipo, los accesorios y la experiencia en fotografía e iluminación.

goticaweb

Los mas “puristas” aseguran que no es correcto, que se altera la realidad y que en algún momento ya no seremos capaces de identificar lo real de lo “Photoshopeado”, yo creo que si podemos identificarlo, solo que a veces es tan bueno que sentimos dudas.

image

Algunas personas creen que la manipulación, los montajes y la composición fotográfica, se inventaron cuando se creó el Photohop, sin embargo esto no es cierto. La manipulación de las imágenes ha estado presente desde que se invento la cámara fotográfica.

 

La ética y la estética.

Así como en la fotografía analógica los fotógrafos tenían que realizar un proceso químico para Revelar e imprimir la imagen en un papel fotográfico, hoy en día el fotógrafo digital, debe revelar el archivo RAW para obtener la imagen en JPG (o algún otro formato de imagen) que después podrá imprimir.

antesdespuesraw

Durante el revelado de ambos medios, la persona que realiza el procedo puede realizar ciertos ajustes para que la imagen final resulte más oscura, más clara, con más o menos color, etc. Hasta aquí todo parece normal, sin embargo algunas personas dicen que no es Ético, que deberíamos dejar la imagen tal y como se ve en primera instancia. Eso solo demuestra su falta de conocimiento sobre el tema.

image

La ética es (palabras más palabras menos) un conjunto de reglas que la humanidad ha creado para definir lo que está bien y lo que está mal, interviene en todo tipo de acciones en las que participa la humanidad. Llevado a un plano profesional podemos decir que es un código de conducta aceptada dentro del grupo de profesionales del ramo. Entonces retocar o no retocar?

image

Si lo analizamos fríamente, podemos decir que si tratamos de establecer un plano ético para la manipulación de imágenes estamos realizando un juicio moral sobre algo que podría ser estético.

image

Por su parte la estética es la que establece las condiciones de lo que se considera bello en el arte y en la naturaleza. Si hablamos de la naturaleza hay leyes que no controlamos y que se rigen por la física y otras ciencias; pero si hablamos de la belleza, entonces estamos hablando de algo meramente subjetivo, así que lo que para unos es bello para otros podría no serlo.

Entonces hay un límite para la alteración de una fotografía en la búsqueda de la imagen que queremos? Ustedes que creen?

Donde no está permitido?

Creo que todos sabemos que la manipulación de imágenes es algo que no está permitido en el periodismo; en este caso se espera que la imagen presentada sea una versión verdadera y fidedigna que refleje la escena real.

periodismo

Sin embargo todo el tiempo se descubren alteraciones que fueron tan bien elaboradas que nadie se percato al principio.

image

Debido a todo esto, las fotografías suelen ser cuestionadas incluso en cortes de justicia donde ya no son admitidas como una prueba irrefutable que compruebe una verdad.

 

Tipos de manipulación.

En un artículo previo he explicado que dentro del flujo de trabajo de un fotógrafo los pasos que pueden seguir: la imagen debe ser capturada, REVELADA, en ciertas situaciones podría ser EDITADA (manipulada), después se le aplica el estilo particular del fotógrafo y estará lista.

En esta ocasión me voy a detener a comentarles con más detalle la Edición o Manipulación de esa imagen, si quieren hasta podemos dividir la edición en tres:

  1. Ajustes básicos: Si han capturado una fotografía en RAW entonces lo que tienen no es una imagen, es un archivo de datos, que debe ser REVELADO. Esto quiere decir que se debe convertir en Imagen y si lo hemos capturado de esta manera es porque queremos controlar ese proceso, en vez de permitir que un programa dentro de la cámara lo haga por nosotros; así que nosotros nos encargamos de ajustar la exposición, el contraste, las sombras, el brillo, los colores, la temperatura, etc. Sin ninguna alteración o manipulación a nivel de bytes.
  2. Retoque técnico: En este caso realizamos retoques para restaurar o mejorar la imagen; por ejemplo una fotografía que se ha dañado por la humedad, puede ser escaneada y restaurada para ser re impresa. También podemos incluir en esta lista aquellas alteraciones de la escena, tales como eliminar un basurero o una persona que se ha atravesado, etc.
  3. Retoque creativo: Generalmente es empleado con fines artísticos o comerciales; desde retoques para revistas de belleza, modas, hasta la unión de varias fotografías en una sola composición final, que resultara más interesante y atractiva que cada una de estas imágenes por si solas.

Photoshopear?

A pesar de las quejas de ADOBE las personas coloquialmente emplean este término como verbo para referirse a una manipulación o edición de imágenes, de cualquier tipo. Sin embargo Photoshop, no es la única aplicación que nos permite hacer esto, aun que si es la más famosa.

Que se necesita para poder hacer este tipo de manipulaciones?

  • Conocer todos los conceptos básicos, tales como capas, modos de fusión, mascaras, herramientas, etc.
  • Saber seleccionar los recursos apropiados que podrán fusionarse como si siempre hubieran estado ahí..
  • Practicar hasta obtener la habilidad necesaria para obtener algo impecable.
  • Mucha paciencia para cuidar los detalles.
  • Saber la forma (o técnica) de hacer lo que se desea lograr.
  • Visión estética bien desarrollada, para identificar lo que no se ve bien.

No es mi intensión minimizar el trabajo de todos esos artistas que admiramos, simplemente quiero hacer énfasis en ciertos aspectos que las personas suelen obviar y creen que Photoshop es muy complicado, cuando lo único que se requiere es conocimiento y practica bien enfocados.

 

Comentario Final.

Desde hace algunas semanas retome la práctica de hacer composiciones con regularidad, lo que estoy haciendo es practicando, para mantener la habilidad y no perder la visión; cuando dejamos de hacerlo la habilidad se oxida y resulta que a veces el resultado no es el deseado, pero conforme se ejercita vamos saliendo adelante.

Por esto mismo me atrevo a decirles que si les gustan las manipulaciones solo deben aprender lo necesario, no es recomendable tomar un curso de técnicas cuando no dominamos lo básico; es como todo en esta vida, si tienen las bases todo será mucho mas fácil.

Suerte.

No hay comentarios: